¿Vas a devolver la llamada a ese número desconocido? ¡Espera! 10 cosas que debes saber antes de llamarle

¿Vas a devolver la llamada a ese número desconocido? ¡Espera! 10 cosas que debes saber antes de llamarle

La factura del teléfono puede incluir alguna sorpresa desagradable que otra cuando llamas a números que no conoces. Todos sabemos ya lo que puede implicar llamar a números 800 y 900, muy fáciles de confundir si tratas de diferenciar entre números gratis y de pago.

Devolver la llamada a un número desconocido sin saber a quién pertenece no es buena idea. Antes de hacerlo, te recomendamos seguir los consejos del blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española, que insta a averiguar 10 cosas sobre un número de teléfono que no conoces antes de llamarlo.

10 datos que debes saber antes de llamar a un número desconocido

Hoy en día existen numerosas apps y webs fiables que te indican de quién es el número de teléfono que te acaba de llamar. Sin embargo, estas herramientas no funcionan en el 100% de los casos, por lo que es posible que te encuentres delante del móvil sin saber quién ha querido contactar contigo.

La primera acción que solemos hacer al recibir una llamada desconocida es llamar de vuelta. Sin embargo, puedes acabar pagando muy, muy caro este impulso. Espera y averigua las siguientes 10 cosas antes de llamar a un número de teléfono que no conoces.

  • Números 800 y 900: Puedes llamar con tranquilidad a estos teléfonos, ya que son números de cobro revertido automático. De esta forma, el pago de la llamada correrá de parte de la persona o compañía que tiene contratado el número de teléfono en cuestión. Cuidado, hablamos de 800 y 900, no 803, 901, etc.
  • Números 902: El usuario que llama, en este caso tú, paga el importe íntegro de una llamada que será algo más cara que una llamada provincial, pero más barata que una nacional. No importa qué empresa esté detrás del número desconocido, tú siempre serás el responsable del pago.

Llamada

  • Números 901: En estos números de teléfono destaca que el coste de la llamada se reparte entre el usuario y la empresa que la recibe, por lo que será algo más barata para ti. Aún así, debes saber que esta llamada te va a suponer un cierto coste.
  • Números 905: Estos números son creados cuando se esperan muchas llamadas, "coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…", según especifica el BOE. Los 905 son los números más habituales en los concursos de la tele y el precio de las llamadas oscila entre los 0,30 € y el 1,65 € dependiendo de si es televoto, entretenimiento...
  • Prefijos o números geográficos: Estos números de teléfono van desde el 91 al 98 (exceptuando el 940) y también incluyen el 82, 84, 85, 86, 87 y 88, perteneciendo cada uno de ellos a una provincia española. Es muy posible que hayas recibido alguna llamada con estos prefijos en alguna ocasión, ya que hay tantos que las provincias se están quedando sin números de teléfono. El precio de tu llamada depende del nivel de la misma: local, provincial, interprovincial o nacional. Actualmente, es habitual que los operadores te ofrezcan llamadas o minutos gratis tanto para el fijo como para el móvil, por lo que puedes probar a llamar al número desconocido con estos prefijos para saber a quién pertenece sin que ello suponga aumentar la factura.
  • Números 118: Suelen ser números muy cortos dedicados a dar información al usuario ante los que tienes que tener especial cuidado. Estos números suelen ser aprovechados por las empresas para ganar más dinero redirigiendo las llamadas a otros servicios, lo que llevó a la CNMC a multar a nueve empresas en 2016 por estas prácticas. Siempre que hayas recibido una llamada de este tipo de números, no intentes devolverla si no quieres que tu factura suba unos euros.
  • Números 803, 806 y 807: También llamados números de tarificación adicional, son más caros al darte una información con valor añadido. Podemos diferenciar entre 803, servicios exclusivos de adultos; 806, servicios de ocio y entretenimiento; y 807, servicios profesionales. Estos números suelen ser utilizados para estafas telefónicas, por lo que lo mejor es ignorarlos o bloquearlos si los ves en tu lista de llamadas recibidas.
  • Números de teléfonos móviles: Suelen empezar por 6, aunque también existen ya aquellos que comienzan por 7. Los precios de terminación de las compañías de telefonía móvil marcan el coste de cada llamada a móviles. Por ejemplo, si llamas a un número de tu operador será más barato que si llamas a un número de otro operador.
  • Números de servicios vocales nómadas: Empiezan por 5 o por 81 a 88, se utilizan para mantener el mismo número de teléfono pese a los cambios en la localización geográfica dentro de España. Cabe destacar que es un tipo de telefonía que se realiza vía IP con llamadas más baratas que las de la telefonía tradicional.
  • No olvides el establecimiento de llamada: Finalmente, al coste de llamada habitualmente hay que sumarle el precio del establecimiento de la misma, aunque algunos operadores ya ofertan tarifas con las que te "perdonan" el establecimiento.

Estas 10 cosas son las que debes tener en mente antes de devolverle la llamada a ese número desconocido que te acaba de llamar. Ya has podido comprobar que, de no hacerlo, la jugada puede salirte cara, al igual que la factura del teléfono al final de mes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!