Dónde colocar el router de casa para tener la mejor cobertura Wi-Fi según la ciencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parte de atrás de router estilo Jazztel

Probablemente una de las mayores supersticiones contemporáneas sea el enigma de la dichosa cobertura Wi-Fi, para la cual hay casi tantas teorías al respecto como modelos de router en el mercado: ¿es verdad que si colocamos el aparato cerca de una ventana tendremos mejor cobertura? ¿Sirve de algo colocarle al mismo un gorrito de papel de aluminio al estilo “terraplanista”? ¿Los parpadeos de las luces delanteras están intentando transmitirnos algún tipo de mensaje? ¿Es código morse?

Si bien es cierto que se ha demostrado que técnicas de andar por casa como el mencionado el papel de aluminio funcionan de cara a mejorar la señal WiFi, las soluciones reales (y científicas) no suelen ser demasiado conocidas. Por eso, te alegrará saber que desde hace ya algún tiempo existe una respuesta matemática a la pregunta de marras de dónde demonios colocar el router.

Cómo saber dónde colocar el router para tener la mejor señal posible

Tal y como reporta Science Alert, la respuesta viene de la mano de un físico y matemático llamado Jason Cole, el cual ha dado con una fórmula que, en función del plano de tu casa te dirá dónde situar el router Wi-Fi a fin de tener la mejor cobertura posible. Dicha fórmula se basa en un mapeado de la planta combinado con el añadido de ciertos parámetros tales como el grosor de las paredes, sus materiales o la ubicación de las puertas.

A ello se le une el empleo de la llamada ecuación de Helmholtz, utilizada para resolver problemas físicos que incluyen ecuaciones diferenciales parciales, en este caso la propagación de ondas electromagnéticas. Con todos esos números se calcula un modelo más o menos fiel de cómo se comportarán las ondas emitidas por el router (si eres fan de la física y de las ecuaciones “nivel experto” puedes echar un vistazo al post del blog de Jason Cole en el que explica cómo se calcula todo el asunto).

Parte de atrás de un router estándar de color negro

De acuerdo pero, ¿dónde coloco el router?

Algunas de las conclusiones (lógicas por otra parte), a las que Jason Cole llegó con su calculadora científica fueron que cuanto más cerca se está del router mejor cobertura se tiene; que cuantas más paredes y obstáculos haya entre el router y el dispositivo a conectar peor; y que, de manera obvia, lo más sencillo es colocar el router en el centro del hogar, para que de esta forma las ondas puedan abarcar el máximo posible de superficie. Sin embargo, y aquí viene lo interesante del asunto, es posible colocar el router en un punto determinado (no necesariamente el centro exacto de nuestra casa) en el cual las ondas Wi-Fi puedan “rebotar” y llenar al máximo todos los espacios de nuestro hogar.

Te recomendamos | Un estudio afirma que el Wi-Fi es “una importante amenaza para la salud humana”

Todo esto puede calcularse en función de lo señalado antes (toda esa parte de ecuaciones, paredes y materiales) y con un cerebro de letras ya que el bueno de Jason Cole materializó sus investigaciones en una aplicación disponible en Google Play. Según indica Cole en el post con el que presentó al mundo la app de Helmhurts, para utilizarla tendremos que crear una especie de plano de nuestro hogar en la misma app (no es demasiado complicado). Así mismo, tendrás que ajustar, en caso de ser necesario, algunos parámetros como los espacios vacíos, el tamaño de las estancias o la frecuencia y el tipo de las antenas del router. Una vez configurado todo, podrás iniciar una simulación que te permitirá ver cómo las ondas Wi-Fi se propagarán y rebotarán por las paredes de tu casa.

Descarga WiFi Solver FDTD en Google Play

Si el funcionamiento de la app de convence y crees que puedes sacarle partido, debes saber que tiene un precio casi simbólico de 0,63 euros, un precio irrisorio incomparable con la sensación del trabajo científicamente bien hecho.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Conectividad y conexiones móviles, internet, Router, Router Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion