En qué se parecen los Mimoji de Xiaomi y los Memoji de Apple: explicación de toda la polémica

En qué se parecen los Mimoji de Xiaomi y los Memoji de Apple: explicación de toda la polémica

Con los nuevos Xiaomi Mi CC9, CC9e y CC9 Meitu Edition, la compañía pone el punto de mira en el público más joven, cargando esta serie de dispositivos de diversas funciones enfocadas a los selfies, con las que sacar partido al sensor frontal de 32 megapíxeles que poseen los terminales.

Una de estas características son los Mimoji. Avatares personalizados en 3D, que a través de un algoritmo desarrollado por la compañía en colaboración con Meitu, pueden detectar los movimientos del sujeto que se pone frente a la cámara, de forma similar a lo que Apple hizo con sus Memoji a mediados de 2018.

Hasta aquí todo parece normal. Al fin y al cabo, solo estamos ante otro caso más de una marca que ha decidido seguir los pasos de Apple y ofrecer una característica similar a la suya. Como ya lo hicieron Samsung o Huawei en su momento, o como las muchas apps para crear avatares virtuales que existen en Android. Solo que en esta ocasión, los parecidos son aún más evidentes.

Sin embargo, a la propia Xiaomi no le ha parecido del todo bien que se comparasen sus Mimoji con los Memoji de Apple, e incluso ha llegado a amenazar con emprender acciones legales en contra de aquellos que dicen que esta nueva función no es más que una burda copia de la función que los iPhone incorporan desde junio de 2018. Pero, ¿a qué se debe toda esta polémica?

Mimoji MI CC9

Según Xu Jieyun, General Manager de relaciones públicas de Xiaomi, Xiaomi lanzó esta característica en mayo de 2018 en China, un mes antes de que Apple introdujese sus Memojis en los iPhone compatibles. Si bien en un principio la compañía no se refería a esta función como "Mimoji", el archivo APK de la aplicación incluida en los terminales de la marca sí que llevaba este nombre, y fue Apple quien decidió acuñar el término Memoji un mes más tarde.

Cuando Xiaomi lanzó la primera generación de Mi Meng en mayo de 2018, el nombre en inglés era Mimoji, y el nombre del paquete de la APK también se llamaba Mimoji. Apple habilitó Memoji el 5 de junio de 2018. La lógica funcional de los dos productos es muy diferente.

Por tanto, aunque el parecido de los nuevos emojis animados de los Xiaomi Mi CC9 con los de Apple es simplemente indiscutible, no es tan evidente que Xiaomi haya decidido inspirarse en Apple a la hora de dar nombre a esta característica. Al fin y al cabo, "Mi" es el término con el que la compañía da nombre a un buen número de sus productos y servicios, y "moji" hace referencia al término Emoji, cuya etimología hace alusión al término "imitación" en japonés.

Sea como fuere, la compañía planea seguir adelante en la idea de iniciar las acciones legales pertinentes hacia aquellos que han publicado información en la red en la que se afirma que Xiaomi ha copiado a Apple con sus Mimoji, pero sigan sin aportar pruebas que avalen sus palabras. Y todo por unos emojis animados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!