Quiero un móvil que no use nada de Google ni de Apple, ¿cuáles son mis opciones?

Quiero un móvil que no use nada de Google ni de Apple, ¿cuáles son mis opciones?

De manera rápida y sencilla, la respuesta a la pregunta del titular podría ser pocas o ninguna. Android y iOS --Google y Apple-- cuentan con la mayor parte del pastel en cuanto a sistemas operativos para móviles y salirse de ambas opciones prácticamente no es una opción. ¿Por qué? Porque si queremos tener un gestor de correo, un completo navegador web, la mejor música o estar al tanto de todo lo que sucede en las redes sociales necesitamos un smartphone. Pero, ¿existe alguna alternativa más allá de estos dos ecosistemas?

Corría el año 2015, los teléfonos inteligentes no eran ni la mitad de potentes de lo que son ahora y muchos famosos como Rihanna habían sido fotografiados con teléfonos "convencionales" en su mano. Los denominados non smartphone se habían puesto de moda, lo retro parecía que cogía fuerza aunque no por mucho tiempo. Pero claro, estos dispositivos no hacían mucho más que realizar llamadas y enviar mensajes de texto por lo que no son la alternativa que buscamos.

Como una aguja en un pajar: la dificultad de encontrar alternativas a Android y iOS

Pixel 3a

Con el duopolio de Apple y Google en esto de los teléfonos inteligentes, parece que pocas opciones para el consumidor hay en el mercado. Efectivamente los "non smartphones" o teléfonos no inteligentes son una opción y bastante económica, pero más allá de poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto y jugar al mítico juego de la serpiente... poco más se puede hacer.

¿Y KaiOS? Se trata de un sistema operativo para móviles modestos que ya se encuentra disponible en la nada menospreciable cifra de 100 millones de dispositivos a lo largo y ancho del mundo. El problema de este sistema operativo es que como bien sabe su creador y el grupo de desarrolladores que trabajan en él, es que incluso los poseedores de teléfonos más modestos también quieren tener lo último, por lo que entre las últimas actualizaciones de KaiOS destacan la incorporación de futuros servicios de Google.

¿Qué mas opciones tenemos? Microsoft y su sistema operativo Windows Phone nunca llegó llegó a arrancar del todo, y a pesar del éxito cosechado en algunos países jamás pudo competir de tú a tú contra Android ni iOS. Por no hablar de otras alternativas que duraron menos que un suspiro como el sistema operativo para móviles de Mozilla o el de Linux.

Huawei

En cuanto al futuro que nos depara, tal vez la única alternativa que quede para quien desee un dispositivo libre de servicios de Google o de Apple sea esperar al nuevo sistema operativo de Huawei, si es que se atreven a lanzarlo fuera de China. Si esto no es así, no quedará otra opción que comprarse un teléfono no inteligente por apenas 25 euros a la vista de falta de alternativas y de que Google y Apple dominan el mercado móvil sin que nadie les haga sombra.

Te interesa | Las mejores alternativas a los servicios de Google I y II

Pero nosotros nos preguntamos realmente, ¿realmente merece la pena un teléfono móvil sin servicios de Google?. En nuestra opinión no merece la pena. Tanto Google o como Apple han desarrollador sendos ecosistemas que nos ayudan en nuestra día a día gracias a servicios y aplicaciones fundamentales. Entonces, ¿por qué ignorarlos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!