"Ion Mini": Así era el Plan B de Nokia con Android 4.3 y procesador Snapdragon 400 que jamás vio la luz

"Ion Mini": Así era el Plan B de Nokia con Android 4.3 y procesador Snapdragon 400 que jamás vio la luz

Conocido con el nombre de Ion Mini, el dispositivo de la imagen sobre estas líneas es el prototipo de smartphone Android de Nokia que nunca llegó al mercado. Ahora, alguien ha decidido poner una de las pocas unidades del terminal que se fabricaron a subasta en eBay, y en el momento de publicar este artículo las pujas ya superan los 1.900 dólares.

Al parecer, la idea detrás de este smartphone nos remonta al año 2013, poco antes de que Nokia fue adquirida por Microsoft. El objetivo de la finlandesa, según apuntan desde WinFuture era el de lanzar al mercado un teléfono compacto, basado en el sistema operativo de Google y afín a la filosofía de diseño que definía a los modelos de la marca en ese momento.

Ion Mini de Nokia

No obstante, cuando Microsoft se cruzó en el camino de Nokia, la compañía decidió desechar sus planes de lanzar al mercado un móvil basado en este prototipo, y con Android en su interior.

Según apuntan en el anuncio de eBay, el terminal cuenta con una versión del sistema aún en fase de desarrollo, con un buen número de apps experimentales. La versión en la que está basado su software es Android 4.3, y la pantalla de inicio está personalizada por Z Launcher, el antiguo lanzador de Nokia para Android que actualmente ya no se encuentra en Google Play.

Nokia Ion Mini

En cuanto a sus especificaciones, el terminal cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 junto a 1 GB de memoria RAM, y su pantalla no mayor de 4 pulgadas tiene una resolución de 480 x 800 píxeles. Por supuesto, no falta la conectividad Bluetooth, Wi-Fi o 3G, si bien Google Play Store no está presente dado que el dispositivo no obtuvo la certificación necesaria.

Tamaño Nokia Ion Mini vs iPhone 5S

Está claro que el diseño hubiera sido uno de los aspectos más llamativos del teléfono si hubiera acabado aterrizando en las tiendas. Su pequeña pantalla se encuentra rodeada de unos márgenes pronunciados, y una "barbilla" de color y texturas diferentes al resto del chasis. A la espalda, encontramos una cámara carente de flash LED o de cualquier otro sensor complementario.

De algún modo, este Nokia Ion Mini sirvió como base para lo que más tarde se materializaría como Nokia X, el verdadero primer smartphone Android de Nokia, y uno de los mayores fracasos de la historia de la compañía. Me temo que nos quedaremos con la duda de saber qué hubiera pasado en caso de que Microsoft y Windows Phone nunca se cruzasen en el camino de Nokia, y el proyecto de este pequeño prototipo que hoy rompe su silencio por primera vez, hubiera salido adelante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!