Google explica el porqué de la navegación por gestos de Android Q (y no, Apple no tiene nada que ver)

Google explica el porqué de la navegación por gestos de Android Q (y no, Apple no tiene nada que ver)

En palabras de la propia compañía, solo estamos a "unas semanas" de la llegada de la versión definitiva de Android 10 Q. Tras un total de seis versiones beta de la nueva entrega del sistema operativo, nos acercamos por fin al día en el que comenzará el despliegue entre los dispositivos Pixel, y el resto de modelos cuyos fabricantes hayan decidido hacer los deberes y llegar a tiempo.

Pero habiendo entrado ya en la recta final hasta el momento de la llegada de Android 10, existen aún dudas al respecto del sistema de navegación a través de gestos que Google ha introducido en esta versión. En parte, porque prácticamente desde la primera versión beta, este sistema no ha dejado de variar, hasta el punto de no parecerse en nada a la solución a la que estábamos acostumbrados desde Android 9 Pie.

Y aunque esta función de Android 10 se encuentra en el centro de la polémica, en parte porque su funcionamiento aún no parece estar todo lo pulido que debería teniendo en cuenta lo poco que falta hasta la llegada de la nueva versión, Google ha querido explicar los motivos por los que decidió desarrollar e implementar esta solución basada en gestos en la décima entrega del sistema.

Los gestos de Android Q, explicados por Google

A través de una entrada en el blog oficial para desarrolladores de Android, dos de los Product Managers de Android han detallado las razones que aclaran por qué la navegación por gestos era necesaria.

En primer lugar, se especifica el que probablemente sea el motivo más obvio: con esta solución, las apps pueden ocupar un mayor espacio de la pantalla para así ofrecer una experiencia más inmersiva.

No obstante, desde Google también han decidido ponerse algo más técnicos y explicar que, gracias a la libertad que ofrece Android a desarrolladores y fabricantes, en los últimos tres años hemos visto cómo aparecían distintos sistemas de navegación gestual, tanto incluidos en el software de los terminales, como a través de apps de terceros.

OnePlus 6T, gestos

Y según la compañía, si bien esto ha servido para que los usuarios podamos disfrutar de ideas innovadoras y originales en este sentido, también se ha traducido en una fragmentación innecesaria, que en última instancia acababa derivando en problemas de cara tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

Por eso, para evitar que la situación fuese a peor, Google dice haber colaborado con socios como Samsung, Xiaomi, HMD --Nokia--, OPPO, OnePlus, Motorola, LG y otras firmas, para llegar al punto de lograr estandarizar la navegación por gestos a partir de Android Q, con el único objetivo de ofrecer una experiencia consistente entre los dispositivos de las principales compañías. Por eso, explican que los gestos de Android Q serán el modo de navegación por defecto en todos los móviles que lleguen al mercado con Android Q y versiones superiores. No obstante, entienden que no todo el mundo quiera pasar por el aro y utilizar los gestos, y por eso se incluye la posibilidad de regresar al modo de navegación de tres botones que lleva en Android prácticamente desde sus inicios.

Los gestos de Android Q serán el modo de navegación por defecto en todos los móviles que lleguen al mercado con Android Q y versiones superiores

Pero para llegar al punto de implementar un sistema de gestos que logre adaptarse al uso de la mayoría de usuarios, y no forzar al usuario a adaptarse a los gestos, Google ha tenido que investigar y analizar los patrones de uso de los usuarios de dispositivos Android. En la imagen sobre estas líneas, se puede ver qué partes de la pantalla son las más usadas, y por tanto las más cómodas para las personas a la hora de navegar por su móvil usando solo una mano. A partir de ahí, la solución se fue desarrollando, pasando por diversos prototipos en los que se medía la velocidad o la ergonomía, entre otros aspectos.

Uno de los grandes retos a la hora de desarrollar este sistema fue el "botón atrás". Según la compañía, se trata de uno de los accesos directos más apreciados por los usuarios, y se utiliza hasta un 50% más que el "botón home". Por eso, se debía encontrar la forma de implementarlo de la manera más coherente posible, evitando en todo momento que este nuevo sistema de gestos afectase a su accesibilidad. Por ello, explican que la implementación del gesto "atrás" siempre ha tenido prioridad sobre el resto de acciones a la hora de trabajar en este sistema --de ahí que en las primeras versiones no variase con respecto a la clásica botonera triple--. Al final, la solución pasa por ofrecer la posibilidad de "volver atrás" simplemente deslizando a derecha o izquierda desde el borde izquierdo o derecho de la pantalla del dispositivo respectivamente.

Guste o no, está claro que la navegación por gestos es el presente y el futuro de Android. El año pasado, con Android 9 Pie, ya vimos cómo Google decidía adentrarse en este terreno, y con Android Q se llevan a cabo los avances necesarios para ponerse a la altura del resto de rivales, y de paso estandarizar un mismo sistema entre la mayoría de los dispositivos Android del mercado. Puede que no sea la solución perfecta, pero me temo que siempre será mejor que el hecho de tener que aprender a utilizar unos nuevos gestos cada vez que cambiemos de móvil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!