Mi Fit para Android, guía completa: lo que puedes hacer con la app de la Mi Band (y otros wearables de Xiaomi)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mi fit para Android

Desde la llegada de la primera generación de la pulsera Mi Band allá por el año 2014, Xiaomi ha acompañado a sus wearables de una aplicación desde la que poder configurar y controlar los dispositivos a través del móvil, y sacar así más partido a estos exitosos accesorios.

La aplicación en cuestión es Mi Fit, conocida inicialmente como “Mi Band” a secas, y renombrada más adelante para así abarcar al resto de dispositivos de monitorización de actividad creados por Xiaomi y sus marcas filiales.

Si llevas tiempo utilizando una pulsera como la Xiaomi Mi Smart Band 4 probablemente ya estés familiarizado con esta herramienta. No obstante, puede que te acabes de comprar tu primer Wearable de Xiaomi o Amazfit y aún no sepas cómo empezar a usar la aplicación. En cualquier caso, en esta guía vamos a explorar todas y cada una de sus funciones, y algún que otro secreto escondido en Mi Fit para Android.

Qué es y para qué sirve Mi Fit

Para permitir a los compradores de su primera pulsera inteligente, la Mi Band, controlar diferentes aspectos del accesorio y configurarla a su gusto, Xiaomi decidió crear una aplicación que serviría para llevar a cabo la sincronización entre el smartphone y la pulsera. Esta aplicación, además, serviría como herramienta desde la que acceder a los datos de actividad registrados por la pulsera, tales como los pasos, las calorías o los kilómetros recorridos.

Más adelante, cuando la pulsera recibió la posibilidad de vibrar al recibir notificaciones y llamadas, la aplicación también se actualizó de modo que fuese posible personalizar los avisos por vibración en la pulsera.

Actualmente, la filial de Xiaomi, Huami, es la encargada de desarrollar y mantener la aplicación, que ya no es solo compatible con los accesorios de la serie Mi Band. Tal y como especifica la propia página de la app en Google Play, Mi Fit funciona con dispositivos de las familias Mi Band, Amazfit Bip, Mi Body Composition Scale, Mi Scale, Amazfit Pace, Amazfit Stratos, Amazfit Cor, Amazfit Verge, e incluso con algunas de las zapatillas inteligentes de la marca.

Dónde descargar la última versión de Mi Fit

Dado que descargar e instalar Mi Fit será lo primero que debas hacer nada más recibir tu nueva Mi Smart Band, reloj Amazfit o cualquiera de los accesorios antes mencionados, siempre viene bien saber dónde acudir para descargar la última versión disponible de la aplicación. Huami libera las versiones estables de Amazfit a través de Google Play Store, donde la app ya acumula más de 10 millones de descargas.

Google Play | Mi Fit

No obstante, es posible que en alguna ocasión la última versión de Mi Fit tarde más de lo debido en llegar a Google Play. En situaciones como esa, o en caso de no tener acceso a la tienda de aplicaciones de Google, puede ser recomendable recurrir a una alternativa y descargar el APK de Mi Fit. Una buena manera de hacerlo es a través de APKMirror.

APKMirror | Mi Fit

Cómo sincronizar tu pulsera o reloj con Mi Fit

Ahora que ya has instalado la aplicación, llega el momento de sincronizar la pulsera con el smartphone. Aunque, como veremos más adelante, existen alternativas a la app Mi Fit, en la mayoría de casos será necesario utilizar al menos una vez la aplicación original para llevar a cabo el proceso de sincronización. Por suerte, es sencillo y solo hay que seguir unos simples pasos:

  1. Activa el Bluetooth del móvil y enciende la pulsera en modo configuración.

  2. Abre la app Mi Fit, inicia sesión en tu cuenta Mi y toca sobre el botón “Añadir”. Selecciona el tipo de dispositivo que quieres sincronizar.

  3. La aplicación llevará a cabo la búsqueda. Una vez encontrado el accesorio, selecciónalo en la app y finaliza el proceso de configuración.

Eso es todo. En caso de existir actualizaciones, la propia aplicación comenzará automáticamente la descarga y actualización del firmware del dispositivo. Una vez finalizado este proceso, ya podrás configurar el accesorio a tu gusto.

Todo lo que puedes hacer con Mi Fit y tu pulsera o reloj Xiaomi

Llega, ahora sí, el momento de ver todo lo que se puede hacer con Mi Fit y un dispositivo compatible. Nada más abrir la aplicación, encontramos un panel de información que nos muestra diversos datos relacionados con nuestra actividad física. Todos estos datos corresponden a la pestaña “Estado” dentro de la sección Entrenamiento.

Sección Entrenamiento

Aquí podemos ver datos como el número de pasos, el tiempo de ejercicio o las calorías quemadas. También veremos los últimos datos de sueño y de frecuencia cardíaca registrados por nuestro accesorio en caso de que sea compatible con estas características. En la parte inferior, podemos ver un gráfico que muestra nuestra racha de ejercicio en los últimos días.

Pulsando sobre cada una de las tarjetas que aparecen en la pantalla principal, accedemos a los distintos submenús donde se desglosa toda la información registrada con el paso del tiempo. Por ejemplo, pulsando en el número de pasos veremos las actividades realizadas durante el día, mientras que al tocar los últimos datos de sueño veremos nuestros hábitos de sueño y algunas recomendaciones por parte de la app.

Mi Fit también incluye otras funciones como la opción de comparar nuestros hábitos de peso, sueño o ejercicio con los de otras personas de manera anónima, de forma que sea posible saber si realmente vamos por el buen camino en lo relativo a nuestra salud.

Si desde la pantalla principal deslizamos hacia la derecha, accederemos a los distintos apartados correspondiente a los ejercicios Caminar, Correr y Ciclismo. Desde aquí podemos comenzar una nueva actividad y hacer que la pulsera Mi Band o reloj Amazfit comience a registrar los datos.

Sección Amigos

En la parte inferior de la aplicación veremos cómo la barra de accesos directos alberga otras dos pestañas: Amigos y Perfil. De la primera es necesario comentar que permite ver la información de actividad y sueño de aquellas personas que hayamos añadido como amigos, así como la posibilidad de escanear el código QR de otras personas o mostrar el nuestro al resto. Incluso se incluye un sistema de mensajería para conversar con otros usuarios de Mi Fit sin salir de la aplicación.

Sección Perfil

Muchas de las opciones interesantes de la aplicación se esconden dentro de la sección Perfil. En ella se llevarán a cabo todas las configuraciones del dispositivo sincronizado a la app, además de permitir activar o desactivar algunas opciones.

En primer lugar, podemos acceder a nuestra información de perfil pulsando sobre la imagen de la parte superior. Así, aparecerá un formulario desde el que poder modificar aspectos como el peso, el nombre, la altura, la fecha de nacimiento y más.

También se muestra una lista con todos los dispositivos conectados, y la posibilidad de añadir más. Seleccionando uno de ellos, se accede a una nueva ventana desde la que se pueden modificar los ajustes del dispositivo. Dependiendo del tipo de accesorio, veremos opciones similares a las siguientes

  • Ajustes de pantalla de la pulsera o el reloj: permite elegir la esfera que se muestra en la pantalla, personalizable a través de apps de terceros
  • Configurar la pantalla de bloqueo para que el móvil permanezca desbloqueado cuando la pulsera está conectada
  • Activar o desactivar las alertas por llamadas entrantes y notificaciones
  • Crear alarmas y recordatorios
  • Elegir qué aplicaciones pueden enviar notificaciones a la pulsera
  • Activar o desactivar alertas de inactividad que nos avisan cuando pasamos mucho tiempo inactivos
  • Localizar el dispositivo: hace vibrar la pulsera o el reloj cuando no lo encontramos
  • Modificar la ubicación de la pulsera o el reloj –muñeca izquierda o derecha–
  • Activar o desactivar detección de ritmo cardíaco
  • Activar o desactivar el modo nocturno y la opción de levantar el dispositivo para ver información
  • Elegir el tono de llamada
  • Activar o desactivar la ejecución en segundo plano
  • Configuración del tiempo
  • Comprobar e instalar actualizaciones de firmware
  • Desvincular el dispositivo

Al regresar de nuevo a la pantalla principal del apartado perfil, veremos un apartado en la parte inferior desde el que poder establecer objetivos de actividad y peso, regresar a la pestaña de Amigos y acceder a una útil función llamada Etiquetado de Acciones.

Es necesario que nos detengamos en esta última opción dado que suele pasar desapercibida a pesar de su importancia. Gracias a ella, podemos “ayudar” a que el dispositivo sepa qué actividad estamos realizando en cada momento con una mayor precisión. Si, por ejemplo, vemos que nuestra pulsera Mi Smart Band 4 no registra nuestras carreras correctamente, basta con acceder a este menú y seleccionar la opción correr. Después, solo tenemos que salir a correr con el móvil a una distancia de menos de 5 metros de la pulsera. De este modo, la próxima vez el dispositivo comparará si la actividad que se está realizando corresponde al registro almacenado, e identificará que efectivamente hemos salido a correr.

Se incluyen un total de 17 actividades diferentes, como subir escaleras, estar de pie, correr, conducir, comer o sentarse, que viene bien etiquetar para evitar que la pulsera mida nuestra actividad de manera errónea. También es posible añadir actividades personalizadas.

Desde este mismo menú, también es posible acceder a los ajustes de la aplicación, activar o desactivar el análisis inteligente de calidad de sueño y tipo de cuerpo si están disponibles, o añadir cuentas para así sincronizar los datos registrados por el dispositivo con aplicaciones como Google Fit.

Las mejores alternativas a Mi Fit

Aunque pudiera parecer que Mi Fit es una aplicación de lo más completa, y repleta de funciones útiles, lo cierto es que no es una herramienta perfecta. Desde sus inicios, la comunidad de usuarios de pulseras mi Fit y otros wearables de Xiaomi han trabajado en intentar sacar más partido de la app, y en su momento fueron capaces de llevar a cabo técnicas de ingeniería inversa para crear herramientas alternativas a Mi Fit, que pudieran sincronizarse con dispositivos como las pulseras Xiaomi Mi Band sin necesidad de recurrir a Mi Fit. Este tipo de alternativas han ganado ahora más popularidad que nunca debido a la decisión de Xiaomi de introducir publicidad en su aplicación, y es posible encontrar apps de terceros que permiten habilitar aún más funciones en los dispositivos, que a través de la app original no estarían disponibles.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que este tipo de apps alternativas tienen algunas limitaciones como la incapacidad de actualizar el firmware de los dispositivos, y en algunos casos es necesario recurrir a Mi Fit para poder llevar a cabo el proceso de configuración y sincronización inicial. Dicho esto, estas son las mejores alternativas a Mi Fit que existen a día de hoy.

Gadgetbridge

Más que una aplicación, GadgetBridge es un proyecto de código abierto que promete mejorar la experiencia a la hora de utilizar wearables de un buen puñado de marcas, entre ellas Xiaomi y Amazfit. Esta versión del proyecto permite llevar a cabo funciones como la sincronización de alarmas, datos de actividad y salud, encontrar el dispositivo o controlar aspectos relacionados con su software, Una de sus ventajas es que no necesita conexión a Internet, de modo que los datos permanecen privados en todo momento.

Google Play | Gadgetbridge

Tools & Mi Band

Tools & Mi Band

Otra popular aplicación que promete hacernos olvidarnos por completo de Mi Fit es Tools & Mi Band. Es compatible con todas las variantes de la pulsera Mi Band, y puede funcionar en combinación con Mi Fit. No obstante, ofrece funciones extra como la posibilidad de personalizar a fondo las notificaciones con opciones como filtros de contenido o colores individuales para cada aplicación. También incluye integración con otras aplicaciones de terceros como la famosa Sleep as Android que analizamos en su momento. o Tasker para llevar a cabo tareas automatizadas, y mucho más.

Google Play | Tools & Mi Band (3,59 euros)

Notify & Fitness for Mi Band

Probablemente esta sea la mejor y más completa aplicación alternativa a Mi Fit. Notify & Fitness for Mi Band comenzó siendo una herramienta desde la que poder configurar las notificaciones de las primeras pulseras, y acabado siendo una app capaz de reemplazar por completo a la herramienta original, gracias a la inclusión de funciones de todo tipo, que van desde el registro de datos de actividad, hasta la configuración de notificaciones, pasando por otras como la posibilidad de ver rutas de Google Maps sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros como Mi Band Maps. Y esas son solo algunas de las opciones que habilita esta app al ser utilizada con cualquiera de los dispositivos compatibles, ya sean pulseras de la serie Mi Band o cualquiera de los relojes Amazfit.

Google Play | Notify & Fitness for Mi Band

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Amazfit, Análisis de aplicaciones, Mi Fit, Wearables, Xiaomi Mi Band, Xiaomi Mi Band 3, Xiaomi Mi Smart Band 4
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs