Así funciona el "avisador de terremotos" que llegará a los móviles de Xiaomi gracias a MIUI

Así funciona el "avisador de terremotos" que llegará a los móviles de Xiaomi gracias a MIUI

Xiaomi es ambiciosa, no cabe duda. La exitosa firma china ya no se conforma sólo con meter su patita en prácticamente cualquier nicho de mercado, desde dispositivos electrónicos hasta mochilas pasando por electrodomésticos como este microondas inteligente e incluso relojes o material de oficina; sino que además se atreve ya a desarrollar valor añadido para sus dispositivos más importantes, los smartphones, que pronto podrían recibir uno de los avances más llamativos de su firmware MIUI en los últimos tiempos.

De hecho, medios como GizChina hablan ya de una hipotética funcionalidad como avisador de terremotos que estaría en desarrollo y ha sido avistada en el código de las últimas versiones de MIUI, que probablemente se convierta en una opción de lo más interesante en algunos países a merced de las fallas tectónicas, que provocan movimientos de tierra de forma más habitual.

Obviamente la característica llegaría aún a futuro pues se encuentra en desarrollo, aunque la interfaz ya ha sido vista a modo de cuadro emergente que alerta a los usuarios de un posible terremoto inminente, identificando la onda sísmica, el área del epicentro y la magnitud del terremoto esperado. Incluso dispone de un servicio de ayuda para emergencias posteriores al temblor para facilitar rescates.

Xiaomi activará un avisador de terremotos en sus móviles con MIUI

¿Cómo un smartphone de Xiaomi podría detectar terremotos?

A buen seguro la predicción de terremotos es una de las tareas más complicadas que cualquier dispositivo podría realizar, y se necesitarían enormes esfuerzos en laboratorio para conseguir resultados fiables al cien por ciento. Sin embargo, que un fabricante como Xiaomi se ponga manos a la obra podría animar a otros desarrolladores externos a perfeccionar el sistema, y que todo el mundo disponga de un avisador en el bolsillo podría ciertamente salvar muchas vidas.

En todo caso, las alertas tempranas para terremotos utilizarían como es habitual la diferencia de tiempos de las ondas de propagación más rápidas, puesto que al surgir estas ondas de las profundidades de la tierra y moverse más rápido, el período de advertencia serían segundos.

Ampliando, las ondas sísmicas de los terremotos se presentan en forma longitudinal, transversal y superficial, variando la velocidad de propagación y la capacidad destructiva de cada una: las longitudinales son rápidas -hasta 7 km/s- pero suelen ser débiles, las transversales son mucho más potentes, pero también más lentas -hasta 4 km/s- , y por último las superficiales suelen ser las causantes de la mayoría de daños aunque todavía son más lentas que las transversales.

Así pues, a grandes rasgos, se puede predecir un terremoto utilizando la relación entre las ondas longitudinales más rápidas y las transversales más lentas, pues la onda longitudinal llega primero y es relativamente inofensiva, permitiendo asociar las posteriores ondas transversales y de superficie más destructivas. El gran problema es que no siempre las diferencias de tiempos entre las mencionadas ondas -a veces sólo de unos pocos segundos- permitirían realizar avisos que sean realmente útiles, por lo que disponer de un detector en el smartphone puede ayudar a reducir el número de víctimas en muy poco tiempo.

Los estudios lo corroboran, pues afirman que un tiempo de advertencia de 3 segundos podría reducir un 14% las víctimas, y si aumentamos ese tiempo a 10 ó 20 segundos la proporción de víctimas podría llegar a bajar hasta un 39% o un impresionante 63% respectivamente. Nunca mejor dicho, en estos casos el tiempo es oro y si el smartphone puede ayudar, ¿por qué no utilizarlo?

En Andro4all | Lo último en llegar a la familia de Xiaomi es un microondas, y sí, puede controlarse con el móvil

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!