El Huawei Mate 30 podría no incluir Android ni las apps de Google

El Huawei Mate 30 podría no incluir Android ni las apps de Google

Agosto llega a su fin, pero el culebrón Huawei continúa. Cuando parecía que la situación se había estabilizado, un informe de Reuters asegura que el próximo flagship de Huawei, el Mate 30, podría no poder venderse con una versión licenciada de Android, ni tampoco las aplicaciones ni los servicios de Google incluidos, forzando así a Huawei a encontrar una alternativa.

Si bien la compañía ya cuenta con su propio sistema operativo, HarmonyOS, la propia Huawei ha reiterado en varias ocasiones que no es un software preparado para ser incluido en smartphones aún, y que su principal objetivo es el de ser un sistema operativo destinado al ámbito industrial. No obstante, la firma ha señalado en varias ocasiones que se trata de un plan B en el que podría apoyarse si en un futuro se viese obligada a abandonar Android.

Un portavoz de Google dijo a Reuters que el Mate 30 no puede ser vendido con una versión licenciada de Android ni las aplicaciones o los servicios de Google asociados debido al veto impuesto por Estados Unidos a Huawei.

Al parecer, la tregua temporal ofrecida a Huawei por parte del Gobierno de Estados Unidos solo se aplica a productos ya existentes, y no a aquellos nuevos como los modelos de la serie Huawei Mate 30, de ahí que la situación se hubiera complicado hasta el punto de impedir a Huawei utilizar una versión licenciada del sistema operativo de Google, así como los servicios y las apps de la compañía bajo el paquete Google Mobile Services.

Esto, por tanto, dejaría a Huawei en la disyuntiva de tener que utilizar su propio software en su próximo terminal estrella, algo muy poco probable, o bien recurrir a una versión de Android genérica basada en el código de AOSP, sin los servicios de Google Play ni acceso a los elementos que aporta su licencia como socio de Google. Me temo que habrá que esperar hasta salir de dudas, pero el tiempo corre, y el 19 de septiembre se acerca.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!