Huawei y las opciones de la era post-Android: los chinos se apuntan con Rostelecom a las pruebas piloto del sistema ruso Aurora OS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei instalará el OS ruso Aurora en tabletas como prueba piloto

Después del veto de Donald Trump y los problemas que Huawei ha tenido con su licencia Android, estaba claro que se presentaba interesante la Developers Conference 2019 del gigante chino, que presentó Harmony OS como su solución propietaria para futuros dispositivos.

Un sistema operativo multiplataforma que mejoraría la integración hardware/software de los terminales Huawei, presentándose además mucho más seguro que iOS y Android aunque no estará listo, como mínimo, hasta bien entrado 2020 cuando llegaría los primeros dispositivos Huawei con Harmony OS instalado de fábrica.

En todo caso, parece claro que el fabricante con base en Shenzhen no quiere más sorpresas y se prepara para un hipotético futuro sin Android, o al menos está preparando el terreno probando alternativas y nuevas plataformas como la rusa Aurora OS, a la que se han apuntado según Reuters con la operadora nacional de telecomunicaciones Rostelecom.

Aurora OS, un fork de Sailfish OS para 360.000 tabletas

Las negociaciones con Rusia parecen estar avanzadas para que Huawei pueda instalar Aurora OS sobre 360.000 tabletas a partir del verano de 2020, con el fin de usarlas para realizar el censo de la población rusa de forma totalmente digitalizada.

Por si no lo conocíais, cosa más bien probable, cabe destacar que Aurora OS es un desarrollo de Rostelecom sobre la base de un Sailfish OS que prometía mucho pero que nunca acabó de despegar, y que ha encontrado en Rusia otra importante opción de salir adelante a pesar de todo.

Huawei instalará el OS ruso Aurora en tabletas como prueba piloto

Nada más allá de “un proyecto piloto” según fuentes cercanas a la negociación, que indican además que “lo vemos como la primera etapa del lanzamiento del sistema operativo ruso en los dispositivos Huawei”.

Desde Rusia sólo han afirmado que “Huawei está interesado en el proyecto” y que el fabricante ya ha enseñado “muestras de tabletas que podrían usarse” en este proyecto, confirmando además que se barajan “varias opciones de colaboración con la participación del Ministerio de Comunicaciones” aunque no se puedan revelar detalles ya que “hay un acuerdo sobre confidencialidad”.

Aurora OS es el único sistema operativo desarrollado en Rusia aunque por ahora no ha sido utilizado en ningún dispositivo, y su puesta de largo para realizar el censo electoral ruso tendría mucho sentido en un país con 147 millones de habitantes que siempre ha estado muy atento a la seguridad en Internet, para bien o para mal.

En Andro4all | Harmony OS, el sistema operativo de Huawei, será más seguro que iOS y Android y no permitirá rooteo o jailbreak

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HarmonyOS, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs