Qué son las apps de tipo "stalkerware" y por qué además de ser inmorales pueden ser también ilegales

Qué son las apps de tipo "stalkerware" y por qué además de ser inmorales pueden ser también ilegales

Stalkerware viene de stalker --acosador--, refiriéndose al sujeto o usuario que utiliza las redes sociales para espiar y/o vigilar a otras personas de manera normalmente anónima. Curiosamente en España, desde la última reforma a nuestro Código Penal, esta práctica es constitutiva de delito.

Entonces, ¿qué son las aplicaciones tipo stalkerware? Se trata de aquellas que sirven para espiar o monitorizar un teléfono móvil. En la mayoría de las ocasiones, estas aplicaciones una vez instaladas no dejan rastro en el móvil y es que en muchas ocasiones de eso se trata, de que la persona vigilada no sepa nada.

Por qué las tiendas de aplicaciones están empezando a retirar este tipo de aplicaciones

Críticas a Google y Apple por alojar una app que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres

Si bien estas aplicaciones pueden tener su buen uso, como el del padre o madre que quiere saber donde se encuentra su hijo menor de edad --siempre es bueno informar que su dispositivo tiene instalada este tipo de aplicaciones--, en la mayoría de los casos no es así, si no que se utilizan con el único objetivo de vigilar a una persona en concreto y normalmente no con buenas intenciones.

Tal y como informó Avast en un reciente comunicado, Google decidió retirar de su tienda de aplicaciones hasta siete apps diferentes que servían para este propósito. Concretamente estas aplicaciones monitorizaban la localización del dueño del móvil, recogían información de sus contactos e incluso permitían acceder al contenido de sus mensajes e historial de llamadas.

Todos estos hechos se agravan cuando las aplicaciones son utilizadas por personas celosas para controlar a sus parejas o esposas, y por desgracia para las víctimas, encontrar información en la red de este tipo de aplicaciones no suele ser muy habitual tal y como avisa uno de estos artículos publicados por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York. Por suerte, este tipo de actuaciones pueden ser denunciadas y acaban en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En definitiva, cuidado con instalar una de estas aplicaciones en el teléfono de alguien. Más allá de ser algo inmoral y de mal gusto, podríamos estar cometiendo un delito y eso son palabras mayores. Por supuesto, si piensas que tu pareja está monitorizando tu teléfono y espiando tu localización o accediendo a tus conversaciones, deshazte de ese terminal y denuncia ante las autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!