Ya es posible medir la presión sanguínea únicamente con un selfie: así lo han conseguido

Ya es posible medir la presión sanguínea únicamente con un selfie: así lo han conseguido

En el mundo de la tecnología hemos visto una gran cantidad de dispositivos centrados en la salud, como un masajeador de ojos o, incluso, un smartphone capaz de leer las venas de las manos, entre muchos otros. Ahora los usuarios de un teléfono inteligente podrán medir su presión sanguínea únicamente con tan solo un selfie, y gracias a la cámara del terminal.

Un estudio realizado por investigadores de China y Canadá ha descubierto una nueva forma de medir con precisión la presión sanguínea usando tan solo la cámara delantera de un teléfono inteligente, algo que evitará que los usuarios deban acudir a un médico o a la farmacia para realizar esta prueba médica. Un selfie será suficiente para averiguar la presión arterial gracias al desarrollo de una tecnología llamada Imágenes Ópticas Transdérmicas (TOI).

Una tecnología que funciona teniendo en cuenta el hecho de que la piel es translúcida, por lo que los sensores ópticos de los teléfonos inteligentes son capaces de capturar la luz reflejada por la hemoglobina debajo de la piel, que a su vez permite al TOI visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo. Durante la investigación se utilizó dicha tecnología para analizar videos de selfies de dos minutos de duración de un total de 1.328 adultos, capturados desde un iPhone.

Una tecnología capaz de medir la presión sanguínea con un selfie

Gracias a ello, los investigadores fueron capaces de medir tres tipos de presión arterial con una precisión del 95%. Los investigadores también aseguran que la tecnología TOI también puede analizar caras en videos pregrabados. En cuanto a la seguridad, los resultados del análisis se cargan en la nube, pero los videos con los selfies de las caras de las personas no.

En un futuro se espera que dicha tecnología también pueda ofrecer datos de salud más detallados, como los niveles de glucosa en sangre, la hemoglobina y el colesterol. Eso sí, los desarrolladores de dicha tecnología han confirmado que todavía se necesita más investigación para poder lograr que sea aún más precisa, ya que la mayoría de los participantes del estudio eran de ascendencia asiática o europea del este, y no incluía personas con piel muy oscura o clara.

El objetivo no es otro que ampliar próximamente la diversidad de los participantes en la investigación para mejorar la precisión de la tecnología, aunque encontrar a personas con presión arterial muy alta o baja que no se medican también ha resultado ser todo un desafío para los investigadores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!