Android 10 es oficial: la décima versión del sistema operativo trae tema oscuro, nuevos gestos y más

Android 10 es oficial: la décima versión del sistema operativo trae tema oscuro, nuevos gestos y más

Tras seis meses de betas, ha llegado el día: Android 10 ya es oficial. Google acaba de presentar al mundo la décima gran actualización del sistema operativo más usado en el planeta, que desde hoy comienza a llegar a los dispositivos Pixel, y con el paso de los meses llevará a cabo su expansión a lo largo de los terminales del resto de fabricantes.

Android 10 trae consigo diversas mejoras y novedades, que van desde el esperado tema oscuro para la interfaz del sistema, hasta un nuevo sistema de navegación por gestos, pasando por la inclusión de una herramienta de grabación de pantalla integrada y un sinfín de nuevas funciones enfocadas en la privacidad.

Mención aparte se merece el nombre de Android 10. Aunque la propia Google había dicho que dar nombre a la nueva versión estaba siendo más difícil de lo esperado, la compañía finalmente decidió decir adiós para siempre a los nombres de dulces, y de paso dar un giro al diseño de la "marca" Android para hacerla más universal.

Todas las novedades de Android 10

Tema oscuro

Tema oscuro Android Q

Cuando un buen número de los fabricantes de smartphones Android ya habían implementado esta función en su software, Google decide por fin pasarse al lado oscuro e introducir en Android 10 la opción de activar un tema oscuro que afecta a la interfaz del sistema al completo, así como a las aplicaciones de la gran G que a ofrecen esta característica, así como las apps de terceros que lo soporten. Para ello, Google ofrece una guía destinada a que los desarrolladores implementen el tema oscuro en sus apps.

Navegación por gestos 2.0

En los últimos años hemos visto cómo la navegación por gestos se ha ido convirtiendo en el estándar entre los distintos smartphones del mercado, reemplazando la navegación clásica a través de botones. Google incluso introdujo una solución preliminar basada en gestos en Android Pie, cuyo funcionamiento dejaba bastante que desear comparado con otras alternativas. Esto llevó a los fabricantes de smartphones Android a crear sus propios gestos, creando así una fragmentación innecesaria y obligando a los usuarios a familiarizarse con los sistemas de cada compañía.

Android 10 llega para solucionar este problema, a través de un sistema de gestos totalmente renovado, mucho más intuitivo que en la pasada versión, y que tal como la propia compañía ha explicado, será el modo por defecto en los terminales que lleguen al mercado con Android 10 versiones superiores.

Soporte para "Foldables"

Android 10 es oficial: la décima versión del sistema operativo trae tema oscuro, nuevos gestos y más

Aunque no lo parezca, el futuro de los smartphones es plegable. Y Google quiere estar preparada para ello. Por eso, la nueva edición del sistema operativo introduce cambios orientados a mejorar la experiencia a la hora de utilizar aplicaciones en este tipo de dispositivos con pantalla flexible, como las funciones onResume y onPause que permiten continuar utilizando una aplicación exactamente donde lo dejamos al desplegar o plegar la pantalla del terminal.

Más control sobre el permiso de ubicación y otras mejoras de privacidad

Ubicacion en Q

Al igual que las anteriores versiones, Android 10 llega con importantes cambios en términos de privacidad y seguridad de cara al usuario. En primer lugar, ahora aparecerá un aviso que nos permite elegir cuándo y cómo las apps pueden acceder al permiso de ubicación. Ahora será posible decidir si las apps pueden obtener este privilegio en cualquier momento, solo cuando se están usando, o nunca.

En ese sentido, se introducen otras medidas como Scoped Storage, que protege los archivos almacenados en la memoria interna del teléfono, dando a los usuarios la posibilidad de elegir qué apps tienen acceso a las bibliotecas de fotos, vídeos y audio a través de nuevos permisos de tipo runtime, en lugar de otorgar a las apps acceso completo al almacenamiento como sucedía hasta ahora.

Por otro lado, las aplicaciones en segundo plano ya no podrán ejecutar nuevas actividades, y se ha limitado el acceso a información sensible sobre el dispositivo como el IMEI o el número de serie.

Menú "compartir" renovado

Menú compartir de Android Q

El propio vicepresidente de ingeniería de Android, Dave Burke, había admitido en su día que el menú destinado a compartir contenido nativo de Android era todo un desastre, y que se estaba trabajando en un completo rediseño. Android 10 es la versión que trae esta esperada renovación, que logra que el menú sea mucho más rápido --según Google, casi instantáneo--.

Además se introducen los llamados Sharing Shorcuts, accesos directos que nos permitirán acceder rápidamente a otra aplicación desde el menú para compartir contenido rápidamente.

Project Mainline

Project Treble fue solo el principio. Este cambio estructural introducido en el sistema operativo a partir de Android 8 supuso un gran avance en contra de la fragmentación de la plataforma, cuyos primeros frutos vimos tras la llegada de Android 9. Ahora, con Android 10 se introduce Project Mainline, un sistema del que ya hablamos a fondo en su momento, y cuyo principal objetivo es el de facilitar a los fabricantes el trabajo a la hora de llevar nuevas versiones del sistema a sus dispositivos.

Para ello, entre otras medidas se habilita la posibilidad de actualizar componentes esenciales del sistema a través de Google Play Store, en lugar de tener que enviar actualizaciones completas.

Live Caption

Android 10 también pone el punto de mira en la accesibilidad, e introduce mejoras tan importantes en este sentido como Live Caption. Se trata de una función basada en inteligencia artificial capaz de generar subtítulos para cualquier tipo de vídeo que se reproduzca en el dispositivo, independientemente de la app a través de la que se haga, e incluso sin conexión a Internet.

Sugerencias rápidas en las notificaciones

Las notificaciones siguen mejorando con la llegada de cada nueva versión del sistema, y en Android 10 se introducen sugerencias con respuestas rápidas en las notificaciones de todas las apps de mensajería. De este modo, no será necesario esperar a que los desarrolladores implementen esta función en sus apps.

Soporte para autenticación facial

Google Pixel 4, desbloqueo facial

Ahora que sabemos que los Google Pixel 4 contarán con un sistema de reconocimiento facial avanzado, era de esperar que Android 10 introdujese soporte nativo para este tipo de métodos bíométricos. Y así ha sido. A partir de la nueva versión, el sistema de autenticación facial estará integrado en el sistema y los desarrolladores podrán ofrecer a los usuarios la posibilidad de usar su rostro para autenticarse en apps y servicios.

Móviles compatibles y cómo instalar Android 10

Android Q, imagen destacada

Android 10 comienza hoy mismo su despliegue a través de OTA entre los dispositivos Pixel. Todos y cada uno de los terminales de la familia made by Google son compatibles con esta actualización, desde los Pixel originales de 2016, hasta los Pixel 3a lanzados en mayo de este año. Por tanto, la lista de terminales compatibles con Android 10 desde el primer día es la siguiente:

  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3a XL

Android Q, moviles compatibles

No obstante, otros fabricantes han colaborado con Google a lo largo del programa beta de Android 10 con el objetivo de llevar la actualización lo antes posible a algunos de sus móviles. Por tanto, está confirmado que estos dispositivos recibirán la actualización tarde o temprano:

  • Asus Zenfone 5z
  • Essential PH-1
  • Nokia 8.1
  • Huawei Mate 20 Pro
  • LG G8
  • OnePlus 7 Pro
  • OnePlus 6T
  • OnePlus 6
  • Oppo Reno
  • Realme 3 Pro
  • Sony Xperia XZ3
  • Tecno Spark 3 Pro
  • Vivo X27
  • Vivo NEX S
  • Vivo NEX A
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi MIX 3 5G

Hasta ahora, tan solo Essential cuenta con antecedentes de haber actualizado uno de sus móviles el mismo día que los Pixel, aunque de momento se desconoce si seguirá la misma estrategia en esta ocasión. Actualizaremos este artículo en cuanto conozcamos novedades, pero mientras tanto os recomendamos echar un vistazo a nuestra lista completa y actualizada de móviles que recibirán Android 10 de manera oficial.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!