[Actualizado] La famosa app CamScanner, eliminada de Google Play por contener malware

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CamScanner para Android

Actualización – 17/09/2019 | Cerca de un mes después de la eliminación de la aplicación de Google Play, los desarrolladores de CamScanner aseguran haber eliminado el troyano del código de la app, y ya se puede volver a descargar a través de la tienda. Más información al final del artículo.

En abril de este año, CamScanner, la app de escaneo de documentos más famosa disponible en Android, pasó a estar en el centro de la polémica por las decisiones, cuanto menos cuestionables, tomadas por sus desarrolladores, que llevaron a una útil herramienta gratuita instalada en millones de dispositivos de todo el mundo, a ser un nido de publicidad y eliminar su versión de pago de Google Play para utilizar un modelo de suscripción, que no fue precisamente bien recibido por la comunidad de usuarios.

Desde entonces, el proyecto ha ido cuesta abajo y sin frenos… hasta hoy, que CamScanner ha tocado fondo definitivamente. Y es que después de que investigadores de Kaspersky descubrieran que la app contenía un troyano en su código, Google ha decidido retirar indefinidamente la herramienta de Play Store.

CamScanner desaparece de Google Play Store: desinstala la app cuanto antes

Logo-CamScanner

Precisamente la inclusión de este troyano ha derivado de la decisión de sus desarrolladores de inundar la app de publicidad, pues como especifican los investigadores, una de las librerías de publicidad incluidas en una de las últimas versiones de la app estaba infectada con código malicioso.

En concreto, el módulo es el conocido como Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n, que se utiliza para descargar e instalar un paquete del tipo Trojan Downloader, que finalmente es utilizado para infectar al dispositivo con otro tipo de malware, tanto a través de publicidad intrusiva como forzando al usuario a suscribirse a servicios de suscripción premium, tal y como especifican los investigadores:.

“Como resultado, los propietarios del módulo pueden usar un dispositivo infectado para su beneficio de la forma que mejor les parezca, desde mostrar a la víctima publicidad intrusiva hasta robar dinero de su cuenta móvil mediante el cobro de suscripciones pagos.”

Tras avisar a Google al respecto, la aplicación fue eliminada de Play Store de manera inmediata, si bien en Kaspersky apuntan que la última versión de la aplicación ya no incluye el código malicioso incluido en ediciones anteriores. Por su parte, INTSIG, compañía detrás de CamScanner, no se ha pronunciado al respecto de la situación en el momento de publicar este artículo.

No obstante, es posible que algunos dispositivos que ya tuvieran instalada la app desde hace tiempo, puedan estar comprometidos por la amenaza que supuso este troyano. Por tanto, quizá no sea mala idea deshacerse de la app y descargar una de las muchas –y buenas– alternativas que existen en Google Play.

Actualización – 17/09/2019

CamScanner vuelve a estar disponible en Google Play. Unas semanas después de haber ofrecido explicaciones y disculparse por los problemas sucedidos, Google ha aceptado la última versión de la app, aparentemente libre de la librería de publicidad que introdujo el troyano en la app, y la famosa herramienta de escaneo de documentos ya se puede descargar de nuevo a través de Play Store.

Google Play| CamScanner

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en escanear archivos, Malware Android, Noticias Android, Troyano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion