iOS 13 se estrenará el 19/09 y estas son sus novedades: ¿cuánto hay de revolución si miramos a Android 10?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

Como siempre presentado por sorpresa a principios de septiembre, y seguramente buscando adelantarse en el tiempo a Apple, lo cierto es que Google ha conseguido con Android 10 lo que buscaba, que no era otra cosa que eliminar ese efecto de revolución que toda novedad de Apple suele recibir por el mero hecho de ser presentada.

Y es que Apple ha mejorado su experiencia móvil con iOS 13 del mismo que Google lo hizo con Android 10, evolucionando más que revolucionando y sin demasiados aspavientos que permitan la sorpresa en una industria ya muy madura, que dificulta el efecto WoW y las revoluciones en un mar de posibilidades diferentes e igual de interesantes.

En todo caso, iOS 13 supone una de las mayores actualizaciones del sistema operativo móvil de Apple en los últimos años, con un aspecto completamente renovado, actualizaciones de las apps más importantes por parte de la firma de Cupertino, las necesarias mejoras en seguridad y privacida, y muchos detalles más que ahora os repasamos para que no os perdáis ninguna de las novedades de la industria smartphone.

iOS 13 demuestra que es muy difícil sorprender en una industria madura, ¿pero cómo compite si miramos de reojo a Android 10?

Las claves de iOS 13, y su réplica en Android (si la hubiera)

Un modo oscuro que ya los domina a todos

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

La primera de las novedades no es ninguna novedad, porque el modo oscuro lleva años entre nosotros al menos en pensamiento, y es que parte del éxito de la scene androide con las ROMs estaba en implementar estos temas de alto contraste, del mismo modo que muchos de los fabricantes ya lo incorporaban en Android aunque de forma no nativa.

Android 10 presentó su solución de alto contraste hace unos días, y Apple la presenta hoy con un modo oscuro nativo para iOS 13, bien integrado y buscando facilitar la lectura en entornos de baja luminosidad así como sacar partido a los paneles OLED y a su bajo consumo con fondos negros.

En iOS 13 se puede elegir a mano desde la configuración o automatizar el cambio por la noche, pero ciertamente no podemos hablar de una revolución por un modo oscuro.

La gama alta se diferencia en fotografía, y Apple no podía ser menos

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

No cabe duda de que la fotografía móvil es ya la parte más importante y más cuidada por todos los fabricantes en sus terminales de más altas prestaciones, y como Apple sólo lanza dispositivos de gama noble, no podíamos esperar menos de la renovación de iOS.

De hecho, incorpora un buen montón de novedades relacionadas con la cámara, empezando por una nueva galería con funciones inteligentes que reduce el desorden e incluso nos permite ver automáticamente una reproducción de fotos y vídeos de nuestra biblioteca.

Se han rediseñado los editores de fotos y vídeos añadiendo más y mejores herramientas, así como también veremos nuevos controles de iluminación y un nuevo efecto monocromático que se ve impresionante.

En este apartado hay mucha diferenciación entre fabricantes, incluso dentro de la plataforma Android, por lo que una comparativa con Android 10 no tendría demasiado sentido si la hacemos así directamente. Los iPhone están entre los mejores terminales si hablamos de fotografía móvil, y eso es innegable en todo caso.

Avances en seguridad y privacidad

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

Con los smartphones metiéndose cada vez en aspectos más importantes de nuestras vidas, proteger al máximo los datos, fotografías y actividades con el móvil se ha convertido casi en una obligación.

Así pues, si Google había puesto el foco en las mejoras relacionadas con la seguridad, Apple también ha implementado un nuevo sistema de inicio de sesión en webs y aplicaciones que, utilizando el ID de Apple y la autenticación biométrica, ayudará a protegernos en Internet.

Las apps sólo podrán pedirnos el nombre y el correo electrónico -que incluso puede sustituirse por una cuenta ficticia redireccionada-, pues el resto de la información privada se guardará en la cuenta de Apple, que promete no rastrear nuestras actividades y ofrecernos el control total de nuestros datos.

Se han mejorado también los controles de ubicación y la transparencia sobre el uso de nuestros datos privados, mientras que para las cámaras de seguridad para el hogar HomeKit Secure Video, se ha implementado un cifrado para almacenar de forma segura los vídeos en iCloud.

Apple Maps crece al más puro estilo de Street View

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

No le quedaba más remedio a Apple que avanzar con su servicio de Mapas, un sector donde Google domina con mano de hierro dejando espacio para que Apple siga creciendo con su propia implementación de Street View y la navegación en 360 grados por calles y avenidas.

Además, se ha reconstruido el mapa base desde cero con mejores detalles y más realismo, también se ha añadido una sección de favoritos para guardar nuestras ubicaciones habituales y navegar a ellas en un click, e incluso Apple ha desarrollado una función de “colecciones” donde crear listas de lugares o locales que queremos visitar por ejemplo en un viaje.

Siri se hace mayor en iOS 13

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

Si Google Assistant esya el servicio estrella de Google, los chicos de Apple no podían abandonar a una Siri que recibe una nueva voz mucho más natural gracias a una avanzada tecnología de texto a voz que utiliza IA.

Se han mejorado los atajos de Siri, mucho más potentes ahora, el Apple HomePod ya es capaz de distinguir las voces de la familia para ofrecer experiencias personalizadas a cada uno, y la integración con los AirPods se ha mejorado para que Siri pueda leernos mensajes.

Memojis infinitos y escritura swype para una nueva dimensión en los mensajes

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

No es nada nuevo para los usuarios de Android, pero la funcionalidad QuickPath Typing integrada en el teclado de iOS 13 permitirá a los usuarios de iPhone que por fin puedan escribir deslizando el dedo de una letra a otra.

Además, se podrá configurar un perfil con nombre y foto en la app de Mensajes para decidir cómo nos ven nuestros amigos.

Y para que los populares memojis puedan personalizarse al máximo, se han incrementado las combinaciones posibles con nuevos peinados, sombreros, maquillajes o piercings.

No sólo esto, y es que los memojis se convierten automáticamente en pegatinas en nuestro teclado para utilizarlos de forma rápida en apps de mensajería.

Nueva app de Recordatorios, para que nunca te olvides de nada

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

Apple también ha querido renovar la aplicación de notas y recordatorios con múltiples funciones avanzadas, como listas inteligentes, integración con Siri y una nueva interfaz completamente rediseñada.

La nueva barra de herramientas nos permitirá agregar no sólo fechas y horas junto al recordatorio, sino también lugares, fotos, banderas o documentos. Además, los recordatorios se ordenarán automáticamente con listas inteligentes para facilitar su gestión.

Google ya tiene en Keep un servicio de notas y recordatorios muy potente, siempre conectado en la nube, integrado con Assistant y accesible desde cualquier dispositivo donde podamos acceder a nuestra cuenta.

CarPlay se integra más y quiere que pongas los ojos en la carretera

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

La nueva versión de iOS también incorpora una nueva interfaz para CarPlay, y es que el modo de conducción de Apple quiere mantenernos pendientes de la carretera con sugerencias inteligentes por parte de Siri, que irá aprendiendo de nosotros para saber lo que necesitamos al volante.

No sólo eso, y es que además de leernos automáticamente nuestras próximas citas y avisarnos de que estamos cerca de casa para que abramos la puerta del garaje, Apple CarPlay recibe nuevas apps para el calendario o Apple Music buscando facilitar la visualización del contenido y el control multimedia o de la navegación.

La opción para coches de Android está todavía algo más inmadura, pero Google también ha presentado mejoras para un Android Auto que sigue mejorando, y que podría evolucionar en el futuro hacia un modo coche para Google Assistant que sería ejecutable desde cualquier smartphone sin necesidad de un coche compatible.

Más fluidez, ARKit 3 y muchas novedades más

iOS 13 es oficial, no hay revolución y así compite con Android 10

iOS 13 nos trae además las habituales mejoras en rendimiento, haciéndose ahora mucho más rápido y fluido en uso, con mejoras que llegan hasta un 30% en desbloqueos faciales más rápidos.

ARKit también sube a su versión 3 con la posibilidad de colocar objetos virtuales tanto delante como detrás de una persona, permitiendo ampliar la experiencia con una realidad aumentada ahora más inmersiva.

También hacen acto de aparición Apple Arcade, un nuevo control por voz mejor integrado, una nueva app de salud más personalizada y completa, y novedades en muchos otros apartados como las notas, Safari y más…

¿Estará realmente Android 10 por delante de la opción Apple?

En todo caso, tal y como comentábamos la partida estaba en ciertas funcionalidades que el gigante de Cupertino todavía no ha atendido como mejoras en la gestión energética o un modo always on display que se resiste a llegar a los iPhone. Difícil de entender por ejemplo lo del modo AOD ahora que los iPhone montan paneles OLED.

Y es que sí, quizás Android 10 esté un paso por delante al menos en cuanto a funcionalidad, estas son todas sus claves, aunque ya sabemos que Apple apuesta por la optimización de cada aspecto mientras Google trabaja en la vanguardia siempre con las últimas novedades de la industria, estén o no preparadas al cien por cien.

No en vano, Android 10 llega por ejemplo con compatibilidad para smartphones plegables, subtítulos en vivo para cualquier contenido multimedia, un control mucho mayor de la seguridad y la privacidad, así como muchas novedades relacionadas con el bienestar digital y el control sobre el uso que nuestros hijos hacen del smartphone, entre otras muchas opciones muy avanzadas.

La optimización de Android sigue mejorando, y lejos de la fragmentación lo cierto es que la gama alta es ya muy fluida en uso, muy parejo en ese apartado a los iPhone sobre todo si utilizamos pantallas de 90Hz, y si había una brecha entre iOS y Android parece que se va cerrando a una velocidad de vértigo.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las novedades en las plataformas de Apple y Google en 2019? ¿Veis revolución o sólo evolución? ¿Quién está por delante esta vez?

En Andro4all | Android 10 es oficial: la décima versión del sistema operativo trae tema oscuro, nuevos gestos y más

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 10, Apple, Apple iPhone, iOS 13, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs