Por qué no es lo mismo que se te caiga el móvil en agua salada que en agua corriente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El agua es uno de los principales enemigos de tu móvil, por mucho que recurras rápidamente al arroz. Ningún teléfono es 100% sumergible en el agua, por eso deberías saber cómo arreglar un móvil mojado por si en algún momento necesitas recurrir a esos conocimientos.

Lo primero que debes conocer es que el tipo de agua influye de forma importante en la reparación del teléfono. No, no es lo mismo que tu móvil se moje con agua dulce que con agua salada. A continuación, descubre las diferencias claves y cómo debes actuar en cada caso.

Así afectan el agua salada y dulce a tu móvil

Mojar tu móvil con agua dulce puede afectarle de dos maneras: provocando un cortocircuito o la corrosión de sus elementos. En el primer caso, como mencionan en uBreakFix, la presencia del agua en el interior del dispositivo da lugar a un cortocircuito que acaba con el correcto funcionamiento de las piezas del hardware.

Además, que el agua dulce moje tu móvil también puede provocar que los elementos se estropeen por culpa de la corrosión. El líquido hace que los materiales de metal se oxiden, por eso hay que eliminarlo de la forma más rápida posible. Cuanto más tiempo pase el agua en el interior, peor será el estado de los elementos, pudiendo llegar a romperse algunos cables.

Cómo recuperar un móvil mojado

Todo empeora si tu móvil se moja con agua salada, por ejemplo, si se te cae en el mar. La sal provoca que el proceso de corrosión sea aún más rápido, deteriorando todos los elementos interiores en muy poco tiempo. Esa es la diferencia principal: el agua salada tarda menos en dañar el teléfono que el agua dulce.

Ante esta aclaración, puedes pensar que el fabricante de tu móvil ha especificado que cuenta con IP67 o IP68, dos grados de protección contra polvo y líquidos. Sin embargo, ni aún así puedes sumergir el móvil en agua salada, ninguna de esas dos clasificaciones te aseguran que vaya a salir vivo de la inmersión.

Como ya hemos visto, la sal tarda unos minutos en corroer los elementos que hay en el interior del dispositivo. No te arriesgues y aleja todo lo que puedas tu móvil del mar, porque una caída puede salirte muy cara.

Qué hacer para arreglar tu móvil mojado

Queda claro que la principal diferencia entre agua salada y dulce es la rapidez de su actuación, pero que ambas pueden dañar gravemente tu teléfono. Ahora, te preguntarás qué debes hacer para arreglar la situación si tu móvil se ha mojado. El primer paso debe ser en ambos casos retirar rápidamente el agua, asegurándote de que no queda nada de líquido dentro.

A continuación, puedes optar por uno de los trucos más populares: meterlo en arroz para que este absorba la humedad. Antes de hacerlo, desmonta todas las piezas del teléfono que puedas. Después, déjalo secarse durante al menos 24 horas. Este método funciona en algunos casos, pero no en todos. La eficacia del arroz depende de la cantidad de líquido que hubiese en el dispositivo.

La corrosión provocada por el agua salada puede darse en tan solo segundos

Otro método que puede ayudarte es el uso del alcohol isopropílico. Aunque sea también un líquido, este se encarga de desplazar el agua. Por ello, puedes sumergir el teléfono -con los elementos desmontados- en alcohol durante unos segundos. Después, seca el terminal por completo con un paño y asegúrate de que no hay restos de líquido.

También puedes recurrir al uso de productos que pueden resucitar tu teléfono mojado, como Waterrevive. En este caso, el líquido se encarga de eliminar la corrosión y la humedad del interior del teléfono, pero no puede hacer nada si algún elemento ya está dañado. Para que veas cómo funciona, te dejamos con un vídeo que lo demuestra.

En todo caso, lo que debes evitar es aplicarle calor al móvil mojado, solo dañaría aún más los materiales del mismo. Olvida los secadores, calefactores, radiadores y demás emisores de calor, porque no te pueden ayudar a salvar un teléfono que ha caído en agua, sea esta salada o dulce.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consejos sobre Android, Recomendaciones, sumergible
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion