¿Realmente puede Huawei sobrevivir sin Google? Estas son algunas de sus estrategias para conseguirlo

¿Realmente puede Huawei sobrevivir sin Google? Estas son algunas de sus estrategias para conseguirlo

¿Cómo sería un mundo sin Google? Huawei lleva un tiempo imaginando esa situación, en concreto, desde el 19 de mayo de 2019. Ese fue el día en el que salió a la luz un plan que aún hace tambalear los cimientos de la compañía china: Google estaba planeando acabar con el acceso de Huawei a Play Store y nuevas versiones de Android.

La compañía no tardó en reaccionar ante las acusaciones de ser una amenaza para la seguridad, incluso avisó a Google de que perdería 700 millones de usuarios si hacía efectivo su plan. Pero las advertencias no sirven de nada, y Huawei ha tenido que nadar a contracorriente para diseñar un futuro sin la Gran G.

4 estrategias de Huawei para sobrevivir sin Google

Usar su propio sistema operativo, HarmonyOS

Pese a lo que se podía pensar en un principio, Huawei tiene bastante avanzado el desarrollo de su propio sistema operativo. De hecho, en agosto de 2019 llegó a presentar de forma oficial su Harmony OS, demostrando que tiene un salvavidas por si Google decide bloquear su acceso a Android.

No es la intención de la compañía utilizar Harmony OS, pero no le quedará otra si los malos augurios se confirman. Por el momento, Huawei ha presentado los terminales de la serie Mate 30 con "Android sin Google", con la ausencia de apps como Google Play, YouTube o Gmail.

harmony-os-1

La supervivencia de Huawei sin Google pasa por contar con un sistema operativo potente que mantenga el interés del público. Así debe ser Harmony OS, listo ya para llegar a la espera de lo que diga Estados Unidos. Si Donald Trump confirma el bloqueo a la compañía, este sistema sería una realidad inevitable en 2020.

Aumentar la inversión en HMS

Huawei quiere que HMS -Huawei Mobile Services- sea la base sobre la que se apoye el nuevo capítulo de la compañía. Para ello, ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares en el ecosistema HMS, que se dividirán entre el Fondo de Desarrollo, el Fondo de Crecimiento del Usuario y el Fondo de Comercialización.

Huawei quiere que los desarrolladores trabajen para que las apps incorporen su HMS, y lograr así que este triunfe en el mercado internacional. Para captar su atención, la compañía les promete una gran suma de dinero y el uso de todas las herramientas y kits de las que dispone.

Potenciar su tienda de aplicaciones, App Gallery

Con la inversión de la que hemos hablado anteriormente, Huawei también quiere lograr que empresas y desarrolladores creen apps para su tienda de aplicaciones. Los datos actuales no son malos para la compañía, que asegura que su App Gallery es el origen de 180 mil millones de descargas cada año.

Sin embargo, de momento la tienda de aplicaciones de Huawei carece de apps tan importantes como Facebook, WhatsApp o Spotify. Acabar con esta falta es uno de los objetivos principales de la compañía, que quiere animar a los desarrolladores a crear apps para nutrir su App Gallery.

Si lo consigue, la tienda podría contar con todas las apps exceptuando las de Google. Al respecto de este último detalle, Richard Yu, CEO de la compañía, ha afirmado que los usuarios podrán usar las versiones web de servicios como YouTube, Drive, etc.

Pagar más a los desarrolladores

Para atraer el interés de los desarrolladores no solo debes pagarles más para que creen la app, sino también asegurarles que luego se llevarán una buena suma por cada descarga. Por esa idea pasa la última estrategia de Huawei para sobrevivir sin Google.

Durante una conferencia privada, Richard Yu aseguró que sería una buena iniciativa permitir que los desarrolladores se llevasen un 80 o 90% del importe de cada compra de su app. De esta forma, Huawei superaría la oferta de Apple y Google, que se mantienen en una división de 70/30.

Huawei quiere nutrir su App Gallery con (casi) todas las apps que puedes encontrar en la Play Store

Con unos ingresos del 80%-90%, estar en la App Gallery sería algo especialmente atractivo para los desarrolladores, que se animarían a crear apps para Huawei. Así, la compañía cedería parte importante de sus ingresos, pero lograría contar casi con la misma oferta de aplicaciones que Google.

Como puedes ver, Huawei no ha dejado pasar estos meses sin mover ficha y ya cuenta con una variedad de planes para reforzarse ante el bloqueo de Google y Estados Unidos. Algunos de ellos ya están finalizados, como Harmony OS; otros están en marcha, como la inversión de 1.000 millones de dólares en HMS; y otros son ideas en el aire, como el pago del 80% a desarrolladores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!