Por qué es razonable pensar que el precio de los smartphones ya ha tocado techo... o no

Por qué es razonable pensar que el precio de los smartphones ya ha tocado techo... o no

Aunque a todos nos encantan los teléfonos tope de gama, con sus procesadores de última generación, sus cámaras de fotos espectaculares y sus diseños premium, lo cierto es que no todos los usuarios pueden ni quieren pagar hasta 1.000 euros por un teléfono. Cierto que muchos dispositivos ven bajar su precio algunos meses después de su lanzamiento, pero por norma general no son pocos los consumidores que apuestan normalmente por smartphones de gama media o baja.

Solo hay que ver el lanzamiento de algunos dispositivos de gama alta de este año como el Huawei P30 Pro o el Samsung Galaxy S10. Teléfonos que se lanzaron a un precio de 1.000 euros aproximadamente. El caso es que hemos comprobado como cada año que transcurre el precio de los smartphones aumenta, cosa normal si tenemos en cuenta que la tecnología utilizada cada vez es mejor. Si bien nos preguntamos, ¿cuánto costarán los teléfonos del año que viene?

¿Explotó la burbuja?: los consumidores parecen no estar dispuestos a pagar tanto por un smartphone

OnePlus 7 Pro, parte trasera azul

Antes de nada es evidente que quien paga hasta 1.000 euros o más por un teléfono es porque puede y porque quiere. Ahora bien, 2019 nos ha dejado una cosa muy clara: la gente está harta de pagar tanto dinero por un dispositivo móvil que sabe que al año que viene estará "desfasado" --noténse las comillas por favor--.

A las pruebas nos remitimos. El iPhone XR es el terminal más vendido del 2019, Samsung lo "ha petado" con su gama Galaxy A en detrimento de sus gamas altas y el Google Pixel 3a ha demostrado que los teléfonos de gama media también pueden sacar fotografías sobresalientes. Pero todavía hay una razón de peso más.

El pasado martes se presentaron en Cupertino los nuevos smartphones de Apple. Independientemente de que nos puedan parecer una desilusión o no --se venderán a miles como siempre--, la firma de la manzana mordida confirmó que el precio de los smartphones actuales había tocado techo.

El nuevo iPhone XI saldrá a un precio de 699 dólares en adelante (809 euros). Sigue siendo un precio elevado para mucha gente pero pensemos que lo sencillo para Apple hubiera sido aumentar el precio respecto del modelo del año pasado. Total, se supone que nos encontramos con un teléfono mejor, con mejores especificaciones y una mejor cámara. ¿Cuál hubiera sido el problema?

Apple iphone 11

Pues muy sencillo, que al igual que le pasó el año pasado con sus modelos XS y XS Max, Apple no hubiera vendido bien sus iPhone XI. En este sentido, que una marca como la de Cupertino haya hecho este movimiento tiene una gran relevancia, no en vano todo lo que hace Apple la tiene. ¿Significa esto que el nuevo Google Pixel 4 adaptará su precio al del iPhone XI? ¿Supone esto que los nuevos terminales de Samsung --obviando el Galaxy Fold-- serán más baratos? Los precedentes apuntan a que sí o por lo menos eso queremos creer, pero no nos olvidemos de un pequeño detalle que se nos escapa: el 5G.

El 5G puede ser la salvación para las marcas y la condena para los usuarios. Al tratarse de una tecnología nueva, el 5G es la excusa perfecta para que los teléfonos sigan aumentando de precio. ¿Un teléfono tope de gama de 2020 valdría 800 euros visto lo visto este año? Añádele 200 euros más por el 5G.

En definitiva la vida seguirá igual, con las marcas apurando los precios hasta lo más alto gracias a nuevas tecnologías como el 5G. Por suerte en Android tenemos una gran cantidad de teléfonos a precios muy asequibles tanto de gama media como de baja, por lo que no hay nada por lo que preocuparse. Incluso podemos adquirir algún gama alta como el OnePlus 7 Pro a un precio espectacular. Sin embargo la cuestión es, ¿realmente llegará la burbuja de los precios a explotar algún día?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!