No puede usar Google Play Services, pero Huawei invertirá 1.000 millones de dólares para potenciar HMS y App Gallery

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei prepara una lluvia de millones para potenciar App Gallery

Muchos millones de dólares, muchos… ¡Una lluvia de dinero! Eso y no otra cosa es lo que está preparando Huawei como respuesta a la prohibición de usar Google Play Services, y es que el veto de Trump finalmente sí ha tenido más repercusión de la que se esperaba.

No en vano, ayer se presentaban los nuevos terminales estrella del catálogo Huawei, los Mate 30 y Mate 30 Pro, que llegan con los honores de los mejores móviles que ha fabricado Huawei en su historia para competir con todo en la gama alta, pero que a la postre escondían un secreto mayúsculo y ciertamente negativo.

Seguramente dispongan del mejor sistema fotográfico del mercado, pero también son los primeros smartphones de altas prestaciones que se venderán sin la certificación de Google Play en la plataforma Android, y por tanto sin unos Google Play Services demasiado importantes hoy en día.

Huawei lanza su nueva gama alta sin Google Play Services, y está por ver si un usuario medio estará dispuesto a instalar ‘a mano’ las Google Apps

Eso no significa que los Huawei Mate 30 no puedan usar los servicios de Google, de hecho el propio fabricante chino invita a sus usuarios a instalarlos de forma personal, pero sí que Huawei no pueda acceder al uso de ciertos componentes y APIs de Android que son básicos para infinidad de aplicaciones, no sólo las de Google. Por poner un ejemplo empírico, si una app precisa de integración con Google Maps para funcionar… ¡adiós app!

Y no es sólo esto, porque Huawei deberá indicar ahora a sus usuarios cómo se instalan los principales servicios de Google de forma manual, y esto es algo que no todos los usuarios quieren, pueden o saben hacer, por lo que muchas ventas se convertirán en devoluciones al cabo de un par de días. Sí amigos, Huawei tiene un problema mayúsculo.

Huawei prepara una lluvia de millones para potenciar App Gallery

Huawei se la juega con su ‘Android sin Google’, y pondrá 1.000 millones de dólares encima de la mesa

La solución pasaba por crear su propio ecosistema, y es que el ‘Android sin Google’ de Huawei está sin duda destinado al fracaso con el paso del tiempo mientras se espera la llegada de Harmony OS para 2020.

Así pues, y como solución intermedia para preparar el cambio de plataforma, desde Huawei han ideado sus propios Huawei Mobile Services y su nueva App Gallery con miles de aplicaciones disponibles, pero todavía en pañales a la hora de potenciar los servicios de ubicación, la gestión en la nube, las notificaciones o los juegos online.

Seguramente en China no sea un problema funcionar sin las Google Apps y sin la certificación de Google Play, allí de hecho ya acostumbran a hacerlo, pero mover HMS y App Gallery en los mercados internacionales es harina de otro costal, por lo que el gigante chino se ha puesto ya manos a la obra.

Huawei anunciaba ayer mismo, en palabras de Richard Yu -CEO de la compañía-, que preparaban un programa de incentivos para el ecosistema HMS dotado con 1.000 millones de dólares, para promover que desarrolladores independientes y grandes empresas creen aplicaciones y las comercialicen en Huawei App Gallery.

No sólo eso, y es que además la propuesta de Huawei es que los desarrolladores reciban el 85 por ciento de los ingresos generados en ventas y/o publicidad en su ecosistema, superando con creces el 70 por ciento que ofrece Google Play.

Dicen desde Huawei que al disponer de las apps y servicios de Google para instalar de forma externa en sus dispositivos, además de su tienda App Gallery con miles de apps ya preparadas, la experiencia no debería diferir demasiado de otros dispositivos de la marca, pero al tiempo se lamentaba de haber tenido que llegar a estos extremos tal y como afirma, por obligación:

No queríamos hacer esto. En el pasado nunca hemos hecho esto, pero tenemos que hacerlo. El gobierno de los Estados Unidos nos ha obligado a hacer esto y no tenemos otra opción. Google y otras compañías estadounidenses saben que nos vimos obligados a hacerlo.

Richard Yu, CEO de Huawei

Otras opciones valoradas por el gigante chino pasan por permitir a sus usuarios cargar otras tiendas más reconocidas como Aptoide o F-Droid, y es que la opción Amazon no se contempla precisamente porque también se trata de una empresa norteamericana.

En todo caso, los Huawei Mate 30 ya son una realidad y se estrenarán el próximo mes de octubre con un ‘Android sin Google’ del que todavía precisamos experiencia para hacer una valoración, aunque a priori parezca complicado que el usuario medio apueste por perder Google Maps o YouTube sin reemplazos solventes a corto plazo.

Al menos, Huawei tiene claro que la scene es básica en este caso para hacer crecer la experiencia en base a desarrollos de terceros y a nuevas ideas, así que ya anuncia que están estudian la posibilidad de abrir los bootloaders de sus nuevos terminales para que los cocineros de ROMs vuelvan a sus quehaceres en la cocina ahora que en Android el root ya no es tan interesante. Ya veremos cómo les sale la apuesta a los chicos de Huawei…

En Andro4all | ¿Guiño a Huawei? Samsung saca pecho de su buena relación con Google tras la presentación de los Mate 30

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Mercado smartphones, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion