El "Android sin Google" de los Huawei Mate 30: todo lo que necesitas saber

El "Android sin Google" de los Huawei Mate 30: todo lo que necesitas saber

Sabíamos que el Trumpazo traería consecuencias, y así ha sido. Los nuevos Huawei Mate 30 son oficiales, y son sin duda alguna dos de los teléfonos más avanzados jamás creados por Huawei --con permiso del Mate X--. Pero a pesar de toda la tecnología e innovación que estos modelos esconden en su interior, el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos ha sido uno de los grandes protagonistas de este evento celebrado en Múnich.

Y es que los modelos de la serie Mate 30 son los primeros móviles de Huawei en llegar sin las apps ni los servicios de Google preinstalados. No obstante, Huawei ha ideado una solución que permitirá a los futuros compradores de los terminales obtener una experiencia lo más completa y satisfactoria posible, ya sea con, o sin ayuda de Google.

Huawei Mate 30: EMUI 10 basado en Android 10, pero ni rastro de Google

A pesar de lo que decían los últimos rumores, sí, los Huawei Mate 30 incluyen Android. La compañía ha decidido apostar por una versión libre del sistema operativo de Google --lo que comúnmente se conoce como AOSP--, por supuesto basada en Android 10, la última versión de la plataforma que llegaba a principios de septiembre, y personalizada bajo la capa EMUI 10. No obstante, los dispositivos no cuentan con el certificado GMS debido al veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que impide a Google expedir este certificado a nuevos productos firmados por la compañía china.

Aplicaciones como Google Play, Gmail o YouTube no vendrán instaladas en los Huawei Mate 30.

Esto, por tanto, significa que Huawei no ha podido incluir aplicaciones como Google Play Store, Google Maps, Drive, YouTube, Gmail ni ningún otro servicio de Google que normalmente llega preinstalado en todos los dispositivos Android del mercado. Esto, a su vez, causa que la versión de Android que incluyen los terminales no incorpore aquellas funciones de Android 10 ligadas a los servicios de Google, como pueden serlo Live Caption, o el futuro Fast Share que permitirá transferir archivos entre dispositivos sin cables. Ante esta situación, la compañía ha decidido agarrarse su única alternativa.

Y no es otra que la de ofrecer a los usuarios alternativas propias a los servicios de Google. Por ejemplo, App Gallery será la tienda de aplicaciones por defecto en los Mate 30 y Mate 30 Pro, según Huawei, con un catálogo de más de decenas de miles de apps diferentes, entre ellas algunas de las más populares y usadas en todo el mundo --no se ha concretado demasiado en este aspecto--. También se incluyen otras herramientas como Huawei Maps.

Huawei Mate 30

No obstante, Huawei apunta que en un futuro será posible instalar los servicios de Google Play en los Mate 30. Si bien no se han dado detalles, la marca asegura que está trabajando en desarrollar un proceso lo más sencillo posible para llevar a cabo la instalación de los servicios, y así permitir a los usuarios obtener una experiencia similar a la que podría ofrecer cualquier otro terminal libre de restricciones de este tipo.

También surge la duda de lo que sucederá con las actualizaciones. Teniendo en cuenta que los Mate 30 llegan con Android 10, en teoría deberían recibir al menos dos grandes versiones del sistema operativo antes de llegar al final de su ciclo de soporte. Sobre este tema, Huawei apunta que las actualizaciones llegarán, pero del mismo modo que ha sucedido con la versión de Android 10, se verán obligados a utilizar el código de AOSP y adaptarlo a sus dispositivos, de modo que aquellas funciones exclusivas de los servicios de Google --y cada vez son más-- no estarán disponibles. También afirman que las actualizaciones de seguridad no se verán afectadas

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!