Nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: apuesta total por la fotografía y un Android "sin Google"

Nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: apuesta total por la fotografía y un Android "sin Google"

Con las aguas algo más calmadas tras el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, Huawei se atreve hoy a presentar dos de sus modelos más ambiciosos de todo 2019. Los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro son oficiales, y llegan desde Múnich para convertirse en los reyes de la gama alta telefónica en esta recta final del año.

Pero no lo van a tener fácil. Además de las consecuencias del Trumpazo, los Mate 30 tienen frente a ellos modelos como los iPhone 11 Pro, Samsung Galaxy Note 10 y, dentro de no demasiado, los Google Pixel 4. Por eso, Huawei sabe que ahora más que nunca, necesitan poner toda la carne en el asador y volver a dotar a sus teléfonos de eso que ha hecho especial a la serie Mate desde sus inicios. Y vaya si lo han hecho.

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: características y toda la información

Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro, ficha técnica
EspecificacionesHuawei Mate 30Huawei Mate 30 Pro
Dimensiones160,8 x 76,1 x 8,4 mm / 196 gramos158,1 x 73,1 x 8,8 mm / 198 gramos
PantallaAMOLED de 6,62 pulgadasAMOLED de 6,53 pulgadas
ResoluciónFull HD+ (2340 x 1080 píxeles)Full HD+ (2400 x 1176 píxeles)
ProcesadorHiSilicon Kirin 990HiSilicon Kirin 990 (Kirin 990 5G en Huawei Mate 30 Pro 5G)
RAM8 GB LPDDR4x8GB LPDDR4x
Sistema operativoEMUI 10 basado en Android 10EMUI 10 basado en Android 10
Almacenamiento128 GB256
CámarasTrasera cuádruple de 40 MP f/1.6 RYYB con OIS + 16 MP Ultra Wide Angle + 8 MP "Tele" f/2.4 zoom óptico 3x, zoom híbrido 5x y zoom digital 30x. Flash Xénon y sensor de temperatura de color
Frontal 24 MP f/2.0
Trasera cuádruple de 40 MP f/1.6 RYYB con OIS + 40 MP "Cine Camera" + 8 MP "Tele" f/2.4 zoom óptico 3x, zoom híbrido 5x y zoom digital 30x + sensor ToF. ISO 409600, Flash Xénon y sensor de temperatura de color
Frontal 32 MP + 8 MP Ultra Wide + sensor ToF
Batería4.200 mAh con carga rápida de 40W, carga rápida inalámbrica de 27W y carga inalámbrica inversa4.500 mAh con carga rápida de 40W, carga rápida inalámbrica de 27W y carga inalámbrica inversa
OtrosLector de huellas en pantalla, USB Tipo C, protección IP53, conector para auriculares de 3,5 mmLector de huellas en pantalla, USB Tipo C, sistema de audio en pantalla, Huawei Face ID 2.0, certificación IP68

Renovación total en un diseño que se aleja de lo común

Pese a mantener alguna que otra pincelada heredada de la anterior generación, lo cierto es que el diseño de los Mate 30 y Mate 30 Pro ha sido completamente renovado, y para alegría de muchos, Huawei ha decidido alejarse de las que mucho me temo serán las tendencias de la industria a partir de 2020 --véase, módulos de cámara cuadrados al estilo iPhone 11--.

Los dos modelos están construidos en aluminio y vidrio, y sus partes traseras combinan acabados mate y brillante dependiendo de cada variante de color disponible. Todo el protagonismo de la trasera se lo lleva el módulo fotográfico, de forma circular y rodeado de un anillo brillante que lo hace destacar aún más. Está claro que Huawei ha querido dar más importancia que nunca a las cámaras de su nueva serie Mate, y no es para menos.

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro todos sus colores

El frontal lo ocupan dos grandes pantallas, de 6,6 y 6,5 pulgadas para el Mate 30 y Mate 30 Pro respectivamente. En ambos casos estamos ante paneles basados en tecnología AMOLED, lo cual permite a Huawei integrar un lector de huellas dactilares óptico bajo la pantalla. También comparten resolución Full HD+..

El propio formato de las pantallas también es algo distinto en cada modelo. La del Mate 30 está rodeada de unos márgenes reducidos y de un tamaño similar en los cuatro costados, con un notch que ocupa un pequeño área de la parte superior. Por su parte, el Mate 30 Pro introduce el formato de pantalla tipo "cascada" que tan de moda parece estar, a través de una pronunciada curvatura de 88 grados en los laterales del panel bautizada por Huawei como Horizon Display. Sus márgenes también son visiblemente más pequeños que los del anterior Mate 20 Pro, si bien el notch aumenta su tamaño para albergar un mayor número de sensores que en el caso del Mate 30 --aún así, es más pequeño que el de la anterior generación--.

Huawei Mate 30 Pro, lateral curvo

Claro que esta pronunciada curvatura alberga una función más allá de la estética. El Mate 30 Pro carece de botones laterales de volumen, y en su defecto será posible aprovechar la curvatura del panel Horizon Display para modificar el nivel de volumen a través de un deslizador virtual configurable que se activa a través de un doble toque en uno de los laterales.

Un año más, el modelo Pro será el más resistente de la familia, gracias a su certificación IP68 que asegura protección ante agua y polvo. Por su parte, el Mate 30 mantiene un nivel de protección IP53.

Kirin 990 y Android 10 (sin apps de Google) en una de las últimas bestias de 2019

Como era de esperar, la nueva plataforma Kirin 990 presentada en el pasado IFA de Berlín es la encargada de dar vida a los dos modelos que forman la familia Mate 30. Se trata de un SoC fabricado en formato de 7 nanómetros EUV con un total de 10.300 millones de transistores, y 8 núcleos, de los cuales el primer clúster está formado por dos núcleos Cortex A76 capaces de correr a una frecuencia máxima de 2,86 GHz, acompañado de un segundo clúster con otros dos núcleos basados en la misma arquitectura, pero cuya frecuencia máxima de reloj se queda en 2,36 GHz. Por último, el resto de núcleos se encargan de aquellas tareas que requieren de una menor potencia computacional, y por tanto están destinados al ahorro energético.

No falta por supuesto la nueva Unidad de Procesamiento Neuronal o NPU, ahora basada en la arquitectura Da Vinci que consigue una mayor eficiencia energética a la vez que genera una mayor potencia de cálculo.

En cuanto a las configuraciones disponibles, el Mate 30 llega con 8 GB de memoria RAM LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento. La única diferencia con respecto al Mate 30 Pro, por tanto, es que en el modelo superior el almacenamiento pasa a ser de 256 GB.

Huawei Mate 30

Sus baterías son de 4.200 y 4.500 mAh de capacidad respectivamente, siendo el modelo Pro el mejor parado en este sentido pues en él debuta la tecnología de carga rápida de 40W por cable, y un sistema de carga rápida inalámbrica de 27W. Además, en ambos modelos está presente la carga inalámbrica inversa que ya vimos en los terminales del año pasado, ahora hasta tres veces más veloz.

Los Mate 30 y Mate 30 Pro son especiales por muchos motivos, entre ellos por ser los primeros móviles en ser lanzados con Android 10 en su interior. Huawei ha decidido reservarse EMUI 10, la nueva versión de su software presentada en agosto, para hacerla debutar junto a esta pareja de teléfono, que desde su primer día contarán con todas y cada una de las novedades anunciadas por Google a principios de este mes.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. Como consecuencia del veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que impedía a Google ofrecer sus servicios a la compañía, los Mate 30 carecen de la certificación necesaria para contar con las Google Apps preinstaladas, de modo que Huawei ha ideado una solución que permitirá a los usuarios instalar por sí mismos las aplicaciones y los servicios de la gran G en sus dispositivos.

Esto significa que, por defecto, los terminales no incluirán los servicios GMS, y por tanto aplicaciones como Google Play o Google Maps no estarán presentes. En su lugar, Huawei integra su propia tienda de apps, App Gallery, con un catálogo formado por más de 11.000 títulos, entre los que se encuentran algunas apps y juegos populares. A modo de curiosidad, WhatsApp aún no está disponible en esta tienda.

Hasta cuatro cámaras a la espalda y dos sensores de 40 megapíxeles

Como decía, el apartado fotográfico cobra más importancia que nunca en esta generación de la serie Huawei Mate. Los Mate 30 cuentan con un gran módulo a su espalda formado por múltiples sensores: tres en el Mate 30 y cuatro en el Mate 30 Pro.

El Mate 30 equipa una configuración liderada por un sensor principal SuperSenging de 40 megapíxeles, al que acompaña una cámara Ultra Gran Angular de 16 megapíxeles y un "Tele" de 8 megapíxeles capaz de realizar zoom óptico de hasta 3 aumentos.

Por su parte, el Mate 30 Pro lleva la fotografía a un nivel superior a través de un sistema cuádruple, encabezado por el mismo sensor SuperSensing de 40 megapíxeles y apertura f/1.6, junto a otra cámara también de 40 megapíxeles a la que Huawei denomina "Cine Camera". No falta el "Tele" de 8 megapíxeles heredado de su hermano pequeño, así como un sensor ToF 3D que habilita el modo retrato.

Huawei Mate 30, colores

Viajando hasta el frontal encontramos una única cámara de 24 megapíxeles en el Huawei Mate 30, que aumenta su resolución hasta 32 megapíxeles en el Mate 30 Pro. Este último, además, integra una serie de sensores adicionales que dan vida al sistema de desbloqueo facial 3D de segunda generación de Huawei, así como a una tecnología de control por gestos en el aire, que permiten realizar acciones como cambiar de canción, cancelar alarmas y contestar llamadas sin tener que tocar el dispositivo.

Con esta configuración formada por dos sensores de 40 megapíxeles del Mate 30 Pro Huawei apunta alto, y asegura capturas capaces de rivalizar con las de cámaras de primer nivel. Como novedades más llamativas, se encuentra la posibilidad de grabar vídeo con una ISO máxima de 51200 para capturar imágenes detalladas incluso en las situaciones de iluminación más escasa a una resolución 4K hasta 60 FPS.

Además, el Mate 30 Pro es el primer modelo capaz de grabar vídeo en súper cámara lenta hasta 7680 FPS, y efecto de desenfoque de fondo al capturar vídeo.

Precio y disponibilidad de los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro

Ambos modelos estarán disponibles en varios colores distintos: Verde Esmeralda, Gris Espacial, Violeta Cósmico y negro. Además, existen dos variantes especiales acabadas en cuero vegano en colores Naranja y Verde Bosque. Su disponibilidad está prevista para el último trimestre de este año, y sus precios serán los siguientes:

ModeloPrecio en eurosPrecio en dólaresPrecio en pesos mexicanos
Huawei Mate 30 8/128 GB799 euros880 dólares17.098 pesos
Huawei Mate 30 Pro 8/256 GB1.099 euros1.200 dólares23.500 pesos
Huawei Mate 30 Pro 5G 8/256 GB1.209 euros1.300 dólares25.872 pesos

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!