Por qué las apps que instalas en Android necesitan tantos permisos, ¿realmente nos espían?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, aplicaciones permisos sms

Se trata de la aplicación de moda. En todas las redes sociales se habla de ella y de lo divertida que puede llegar a ser. Por si fuera poco, es gratuita. Por lo tanto, acudo a la Play Store y me dispongo a descargarla, no sin antes echarle un ojo a los permisos que requiere para su instalación. ¿Acceso a los contactos? ¿A la cámara? ¿A la memoria del teléfono? ¿Por qué?

Lo anterior tan solo es un ejemplo inventado pero podría ser real. Por desgracia Play Store está invadida de aplicaciones dudosas y muy simples que requieren muchos permisos para su instalación. Muchos desarrolladores se excusan diciendo que estos permisos son esenciales para el correcto funcionamiento de la app pero… ¿instalar una aplicación de linterna que nos pide acceso a nuestra agenda? Ni de locos.

No, por suerte no te están todo el día espiando

permisos

Los riesgos de facilitar permisos a las apps pueden ir mucho más allá de hacer peligrar únicamente nuestra privacidad, tal y como nos informan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Más allá de que un desarrollador pueda conocer nuestros datos personales y vendérselos a un tercero, puede hacer que como consecuencia de facilitar el acceso al teléfono y a los SMS, suscribirnos a un servicio premium de mensajería.

Ahora bien, que una app pida un permiso en particular no significa que vaya a estar utilizándolo constantemente. Es el caso de muchas de las aplicaciones de bancos que tenemos instalados en nuestros smartphones y que para su instalación nos solicitan acceso a nuestra ubicación. ¿Una app de banco? ¿Para qué? Muy sencillo, para poder facilitarnos la localización del cajero más cercano a nuestra posición. En este ejemplo, la aplicación no está constantemente monitorizando nuestra localización, simplemente la utilizará cuando nosotros se la solicitemos. Y como este caso muchos más.

Ahora bien, hemos visto estas últimas semanas que no todos los casos son así y por eso tenemos que tener mucho cuidado con lo que instalamos y sobre todo, de donde lo utilizamos. Como siempre decimos, tan solo utilizar fuentes “fiables” como Play Store, comprobar quién es el desarrollador –aunque en algunos casos no sirva de nada como ejemplo de CamScanner-, ver las valoraciones de los usuarios, la cantidad de descargas que tengan y en especial echar un ojo detenidamente a los permisos que estas apps requieren. Alejémonos de aquellas que nos pidan hasta nuestro documento nacional de identidad.

En definitiva, la mayoría de apps que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Google solo piden aquellos permisos necesarios para que realmente el servicio funcione correctamente. No es que nos espíen, es que nosotros pedimos a los desarrolladores cada vez más y más características nuevas y para que estos puedan ofrecérnoslas, tienen que solicitarnos estos permisos. Además, muchos desarrolladores suelen explicar –ya sea en blogs o en sus propias notas de actualización– el porqué de requerir estos permisos.

Por último y no por ello menos importante, intentemos huir del síndrome de Diógenes virtual e instalemos solo aquellas aplicaciones que vayamos a utilizar de manera frecuente o solo aquellas que sean imprescindibles para nosotros.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Medidas de seguridad, Permisos, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion