Los 11 mejores documentales en español que puedes ver en YouTube

Los 11 mejores documentales en español que puedes ver en YouTube

YouTube es esa plataforma de streaming a la que recurrimos habitualmente para ver vídeos de corta duración, para un consumo rápido de contenido relacionado con la música, los deportes o la televisión, entre otros temas. Sin embargo, el servicio de Google guarda auténtica joyas audiovisuales en forma de documentales.

De modo totalmente gratuito, puedes ampliar tus conocimientos sobre aspectos como la economía o la historia con las mejores producciones publicadas en la plataforma. Para facilitarte la tarea, te recomendamos aquellos documentales en español que no te puedes perder en YouTube.

Los 11 mejores documentales en español que puedes ver en YouTube

¿Como será nuestro planeta en el futuro?

Este documental producido por la BBC explica cómo el cambio climático ha afectado a nuestro planeta en los últimos años, y cómo lo está haciendo en el presente. Si el comportamiento humano no cambia, los expertos auguran un futuro muy negativo para la Tierra, como bien explican en el documental de hora y media de duración.

https://youtu.be/jJC6nRc1BtQ

HOME - La Tierra

Este documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand fue estrenado en 2009, y se conforma de unas espectaculares imágenes aéreas de 54 países y la voz en off del narrador. Durante sus dos horas de duración, esta producción cuenta la historia desde los inicios de la Tierra hasta el presente. Así, podrás conocer cómo el humano ha tratado (o maltratado) a la que es su casa y cómo ese comportamiento le está afectando. Todo ello sin dar un punto de vista negativo, "es demasiado tarde para ser pesimistas".

Vietnam, una guerra nunca vista

National Geographic es la cadena detrás de este interesante documental que retrata la historia de los fotógrafos durante la guerra de Vietnam. Tim Page, fotógrafo de referencia durante este enfrentamiento, vuelve al país para compartir momentos con aquellos que tuvieron un papel similar al suyo.

https://youtu.be/gfOrq4JJpVo

¿El país más feliz del mundo?

Todos sabemos algo sobre lo que pasa en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. RT se adentra en esa sociedad para mostrarnos cómo es allí la vida diaria, cómo viven los ciudadanos en una sociedad tan aislada. Como punto a destacar, las declaraciones de los propios norcoreanos, que hablan de sus ilusiones, sus esperanzas y sus sentimientos hacia Corea del Norte.

El precio de lo gratuito

Este documental es la tercera parte de la serie La revolución virtual. Con protagonistas como Tim Berners-Lee y Bill Gates, El precio de lo gratuito trata de contar los peligros que conlleva para los usuarios adentrarse en la red, con tan solo utilizar una vez el buscador de Google, por ejemplo. Para todos aquellos que utilizan Internet, este documental es de obligatorio visionado.

Tocando el vacío

Joe Simpson y Simon Yates son dos amigos montañeros que, en 1985, se propusieron subir la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura. Cerca del final, uno de ellos sufre una rotura en la pierna, obstáculo en el camino que dificulta enormemente las cosas a los dos montañeros. Esa es la historia que cuenta este magnífico documental, vencedor de un Premio BAFTA en 2003.

Food Inc

Robert Kenner es el director de este documental de 2008 que se adentra en la industria alimentaria estadounidense para mostrar los peligros de la misma. Así, muestra el punto de vista de productores, agricultores y granjeros que trabajan con las grandes multinacionales del país, y las condiciones a las que están sometidos en su trabajo. Si quieres saber qué se esconde detrás de una industria tan importante, no dejes de ver este documental en YouTube.

¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital

Coproducido por Radio Televisión Española, este documental estudia la situación de la producción audiovisual bajo licencias libres en España. ¡Copiad, malditos! es una gran herramienta para conocer cómo funcionan los derechos de autor, copyright y copyleft en el país, especialmente para aquellos que estudian o trabajan con temas relacionados.

La historia de las cosas

No todos los documentales tienen horas y horas de duración, y así lo demuestra La historia de las cosas. De apenas 20 minutos, este documental critica la sociedad consumista en la que vivimos, mostrando cómo es el ciclo de vida de los bienes y servicios que utilizamos. Además, nos anima a trabajar para poder crear un mundo sostenible en el que cuidemos el planeta.

En la ciudad del fin del mundo

Decenas de documentales han tratado la historia de Chernobyl, uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. Sin embargo, destaca el realizado por el periodista Jon Sistiaga para Canal+. Este viaje a aquella zona en la que nadie podrá vivir durante los próximos 24.000 años nos muestra un nuevo e interesante punto de vista sobre el accidente y la situación actual de la conocida como Zona de Alienación.

Human

2 años duró el rodaje de un documental que hace un impresionante retrato de la humanidad con los testimonios de personas de todas las partes del mundo. En concreto, fueron 2.000 los individuos entrevistados en 65 países. La guerra, la pobreza y la homofobia son solo algunos de los temas sobre los que reflexionan los protagonistas.

Debido a sus 188 minutos de duración, Human se encuentra dividido en dos partes en YouTube. Dale una oportunidad para conocer la inmensa diversidad de los seres humanos y las diferentes situaciones que se dan en cada rincón de este gran planeta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!