Probamos Apple Arcade: así es el servicio de videojuegos de la firma de Cupertino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple Arcade destacada

El pasado día 10 de septiembre no solo se presentaron los nuevos iPhone 11 en el teatro Steve Jobs de Cupertino, si no también se mostró en vivo y en directo el nuevo servicio de videojuegos de la firma de la manzana mordida denominado Apple Arcade.

Aunque se dijo que la plataforma sería oficialmente lanzada el día 19 de septiembre al precio de 4,99 euros al mes, lo cierto es que desde el día 16 todos los usuarios de iOS 13 (beta) ya lo estamos probando en nuestros dispositivos Apple mediante la prueba gratuita de un mes que se ofrece. La cuestión es: ¿qué es realmente Apple Arcade? ¿Merece la pena? ¿Puede hacer sombra al resto de servicios que están por venir?

Apple Arcade: ¿merece la pena el nuevo servicio de videojuegos de Apple?

Antes de nada os comento que en mi caso estoy probando Apple Arcade desde un iPad 2017. Cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas, un procesador A9 y 2 GB de memoria RAM. Actualmente tengo instalado la última beta disponible de iOS 13.

Apple Arcade

Dicho lo anterior entremos en materia. A Apple Arcade se accede desde una pestaña propia en la App Store. Una vez realizada la suscripción con un mes de prueba gratuita incluido, nos aparecerá directamente la lista de los 54 –de momento– juegos disponibles. ¿Y cómo se juega? Es realmente sencillo, elegimos el juego y lo descargamos a nuestro dispositivo por lo que incluso sin conexión a internet podremos jugar siempre y cuando anteriormente hayamos descargado los juegos que queramos.

Lo primero que nos da os cuenta al ver la lista de títulos disponibles en Apple Arcade, es que la plataforma de la manzana mordida no viene a competir con otros “servicios similares” como pueden ser el Game Pass de Microsoft o Google Stadia. Aquí no nos encontramos con títulos AAA ni grandes producciones, si no más bien con títulos que vendrían a equivaler a los típicos indies. Pero ojo, que esto no es para nada un punto negativo.

Para todas las edades y gustos

Los juegos disponibles no son los típicos que podemos descargar en cualquier tienda de aplicaciones como la propia App Store o Play Store. Son videojuegos cuidados y con un estilo artístico muy trabajado por lo que en Apple Arcade solo encontraremos títulos que realmente merezcan la pena. No en vano, muchos de ellos están desarrollados por potentes compañías como Capcom, Konami o Square Enix. Esto solo evidencia el potencial que Apple Arcade tiene y la posibilidad de soñar con tener en un futuro próximo, grandes sagas como Castlevania o Final Fantasy.

Y lo sentimos por todos aquellos que expresaron en su momento que Apple Arcade era para niños porque estaban muy equivocados. Lo cierto es que hay juegos con perfiles de lo más variopinto y algunos tienen un objetivo más infantil que otros, pero por norma general son videojuegos que se pueden disfrutar por todos los miembros de la familia… pero con matices.

Apple Arcade

Si bien Frogger o el juego de Lego hará las delicias a los usuarios de cualquier edad, Various Daylife de Square Enix, un título RPG desarrollado por los creadores de Bravely Default y Octopath Traveler requiere mucha más madurez y no será divertido para los más infantes de la casa. Por suerte entre el catálogo inicial nos encontramos con numerosos juegos de diferentes géneros por lo que solo habrá que ir probando hasta dar con alguno que nos guste.

Una jugabilidad perfecta y adictiva

Pero pasemos a uno de los puntos más importantes, la jugabilidad. Apple ya comentó que algunos mandos como los de PS4 o de Xbox serían compatibles con Apple Arcade por lo que no pude resistirme a enlazar mi mando de la consola de Sony con el iPad. Tengo que reconocer que tuve que buscar en Google cómo hacerlo, pero una vez hecho (manteniendo pulsado el botón de inicio y de share) tanto el iPad como el mando se conectaron en cuestión de segundos.

Sin lag, sin retrasos y con una precisión perfecta. Jugar a los diferentes juegos de Apple Arcade con un mando –por lo menos en el iPad– es una grata experiencia. Por ejemplo en Shantae and the seven sirens, el título de plataformas y acción de la famosa saga de la medio genio, el control responde de maravilla y los saltos y ataques se realizan sin problema alguno evidenciando que muchos de los videojuegos están pensados para jugar con un mando y sentado en el sofá. Sin embargo hay otros que no.

Apple Arcade

Es el caso del rpg de Square Enix. Solo se puede jugar en vertical y el mando no lo reconocía por lo que tuve que hacer uso de los controles táctiles que por cierto son bastante intuitivos. Esto evidencia que por lo menos este videojuego de rol por turno solo se puede jugar en un iPad o en un iPhone –salvo que en alguna actualización añadan soporte para mando– ya que ni la Apple TV ni los ordenadores de Apple tienen controles táctiles. Como veis hay juegos para todos los gustos y situaciones.

Apple Arcade: suficiente personalidad para no compararse con nadie

En definitiva, Apple Arcade promete y mucho. No solo por lo ilusionante que puede ser ver a grandes compañías desarrollar para esta plataforma juegos realmente ambiciosos y divertidos, si no también por su precio de apenas 5 euros al mes –menos de lo cuesta una copa un fin de semana–. Por lo que he podido probar personalmente, Apple Arcade es una magnífica opción para los amantes de los videojuegos y debemos catalogarlo como lo que realmente es: un complemento a otras plataformas como las consolas de sobremesa y en ningún momento como un rival de estas.

¿Pagarás los 4,99 euros al mes que cuesta? Rotundamente sí. Apple Arcade es divertido para jugar solo, en pareja, en familia y hay juegos para todas las situaciones. Hay suficiente catálogo para disfrutar tanto en viajes en tren o metro con el teléfono móvil así como para jugar en casa con una televisión, ordenador y un mando, por lo que si los desarrolladores responden con una buena colección de títulos, el éxito está asegurado.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple Arcade, Google Stadia, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion