Los smartphones que más y menos radiación emiten, ¿tengo que preocuparme?

Los smartphones que más y menos radiación emiten, ¿tengo que preocuparme?

Nos pasamos el día pegados a nuestro teléfono móvil. Horas y horas de uso que pueden dar lugar a una pregunta. ¿Son perjudiciales las radiaciones que emite mi móvil?

La web Statista se ha hecho eco del informe de la German Federal Office for Radiation Protection, que recoge la tasa de absorción específica (SAR) de los smartphones de los quince fabricantes más importantes de la industria. Aquí están los dispositivos que más y menos radiación emiten a fecha de agosto de 2019. ¿Puede ser un problema para nuestra salud?

Los móviles que más radiación emiten

Smartphones que más radiación emiten

Como puedes ver, el Xiaomi Mi A1 lidera la tabla, con una puntuación de 1,75 vatios por kilogramo. Le sigue muy de cerca otro móvil de la compañía china, el Xiaomi Mi Max 3, con una tasa de 1,58. En tercera posición encontramos al OnePlus &T, con 1,55 vatios por kilo.

En la lista podemos encontrar dispositivos muy diferentes, desde el HTC U12+ hasta el iPhone 7 y 8, pasando por el Mi 9/9 SE y el Google Pixel 3 XL. El Xiaomi Redmi Note 5 y el ZTE Axon 7 Mini son los encargados de cerrar la tabla, con un valor de 1,29 vatios por kilo.

Si analizas esta lista, verás que hay un nombre que aparece más que el resto: Xiaomi. El fabricante chino ha creado 6 de lo 16 móviles que más radiación emiten en la actualidad, al optar por un diseño que frena menos la emisión de radiación.

Los móviles que menos radiación emiten

smartphones que menos radiación emiten

Samsung Galaxy Note 8

Al frente de esta selección, empatados, el Samsung Galaxy Note 8 y el ZTE Axon Elite, con una emisión de apenas 0,17 vatios por kilogramo. Estamos hablando de unos valores 10 veces inferiores a los del Xiaomi Mi A1. En tercer lugar aparece el Samsung Galaxy Note 10+, con una tasa de tan solo 0,19, demostrando que los modelos modernos cada vez emiten menos radiación.

Siguiéndoles encontramos dispositivos como el LG G7 Thinq y el Samsung Galaxy A8, también el Honor 7A y el Nokia 8. Con un valor de 0,26 vatios por kilo, cierra la tabla el Samsung Galaxy S7 edge. Buen trabajo en general de Samsung y Nokia, que dominan esta tabla con 8 y 5 móviles respectivamente.

¿Son perjudiciales estas radiaciones?

Teniendo en cuenta todos los datos que acabamos de comentar, ¿debería preocuparme si tengo un Xiaomi Mi A1? ¿Tengo que sentirme agradecido por tener un Galaxy Note 8? Para responder a estas preguntas, debemos ahondar en lo que sabemos sobre los efectos de las radiaciones en el cuerpo humano.

Como leemos en Urban Tecno, estamos expuestos constantemente a todo tipo de radiaciones, no solo las de nuestro teléfono móvil. Ordenadores, televisores, routers WiFi... hasta cuando paseas tranquilamente por un parque estás siendo bombardeado por ondas de radio. Por lo tanto, es normal que nos preocupemos, no dejamos de estar expuestos ni un solo minuto al día. La pregunta está clara, ¿puede afectar esta exposición constante a mi salud?

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), una de las mayores autoridades en este ámbito, se encargó de hacer una gran revisión en la que se tuvieron en cuenta 350 estudios. ¿El resultado? Ni una sola conclusión significativa. Ninguna investigación había podido demostrar que las radiaciones de los objetos cotidianos produjeran un solo perjuicio en nuestro organismo.

antena

Hace algún tiempo también hablamos de este tema aquí, en Andro4all, y tratamos una investigación realizada por el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS). En ella se había bombardeado durante 2 años a un grupo de ratones con las radiaciones que emite un teléfono móvil.

La consecuencia fue que la tasa de prevalencia de los tumores cerebrales aumentó, poco, en el grupo de roedores. ¿Demuestra algo este estudio? Sí, que no tenemos que preocuparnos, ya que, además de la evidente diferencia de tamaño, la radiación a la que estuvieron expuestos es mucho más alta que la que sufrimos nosotros.

Podríamos seguir hablando durante todo tipo de estudios durante horas, y no podríamos llegar a ningún dato significativo que indicara cualquier tipo de daño en nuestra salud. Las radiaciones que nos rodean son demasiado bajas como para preocuparnos, al menos a corto y medio plazo.

Si quieres saber más sobre el tema: ¿Son perjudiciales las radiaciones que produce tu móvil?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!