Roborock S6, análisis: la mejor navegación láser e integración total en Xiaomi Home para las estrellas del hogar digital

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Con el Internet de las Cosas llamando a la puerta y los hogares inteligentes creciendo en número, calidad e integración de los diferentes dispositivos, lo cierto es que son los smartphones los que siguen ganando protagonismo como centros de control de cualquier experiencia digital bien sea consumiendo contenido, cuantificando nuestra actividad o controlando nuestra casa incluso cuando estamos fuera.

Y es probable que sea esta última la funcionalidad imprescindible que ha hecho despegar a la electrónica del hogar junto a la facilidad de instalación y uso que nos han acercado plataformas como Google Home o Xiaomi Home, con dispositivos ya asentados que mejoran la seguridad cuando no estamos, y otros que nos facilitan tareas tediosas como las de la limpieza diaria. ¿Robots aspiradores con navegación inteligente, he oído?

Pues si efectivamente estabais pensando en un robot inteligente para aspirar vuestra casa y habíais oído que Xiaomi tenía de eso, atentos a lo que viene porque aquí os traemos el análisis a fondo del Roborock S6, la última novedad de la factoría encargada otrora de los populares Mi Robot Vacuum de Xiaomi, que se pone a punto para convertirse en 2019 en uno de los mejores robots aspiradores del mercado al menos en cuanto a calidad/precio se refiere.

Las últimas semanas hemos estado probando un Roborock S6, y la experiencia no podría haber sido mejor: aprende cada día, sabe a dónde va y limpia más rápido y más silencioso de lo que podría parecer

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Cabe destacar antes de entrar en materia que Roborock no es Xiaomi y Xiaomi no es Roborock, aunque es cierto que el fabricante de aspiradores inteligentes de origen chino sí es una de esas compañías en las que Xiaomi invirtió en su día convirtiéndolas en partners, consiguiendo de un plumazo que fabriquen la mayoría de sus dispositivos con integración y compatibilidad total en su plataforma Mi Home para hogares inteligentes.

En todo caso, el Roborock S6 hereda de Xiaomi no sólo su completa app de control remoto, sino también el gusto por lo minimalista y la cultura del ”no seas codicioso” lanzándose al mercado con un precio muy competitivo para sus posibilidades, que no se terminan en la aspiración sino que suman una mopa seca o húmeda que completará la limpieza de nuestros suelos.

Pero no anticipemos más información de la debida, porque ahora os desgranamos todo lo que nos ofrece el nuevo Roborock S6 en su llegada a España, qué cambia con respecto a su antecesor y cual ha sido nuestra experiencia de uso con el último y más avanzado robot del fabricante chino.

Así es el Roborock S6 y esto es todo lo que puede hacer

Lo primero que sin duda llama la atención cuando recibes un Roborock S6 es lo cuidado de su packaging, con una caja externa más espartana que esconde un paquete donde el robot llega protegido al máximo y acompañado de una buena dotación de accesorios.

Su base de carga es ahora de tamaño considerable, e incluye una alfombra plástica transparente perfecta para evitar que el robot traspase humedad de su mopa al suelo una vez terminada la limpieza o durante la carga. En todo caso, el accesorio de la mopa y el depósito de agua son totalmente opcionales y pueden quitarse.

Además, Roborock ha incluido en el paquete un filtro adicional para el aspirador, el cable de carga y el libro de instrucciones, así como un juego de repuestos para la mopa que pueden lavarse en la lavadora tras la limpieza. La propia app Mi Home se encargará de recordarnos cuando es recomendable lavar o sustituir un componente.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Hablando ya del robot, el diseño es redondo y absolutamente minimalista, está disponible en colores blanco y negro y el acabado es plástico, aunque mejora en calidad y durabilidad dando protagonismo al sensor láser del sistema de navegación, que vuelve a colocarse elevado en posición central en un círculo con el logo de Roborock.

El aspirador cuenta con todo tipo de sensores para asegurar su funcionamiento autónomo al cien por cien, y dispone de un freno frontal que detecta obstáculos sin necesidad de golpearlos fuertemente.

En cuanto a sus capacidades, sabemos que os gustan las cifras así que aquí mismo os dejamos con la tabla completa de características y especificaciones técnicas de este Roborock S6 que se venderá a un precio de 549 euros en España:

Roborock S6
Especificaciones y ficha técnica
Dimensiones353 x 350 x 96,5 (mm)
Peso3,6 (kg)
Capacidad del depósito de polvo480 (ml)
Capacidad del depósito de agua140 (ml)
Potencia de succión2.000 (Pa)
Volumen de ruido58 dB
Batería5.200 mAh (autonomía de 150 minutos, superficie de 250 m2 aprox.)
ConectividadWiFi
Base de cargaAproximación automática con alfombra antihumedad y recogecables integrado
NavegaciónMovimiento inteligente con sensores láser y de distancia, colisión y nivel; detección de alfombras
App y funciones conectadasCompatible con iOS y Android, mapeo del hogar, programación de limpiezas, control remoto y estadísticas de uso
Precio549 euros
ColoresBlanco y Negro

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Hablando de posibilidades, el robot ha crecido y dispone ahora de una batería de 5.200 mAh capaz de darle vida durante casi 3 horas, permitiéndole limpiar una superficie de unos 250 metros cuadrados de una sentada y sin necesidad de acudir a la base.

En todo caso, el robot es totalmente autónomo a la hora de cargarse y retomar la limpieza, así que a falta de obstáculos, será capaz de mapear su entorno y limpiar de forma inteligente aprendiendo además para que la próxima vez todo se haga de forma más rápida y eficiente.

El depósito de polvo puede contener hasta 480 mililitros de suciedad recogida, y el propio robot es capaz de detectar suciedad o humedad en el filtro así como la necesidad de vaciar el depósito, avisándonos mediante la voz en un perfecto castellano.

La succión máxima es como en casi todos los modelos de 2.000 Pascales, con un ruido de 58 dB que se ha reducido desde modelos anteriores, sumando la detección automática de alfombras que configurará al robot momentáneamente a máxima potencia.

En cuanto a botones y aderezos, el propio robot contiene una herramienta de limpieza insertada junto al depósito, donde también veremos el botón de reset de la conexión WiFi y el LED indicador de su estado. En la parte superior encontraremos los únicos tres botones físicos de control, uno para iniciar la limpieza, otro para comenzar el programa de limpieza localizada y el habitual botón de volver a la base de carga.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Por lo demás, disponemos de un cepillo lateral de goma y movimiento circular que encaminará la suciedad hacia el rodillo de succión, que cuenta con un diseño en espiral anti-enredos para evitar problemas con pelos, y el sistema motriz es el habitual con dos ruedas motorizadas y una más en el frontal que gira en 360 grados y puede desmontarse muy fácilmente para retirar pelos o suciedad incrustada.

En la parte inferior veremos también los enganches para el accesorio de mopa y su depósito de agua, y lo que sorprende es la calidad de los materiales en cuanto a durabilidad, pues tras varios ciclos de limpieza el robot sigue como el primer día al menos a primera vista.

No hay diseños intrincados ni tampoco curva de aprendizaje, pues el robot es intuitivo y sencillo a más no poder, y en 10 minutos mediante el smartphone y la app Mi Home podréis incluso tenerlo vinculado al móvil, a la plataforma Google Home, y ponerlo en marcha simplemente pidiéndoselo a Assistant con un “Ok Google, enciende el aspirador”.

¿Qué cambia respecto al Roborock S5 (ó Xiaomi Mi Robot Vacuum 2)?

Conociendo la filosofía de Roborock, en parte heredada de la propia tradición de Xiaomi, es lógico pensar en que el diseño no habrá cambiado demasiado y el fabricante se habrá centrado en la funcionalidad y en mejorar aspectos más prácticos del dispositivo, algo que muchos agradecemos encarecidamente.

El aspecto más llamativo sin embargo, así a primera vista, es que el nuevo Roborock S6 crece considerablemente tanto de forma personal como su base de carga, que se ha modificado escuchando a los usuarios para albergar un práctico recogecables que evitará enredos y conectores a la vista.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Se ha modificado la disposición de los tres botones de control, que pasan a ubicarse juntos en una banda horizontal con el botón de encendido más grande, y realmente el aspecto del conjunto continúa siendo atractivo para no desentonar en el salón de nadie o en cualquier sitio donde queramos colocarlo. Además, ahora es más silencioso que el modelo precedente.

El último cambio palpable es la escobilla lateral de diseño circular, que deja las habituales cerdas de plástico para dar la bienvenida a cinco dobles tiras de goma que, según he podido comprobar, ni mejoran ni empeoran el funcionamiento del sistema anterior.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Lo mejor del Roborock S6: un sistema de navegación im-presionante, en dos palabras

La facilidad con la que el robot se adueña de la limpieza de nuestro hogar es directamente proporcional a la facilidad de instalación y configuración, así como a la enorme sencillez con la que nos hemos acostumbrado a verlo trabajando por casa.

Y es que es casi hipnótico ya desde el primer día, aunque el robot va aprendiendo con el paso del tiempo a dónde debe ir primero y qué debe hacer para que la limpieza sea lo más rápida y eficiente posible. No he encontrado un sistema de navegación mejor en todos los robots aspiradores que he probado, así que un diez en este sentido.

Utilizando sensores láser, de nivel para evitar caídas, de distancia y de colisión, el robot es capaz de mapear todo su entorno en segundos para comenzar la limpieza de una forma ordenada, comenzando por los bordes y esquinas, que es lo que más se le resiste, para luego irse al centro en un zigzag preciso y sin repeticiones innecesarias.

El propio dispositivo detecta además las diferentes habitaciones, y va limpiando según se encuentra con las diferentes zonas. Eso sí, al cabo de cuatro o cinco ciclos de limpieza, ya tendrá una idea clara de cómo es nuestra casa e irá directo a cada habitación minimizando el tiempo de aspirado.

Ni que decir tiene que la propia app nos permitirá seleccionar zonas o habitaciones concretas creando paredes virtuales, y el robot se dirigirá allí para limpiar sólo lo que le hemos configurado que limpie, y todo ello sin necesidad de accesorios añadidos al estilo de las Virtual Wall de Roomba. Parece magia la primera vez.

Y por si esto os parece poco, con el Roborock S6 puedes olvidarte de recoger figuras y estorbos antes de ponerlo a trabajar, y puedes programarlo mientras estás fuera sin miedo a que monte ningún desaguisado con una planta o similar, porque el robot detecta perfectamente todos los objetos y en mi caso he visto cómo los rodea o evita con un movimiento grácil que hace pensar en que tiene ojos o algo.

Para mi alegría, no es además insistente y si no entra en un lugar, no lo intenta hasta que daña un mueble, el plato de ducha o a sí mismo como hacían otros robots que he tenido. En su caso, el Roborock S6 sigue su trabajo sin obcecarse y muestra en el mapa lo que ha podido aspirar y lo que no.

En todo el tiempo que he podido probarlo sólo he tenido un percance y me culpo a mi mismo, y es que el cable de carga del móvil se quedó en el suelo sin que me diese cuenta acabado en el rodillo del robot, que en cuanto detectó el enredo se paró y notificó el error directamente al smartphone.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

El robot que aspira y pasa la mopa, limpia a fondo en mojado o seco sin preocupaciones

En mi caso lo he utilizado preferentemente sin accesorio de mopa, ya que lo quiero sólo para realizar la limpieza diaria básica recogiendo pelos y polvo del suelo sin que nosotros tengamos que ponernos con la aspiradora de mano.

En esta función, el robot es raudo y veloz, terminando en unos 40 minutos la limpieza de todo el piso, que tiene unos 75 metros cuadrados de los que el robot puede limpiar unos 45-50 metros cuadrados descontado obstáculos y mobiliario. Bien en tiempos.

En cuando a capacidad de aspiración, no hay queja alguna y el Roborock S6 es capaz de recoger polvo, pelos y otra suciedad sin esfuerzo, llenando cada tres o cuatro pasadas diarias el depósito de polvo para que pienses de dónde demonios ha podido sacar todo eso si tú no has ensuciado nada.

Como ya hemos mencionado, detecta además alfombras automáticamente y sube la potencia al máximo para dejarlas bien limpias, con la posibilidad además de utilizar el sistema de mopa seca con paños desechables o la mopa húmeda lavable.

En este último caso debemos llenar el pequeño depósito de agua sin aditivos, y unas válvulas se encargarán de ir humedeciendo el trapo de forma autónoma para darle un nivel más a la limpieza. Podremos elegir flujos de agua en dos niveles para mojar más o menos el suelo y cuidar las tarimas de madera, así como elegir también mopa seca o húmeda con la ventaja de que los paños desechables se utilizan y tiran directamente cuando están muy sucios sin lavados adicionales.

En este sentido es útil la alfombra plástica para la base de carga, pues si solemos limpiar con la mopa húmeda no tendremos que temer por el suelo de tarima al mantener el agua alejada de ella mientras el dispositivo está parado en función de carga o stand-by.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Enciende el aspirador desde cualquier lugar, gestiona la limpieza y háblale a tu robot con Xiaomi Home

La app de gestión del nuevo Roborock S6 también recibe un cambio, y es que ahora el sistema de navegación y mapeado es capaz junto a la aplicación de generar un mapa coloreado de habitaciones y obstáculos muy preciso y visual.

Gestionar el robot desde Xiaomi Home es sencillo e intuitivo, pudiendo iniciar la limpieza desde cualquier lugar, programarla o incluso manejar el robot en control remoto, algo que sólo es útil desde casa porque no dispone de cámara para ver por dónde se está moviendo en cada momento.

Eso sí, también podremos enviarlo en remoto a cualquier habitación programando la limpieza por zonas, y él obedecerá diligente para que lleguemos a casa con todo limpio y sin tareas tediosas como aspirar todavía por delante.

El software es completo y convierte en un juego de niños gestionar toda la información del robot, con actualizaciones vía OTA y toda la información de los últimos ciclos de aspirado a la vista de un plumazo.

De hecho, desde la app podemos manejar cualquier opción del dispositivo, desde limpiar toda la casa hasta una sola habitación o zona, seleccionar el modo de limpieza silencioso, equilibrado, turbo o a máxima potencia, programar el robot para una hora determinada, controlarlo como hemos dicho con un joystick, ver el plan de mantenimiento, la información de la cuenta y actualizaciones, la localización del robot en la casa con el mapa e incluso el idioma de la voz del propio robot, al que podremos ponerle un nombre personalizado.

Además, utilizando la integración de Xiaomi Home con la plataforma Google Home, podrás hablarle al asistente de Google para controlar el robot, y esto ya te hace parecer un hombre del futuro capaz de charlar con tu aspiradora para que haga el trabajo sucio. ¿Impresionante, no?

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Roborock S6: opinión y experiencia de uso de Andro4all

Después de probar por primera vez un robot aspirador no quieres volver a vivir sin él, y en mi caso ese mantra que tanto había escuchado se ha convertido en una realidad palpable.

Primero probé unidades de corte más económico, pero los problemas con su navegación y nivel de insistencia me hicieron buscar alguna opción más prestacional aunque el coste fuese mayor. Os cuento una mala experiencia que no he repetido, y es que a nadie le gusta llegar a casa y ver que el robot ha tirado un jardín vertical y se ha dedicado después a intentar limpiar tierra y plantas esparciendo todo a lo largo y ancho del salón. Esto no me ha pasado desde que compré el Roborock S5, y la experiencia con la nueva versión sigue siendo igual de satisfactoria.

De hecho, seguramente el precio de 549 euros en su lanzamiento haga que mucha gente se plantee mirar al Roborock S6 un poco de reojo como objeto de lujo, pero no hay más que ver a la competencia para comprobar que las prestaciones y precio de este robot aspirador están muy en la media y lo convierten en un dispositivo de gama alta con precio atractivo.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Su sistema de navegación no tiene igual, ni tampoco la gran integración que supone su compatibilidad con Xiaomi Home y Google Home, así que en el apartado ‘smart’ el Roborock S6 es uno de los mejores robots inteligentes que podréis adquirir.

No sólo eso, y es que además ofrece sensores de todo tipo para evitar caídas y golpes, detección de alfombras, una potencia de succión muy buena y una autonomía de entre 150 y 180 minutos en modo equilibrado que nadie puede igualar por ahora, pudiendo limpiar 250 metros cuadrados de superficie en un solo ciclo.

Es bonito, no desentona aunque lo coloques en el salón, y añade posibilidad de fregar el suelo con la mopa seca o húmeda incluyendo para ello todos los accesorios, con un plan de mantenimiento en la propia app que nos irá avisando de problemas o sustituciones.

Roborock S6: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Mi adjetivo para el Roborock S6 es que es una maravilla, tanto el robot como la app Xiaomi Home, sencillos y funcionales al máximo. No es una sorpresa porque ya lo era el anterior modelo,y las mejoras sólo han llegado para darle una vuelta de tuerca a una experiencia que no defraudará a nadie.

¿Qué ya estáis convencidos y queréis el vuestro? Pues no os preocupéis porque Roborock lo ha traído a España oficialmente a través de sus canales de venta autorizados, que son algunos de los retailers más importantes del mercado, así que aquí mismo os dejamos el enlace a la página de Roborock donde podréis acceder a toda la información del dispositivo a su compra:

Roborock S6, toda la información y compra en España (549 €)

En Andro4all | Protege tu casa en vacaciones con los dispositivos inteligentes Mi Home de Xiaomi
Más información | Roborock

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Hogares inteligentes, Roborock S6, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs