Cómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del día

Cómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del día

Después de más de diez años de versiones del sistema operativo, Android por fin tiene tema oscuro. La versión lanzada a principios de septiembre introdujo la opción que muchos esperaban desde hace años, pero que Google se resistía a implementar, aparentemente debido a la dificultad de adaptar el sistema operativo al nuevo esquema estético sin convertir esta transición en una pesadilla para los desarrolladores de apps.

Sea como fuere, el tema oscuro ya está disponible en el sistema operativo... aunque para muchos aún no es perfecto. Y es que a diferencia de lo que sucede en otras plataformas como One UI, EMUI o MIUI, Android 10 no permite cambiar entre los temas claro y oscuro automáticamente según la hora del día. Esto se debe a que, según el equipo de ingenieros de Android, “calcular el amanecer y la puesta de sol es muy complicado, especialmente en aquellas ubicaciones cercanas a los polos norte y sur”, y por tanto esta opción quedó descartada para su inclusión en la primera versión pública de Android 10.

Pero por suerte, esto es Android, y solo han pasado unas semanas desde el lanzmaiento de la nueva versión, hasta que la comunidad de desarrolladores ha logrado llevar esta funcionalidad a los dispositivos con Android 10.

Tema oscuro automático en Android 10: así se hace

Cómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del díaCómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del día
Cómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del díaCómo cambiar automáticamente entre el tema oscuro y claro de Android 10 según la hora del día

La herramienta que va a permitirnos programar la activación del tema claro u oscuro en Android 10 es Automatic Dark Theme, creada por el desarrollador Charles Annic. Se trata de una app gratuita y que no necesita permisos de root, de modo que cualquier usuario de un terminal actualizado a la última versión de Android podrá utilizarla. En nuestro caso, hemos sido capaces de hacerla funcionar en un Pixel 2 XL con Android 10 estable, aunque el resto de móviles que ya se han actualizado a Android 10 deberían ser compatibles igualmente.

Google Play | Automatic Dark Theme

Dicho esto, entre las funciones de la aplicación encontramos la posibilidad de programar la hora del día a la que debe activarse o desactivarse el tema oscuro. También se ofrece la opción de evitar que este cambio se lleve a cabo en caso de que el dispositivo se encuentre bloqueado, de modo que el proceso no "despierte" el terminal, con el consumo energético que esto podría conllevar. En un futuro, el creador planea introducir la posibilidad de activar o desactivar el tema oscuro automáticamente dependiendo de la salida o la puesta del sol.

Ahora bien, utilizar Automatic Dark Theme no es tan sencillo como instalar la aplicación y pulsar un botón. Para hacerla funcionar, será necesario cumplir una serie de requisitos y seguir unos determinados pasos que nos permitirán configurar la herramienta correctamente.

Qué necesitas

Una vez se cumplan los requisitos necesarios para comenzar el proceso, basta con seguir estos simples pasos:

  • Descarga e instala la aplicación Automatic Dark Theme de Google Play.
  • Con la depuración USB habilitada, conecta tu móvil al ordenador en el que has instalado los drivers ADB.
  • Abre una ventana de comandos en el ordenador.
  • En el móvil, abre la aplicación Automatic Dark Theme.
  • Ejecuta la siguiente instrucción en la ventana de comandos abierta anteriormente:

adb shell pm grant com.cannic.apps.automaticdarktheme android.permission.WRITESECURESETTINGS

Eso es todo. La herramienta habrá quedado correctamente configurada, y el tema oscuro se activará o desactivará de manera automática una vez llegue la hora programada en la app. ¿Ves, Google? No era tan difícil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!