21 trucos para sacarle más partido a Facebook Messenger

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Messenger

La gran comunidad de usuarios mensuales activos que tiene Facebook facilita que Messenger, su plataforma de comunicación, sea la segunda más utilizada del mundo por detrás de WhatsApp. Alternativas a Facebook Messenger hay muchas, pero la compañía de Mark Zuckerberg ha sabido desarrollar un servicio competente que engancha a todo el que entra.

En concreto, Facebook Messenger cuenta con alrededor de 1.300 millones de usuarios activos cada mes, aunque no todos ellos conocen las múltiples funciones de su app móvil. Para que tú no seas uno de estos últimos, te vamos a desvelar algunos trucos que te vendrán muy bien a la hora de comunicarte por Messenger.

21 trucos para sacar más partido a Facebook Messenger

Elegir apodos para tus contactos

Si quieres quitarle algo de seriedad a Facebook Messenger, puedes cambiar los nombres completos de tus contactos por apodos. Para hacerlo, entra en la conversación con el usuario elegido, pincha en el botón de la esquina superior derecha, con una i, y selecciona Apodos para introducir el nuevo nombre que quieres darle. A partir de ese momento, será el apodo el que aparezca, no el nombre con el que la persona se registró en Facebook.

Cambiar el color de las conversaciones

Al igual que puedes añadir un apodo, la app te ofrece la posibilidad de cambiar el color de las conversaciones. Para ello, tendrás que entrar en el chat, pinchar de nuevo en el botón de la esquina superior derecha y acceder a Color para elegir el tono exacto que quieres darle. De esta forma, puedes diferenciar las conversaciones por colores o clasificarlas a tu gusto. Por ejemplo, puedes apostar por el naranja para los grupos y el azul para los chats individuales.

Ocultar tu estado

En algunas ocasiones, es posible que no te convenga que otros usuarios vean si estás conectado a Messenger o no. Para darte algo de privacidad en estos casos, la app te permite ocultar tu estado “activo”. Para lograrlo, entra en el menú de ajustes pinchando en tu foto de perfil. Una vez dentro, pincha en Estado “Activo” y desactiva la opción para que el resto de usuarios no veas si estás dentro de la app.

Activar el modo nocturno

En abril de 2019 Facebook Messenger añadía por fin el esperado modo nocturno, una función muy útil para los usuarios cuando se encuentran en lugares con poca luz. El trabajo de Facebook fue realmente bueno, ya que solo necesitas dos toques en la pantalla para activar ese tema oscuro. Así, pincha primero en tu imagen de perfil, en la esquina inferior izquierda, para acceder a tu cuenta, donde verás la opción Modo oscuro. Desliza el botón hacia la derecha para habilitar la función y que el fondo de la app pase a negro.

Facebook Messenger modo oscuro Android

Silenciar conversaciones

Para esos grupos o chats individuales en los que los usuarios abusan del envío de mensajes, lo mejor es silenciar para no recibir notificaciones de forma constante. Silenciar una conversación es sencillo: entra en el chat, pincha en el botón de la esquina superior derecha y accede a Notificaciones. En ese menú podrás elegir la opción Silenciar conversación y el tiempo que quieres que dure ese bloqueo de notificaciones.

Escanear códigos para añadir contactos

Si has entrado en tu perfil, verás que tu imagen está rodeada de unos símbolos extraños. No te asustes, esos dibujos te serán de gran utilidad para que otros contactos te añadan sin necesidad de saber tu nombre o número de teléfono. También puedes hacerlo tú escaneando el código de otros. Pincha en tu foto de perfil, selecciona la opción Escanear código, permite que Messenger acceda a tu cámara y enfoca con esta el código del usuario al que quieras agregar.

Utilizar la versión web de Messenger

Que la app de Messenger sea demasiado grande para tu móvil no es obstáculo a la hora de utilizar la plataforma de comunicación. Si ese es tu caso, entra en la web de Messenger desde el navegador que quieras para chatear con todos tus contactos sin necesidad de la aplicación.

Usar tu número de teléfono para registrarte

No todas las personas están registradas en la red social Facebook, hay muchas que rechazan estar en la plataforma de Zuckerberg. Esto ya no es impedimento para utilizar Messenger, porque puedes registrarte utilizando solamente tu número de teléfono.

Entretenerte jugando a juegos

Entras y sales constantemente sin que nadie te mande ni un mensaje en Messenger, ¿cómo puedes pasar el rato? La propia aplicación te la respuesta: juegos. Desde 2016 Messenger cuenta con su propia plataforma de videojuegos integrada, incluso con juegos en realidad aumentada.

Entra en una conversación, pincha en el botón con cuatro puntos de la esquina inferior izquierda y selecciona Juegos. Hay algunos individuales, pero también hay otros que te servirán para retar a tus amigos y demostrarles todas tus habilidades.

Iniciar una conversación secreta

Facebook Messenger también es una buena herramienta para entablar conversaciones en las que transmites información confidencial. Para asegurar esos datos, lo mejor es que los envíes mediante una conversación secreta a la que ni Facebook tendrá acceso. Abre uno de estos chats privados seleccionando la conversación con el usuario elegido, pinchando en el icono de la i de la esquina superior derecha y en Ir a conversación secreta.

Enviar notas de voz

Escribir se convierte en algo pesado o aburrido cuando tienes que contar algo extenso por Messenger. Por eso, lo mejor es enviar notas de voz cuando te surge este inconveniente. Pulsa el botón del micrófono que aparece al lado de la barra de texto mientras estés grabando el mensaje y deja de pulsarlo cuando hayas acabado. Si te equivocas o te arrepientes de mandar el audio, desliza hacia arriba para cancelar la grabación.

Bloquear a un contacto

Lo mínimo que le pedimos a una aplicación de mensajería instantánea es que permita bloquear a los contactos molestos, esos a los que no queremos ver ni en pintura. Pincha en el usuario, accede al menú de opciones mediante el icono i y selecciona Bloquear para elegir si quieres bloquearle en Messenger, en Facebook o en ambas plataformas. Si lo haces en la primera, el contacto ya no te podrá enviar mensajes, pero podrá comunicarse contigo mediante los grupos que compartáis.

Ahorrar datos al usar la app

Entre las funciones más desconocidas -o menos utilizadas- de Facebook Messenger se encuentra el ahorro de datos. Si no estás conectado a una red Wi-Fi, esta opción es de gran utilidad para llegar a los últimos días del mes con datos para conectarte a Internet.

Habilitar el ahorro de datos es sencillo: pincha en tu foto de perfil, arriba a la izquierda, y baja por la pantalla hasta encontrar Ahorro de datos. Pincha en esa opción y desliza el botón hacia la derecha para que las imágenes y vídeos no se descarguen automáticamente cuando uses datos móviles.

Responder a un mensaje específico

Los grupos pueden ser algo caóticos cuando el envío de mensajes es constante y ya no sabes quién habla con quien. Para aclarar más la conversación, lo mejor es responder directamente al mensaje de la persona a la que te diriges. Para hacerlo, pulsa el mensaje al que quieres responder y pincha en el botón de la flecha que aparecerá a la derecha de los emojis.

Borrar mensajes ya enviados

Una de las funciones más populares en las apps de comunicación es la que te permite arrepentirte de lo que has enviado, es decir, eliminar mensajes que ya han llegado al receptor. Esto tan útil, que se puede hacer en WhatsApp desde 2017, no llegó a Facebook Messenger hasta febrero de 2019 y con una importante restricción: debes eliminar los mensajes antes de que pasen 10 minutos.

Desde hoy Facebook Messenger te permite borrar mensajes enviados

Si quieres borrar mensajes enviados en Messenger, debes presionar el mensaje en cuestión y seleccionar la opción Eliminar para todos. El contenido desaparecerá de la conversación, pero el receptor recibirá una notificación informándole de que has eliminado lo que habías enviado.

Compartir recordatorios con otros contactos

¿Recuerdas que puedes compartir juegos con otros usuarios? Pues puedes hacer lo mismo con los recordatorios que crees en la app. Si quieres que tu amigo y tú no olvidéis que habéis quedado el sábado, podéis establecer un recordatorio para que Messenger te avise cuando llegue el momento. Entra en el chat de ese usuario, pincha en el icono con cuatro puntos de la esquina inferior izquierda y selecciona Recordatorios. Elige el título, la hora, la ubicación y cuándo deseas recibir la alerta para ninguno de los dos olvide la cita.

Enviar tu ubicación en tiempo real

No es necesario recurrir a Google Maps para compartir tu ubicación en tiempo real, Messenger también cuenta con esta gran función. Abre el chat del contacto con el que quieres compartir tu ubicación, pincha en el icono con cuatro puntos de la esquina inferior izquierda y selecciona Ubicación. Tal y como te avisa la app, esa ubicación se compartirá durante 60 minutos aunque no estés utilizando Messenger. Obviamente, antes tienes que darle permiso a la plataforma para que acceda a la ubicación del dispositivo.

Compartir ubicacion en Facebook Messenger

Consultar las solicitudes de mensajes

Los mensajes que recibes de contactos a los que no tienes agregado aparecen dentro de la sección Solicitudes, que debes revisar cada cierto tiempo para no perderte nada importante. Entra en Personas, el botón del medio de la barra inferior, selecciona el botón de la esquina superior derecha y pincha en Solicitudes para ver si has recibido mensajes de desconocidos.

Reaccionar a un mensaje

Al igual que en Facebook puedes compartir tus emociones sobre una publicación, en Messenger puedes hacer lo mismo con los mensajes. Expresa con emojis lo que no puedes (o quieres) expresar con palabras pulsando en el mensaje y seleccionando la reacción más indicada.

Convertir Messenger en la app para SMS

Al iniciar sesión por primera vez en la app de Messenger para Android, esta te da la posibilidad de recibir en ella los mensajes SMS también. Si la rechazas en un principio, siempre puedes volver a aceptar la proposición pinchando en tu foto de perfil, entrando en SMS y deslizando el botón hacia la derecha. Confirma tu decisión y comenzarás a ver los SMS en Messenger, aunque solo en su versión para Android.

Hacer encuestas en un grupo

Con este último punto aprovechamos para recomendarte una las funciones más destacadas de Facebook Messenger. Como ya sabrás, hacer planes con tus amigos puede convertirse en misión imposible si no sabéis qué película ver o a qué restaurante ir a comer. Gracias a Messenger, el voto de cada uno cuenta si utilizas las encuestas.

Entra en el grupo al que quieres preguntar, selecciona el icono con cuatro puntos de la esquina inferior izquierda y pincha en Encuestas para escribir la cuestión y sus posibles respuestas. Tras crearla, cada uno de los miembros de la conversación podrá elegir sus preferencias y así encontraréis el resultado más justo.

Encuestas en Facebook Messenger

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apps de comunicación, Facebook Messenger, Mensajería instantánea, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs