5 consejos de la mismísima Google que tienes que probar para mejorar el Wi-Fi de tu casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Seguro que en algún momento de los últimos años te habrás acordado de lo mal que funciona el Wi-Fi en casa, e incluso habrás reiniciado y/o movido el router para intentar mejorar su cobertura. De hecho, dónde colocarlo para optimizar su funcionamiento es algo que incluso ha estudiado la ciencia, y ahora tenemos los mejores consejos de la mismísima Google para que mejores el rendimiento de tu red Wi-Fi y te conviertas en un experto en la materia.

Dicen desde el gigante de Mountain View que disponer de una buena conexión Wi-Fi es crucial hoy en día, y es que el acceso a una red Wi-Fi se ha convertido en algo casi tan importante en los hogares como disponer de electricidad o agua, sumando en un estudio de Kelton Research hasta un 28 por ciento de personas que reconocen que no aguantarían ni un sólo día sin acceso al Wi-Fi.

En ese mismo estudio, más de 80 por ciento de encuestados afirman haber experimentado problemas con su red inalámbrica y que ello les supuso una gran molestia, por lo que aquí van las mejores estrategias para optimizar el rendimiento y la cobertura de la red Wi-Fi bien sea en tu casa o donde precises. ¿Arrancamos?

Estos son los 5 consejos básicos para optimizar tu red Wi-Fi, según Google

Instala tu router en el lugar adecuado, lo más centrado posible

Dada la naturaleza del canal radio, las señales de tu router Wi-Fi se debilitan tanto con la distancia al router como con los obstáculos que se encuentran en su camino, bien sean paredes, mobiliario o cualquier otro elemento.

Colocar el router en la puerta de entrada junto al teléfono fijo, en una esquina de tu hogar, hará que las señales deban atravesar las paredes hasta tu dormitorio u otras estancias, debilitándose demasiado para ofrecer una experiencia adecuada. Lo mismo pasa si lo escondemos en muebles o estanterías, sobre todo con elementos metálicos.

Es por ello que lo ideal es buscar un sitio centrado en casa, donde las distancias y obstáculos a cada rincón sean menores, y a ser posible evitar esconderlo en muebles o tras algún adorno que pueda interferir en la propagación de la señal. Sabemos que esto es complicado, sobre todo si la instalación de telecomunicaciones ya está realizada, pero es el consejo más básico.

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Estudia la posibilidad de instalar más AP en una red WiFi Mesh

Si no existiese la posibilidad de mover el router principal porque está conectado a la fibra o al cable en un punto inamovible, lo mejor seguramente será pensar en una red WiFi Mesh con distintos dispositivos que se intercomunican entre ellos para ofrecer una red inalámbrica más grande y con más puntos de acceso.

Es una solución que muchos de los actuales routers o AP ya permiten, también el Google Wifi, y que facilita la configuración de una red única mayor, con mejor cobertura y más consistente para todos los dispositivos inteligentes del hogar.

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Actualiza tu router, y asegúrate de que es compatible con WiFi 5G

Si tienes un router muy antiguo es probable que el fabricante del dispositivo haya lanzado actualizaciones que no llegaron a tu unidad, por lo que actualizar el firmware seguramente mejorará su rendimiento.

En todo caso, a veces será necesario actualizar el propio dispositivo hardware comprando otro compatible con las últimas tecnologías, y lo primero que deberías revisar en ese caso es que el router sea compatible no sólo con Wi-Fi 2,4GHz, sino también con Wi-Fi en la banda de 5GHz. No confundir con las redes móviles 5G, ya que en este caso hablamos del Wi-Fi de doble banda.

La red Wi-Fi de 5GHz ofrece más canales y mayor velocidad a cambio de una cobertura más limitada, puesto que a mayor frecuencia de la señal menor es su capacidad de atravesar obstáculos. En todo caso, es casi imperativo disponer a día de hoy de un router compatible con el estándar 802.11ac que ofrezca tanto la banda de 2,4GHz como la de 5GHz.

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Securiza tu red y protégela ante intrusos

Que sí, que está claro que mantener abierta la red Wi-Fi es mucho más cómodo porque no tienes que recordar contraseñas enormes y complicadas y bastará ir conectando tus dispositivos de forma automática. Sin embargo, esto es probablemente lo peor que podrías hacer para tu red y para la calidad del acceso a Internet en tu casa.

Con una red abierta cualquiera que se acerque a tu casa podría conectarse y ralentizar tu experiencia quitándote ancho de banda con sus descargas, o lo que es peor, podría comprometer tu seguridad obteniendo acceso a dispositivos y datos que estuvieran conectados a tu Wi-Fi.

Probablemente sea lo más importante de este tutorial, así que elige bien tu contraseña y securiza tu red Wi-Fi para mantenerte a salvo y sin intrusos navegando en ella.

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Crea una Wi-Fi de invitados, y mantén a salvo tus datos

Si invitas mucha gente a casa, organizas muchos eventos o haces quedadas con tus amigos, lo más probable es que hayas dado la contraseña de tu red Wi-Fi a más personas de las que sería deseable.

Lo ideal en estos casos, y es algo muy sencillo de configurar en la mayoría de routers, es habilitar una red Wi-Fi para invitados que el router propagará de forma paralela a tu red privada, manteniendo a salvo tus dispositivos y ofreciendo una experiencia igualmente válida a tus invitados. Estas redes pueden limitarse además en ancho de banda, así que podrás configurarlas como estimes oportuno en cada momento.

5 consejos de Google para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Para todo lo demás, usa la lógica y evitarás frustración

Obviamente, hay muchos más consejos que dar a parte de estas cinco normas que podríamos considerar casi básicas, y es que todo lo demás entra casi en el plano de la lógica aplastante.

Por ejemplo, si tu WiFi sigue funcionando de forma deficiente, lo ideal es revisar los canales y comprobar su saturación, eligiendo el que menos ocupado se encuentre en tu comunidad de vecinos. Esto es algo que se puede automatizar en el router, además, y es que la mayoría de dispositivos incorporan auto-selección de canales.

Lo mismo pasa con la colocación de las antenas, y es que no hay que hacer experimentos, todos los fabricantes y expertos recomiendan que en caso de routers con una antena se coloque en vertical, y si tiene dos se instalen en un ángulo de 90º con una vertical y otra horizontal.

Por último, si tienes una fibra de 600 Mbps por ejemplo y tu móvil no pasa de 50 Mbps, probablemente estés conectado al Wi-Fi 2,4GHz en lugar de a la red Wi-Fi de 5GHz. Revisa en tu terminal y elige la red correcta porque muchos routers las radian por separado, y recuerda, la red de 5GHz dispone de mayor velocidad pero menor cobertura así que si te alejas lo ideal es irte de nuevo a la de 2,4GHz.

Y vosotros, ¿conocéis algún consejo más que debamos saber todos para mejorar el Wi-Fi en casa? Hacednos partícipes en los comentarios!

En Andro4all | Dónde colocar el router de casa para tener la mejor cobertura Wi-Fi según la ciencia
Más información | Google

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Conectividad y conexiones móviles, Router Wi-Fi, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion