Todas las apps que incluyen soporte para el reconocimiento facial del Pixel 4

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 4 XL en la mano

Los nuevos Google Pixel 4 traen consigo una serie de avances importantes con respecto a la pasada generación de teléfonos made by Google, pero también llegan con alguna que otra carencia.

Una de las novedades más importantes de esta cuarta edición reside en el sistema de desbloqueo basado en reconocimiento facial, que aterriza en los Pixel 4 a costa de la desaparición del lector de huellas dactilares que había estado presente en todos los Pixel hasta la fecha.

Si bien esta tecnología aporta una mayor rapidez y conveniencia a la hora de desbloquear el dispositivo tal y como hemos podido comprobar en nuestro análisis a fondo del Pixel 4 XL, el hecho de tratarse de un sistema único en Android hace que no todas las aplicaciones estén preparadas para darle soporte.

Es por eso que, si ya tienes tu nuevo Google Pixel 4, probablemente veas que algunas de las apps en las que antes podías autenticarte con tu huella, ahora te solicitan un PIN o una contraseña, en lugar de analizar tus rasgos faciales.

Antes de nada, ¿por qué las apps no soportan el reconocimiento facial del Pixel 4?

Google Pixel 4 blanco, trasera de noche

Para analizar más a fondo la raíz de este inconveniente debemos remontarnos a exactamente tres años atrás, a octubre de 2016 cuando Google introdujo al mundo Android 6.0 Marshmallow. Como explicamos en nuestra guía de versiones de Android, una de las novedades de esta versión fue la inclusión de la API Fingerprint, que ofrecía a desarrolladores y fabricantes un método estandarizado bajo el que dar soporte a los lectores de huellas de los dispositivos.

De este modo, además de poder utilizar el lector de huellas para desbloquear el dispositivo, se introdujo la posibilidad de autorizar compras o autenticarse en aplicaciones.

A partir de ese momento, todo funcionaba sin problemas. Los usuarios de móviles con lector de huellas podían sacar todo el partido a este sensor, y los desarrolladores podían decidir si implementar, o no, el bloqueo por huella en sus aplicaciones. Pero entonces, llegó el iPhone X y Face ID.

Desde que Apple introdujese su sistema de desbloqueo facial en los iPhone, fueron cada vez más los fabricantes que siguieron sus mismos pasos, dotando a sus teléfonos de sistemas similares, en la mayoría de casos no tan seguros como en el caso de la solución desarrollada por los de Cupertino.

iPhone XR, pantalla

Ante una más que probable avalancha de móviles Android con tecnologías de reconocimiento facial, Google decidió actuar en consecuencia y, con Android 9 Pie se implementaba la API BiometricPrompt, destinada a tomar el relevo de la API Fingerprint, y desarrollada como una API genérica con la que los desarrolladores pudieran dar soporte a cualquier tipo de sistema biométrico integrado en Android.

Ahora bien, dado que no será hasta el día 1 de noviembre de 2019 cuando Google Play comience a exigir que todas las actualizaciones de las apps existentes se orienten a la API correspondiente a Android 9, de momento los desarrolladores no han tenido la obligación de dar soporte a esta nueva API –excepto quienes hayan publicado nuevas apps, que deben estar orientadas a la API 28 de Android desde agosto de este año–.

Esto, por tanto, quiere decir que es muy probable que a partir del mes que viene sean cada vez más las aplicaciones que incluyan soporte para la API BiometricPromt, y por tanto sean compatibles tanto con lectores de huellas como con otros sistemas biométricos avanzados, el de los Pixel 4 entre ellos.

La lista de apps que sí incluyen soporte para este sistema

Una vez explicada la teoría, llega el momento de recopilar todas las apps que ya cuentan con soporte para esta API, y por tanto son compatibles con el sistema de reconocimiento facial de los Pixel 4. A continuación, ofrecemos la lista completa –que iremos actualizando frecuentemente–, organizada según la categoría de cada aplicación.

Gestores de contraseñas

Apps de finanzas

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Pixel 4, Google Pixel 4 XL, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion