El malware vuelve a azotar Google Play en septiembre: 172 apps dañinas con más de 335 millones de descargas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, nuevo diseño de 2019

Nuevo mes, nuevo caso de malware descubierto en Google Play. Antes de comenzar el mes de septiembre ya tuvimos que informar sobre el descubrimiento de 1,5 millones de apps disparaban el consumo de batería y datos de miles de dispositivos a través de adware. Ahora, toca volver a la carga con aún más aplicaciones maliciosas encontradas en la tienda de aplicaciones de Android.

El encargado de sacar a la luz la información ha sido el experto en seguridad Lukas Stefanko de ESET. En su resumen mensual de seguridad Android correspondiente al mes de septiembre, destaca la existencia de un total de 172 aplicaciones dañinas, que en total sumaban más de 335 millones de instalaciones.

Más de 172 apps peligrosas para Android fueron descubiertas en Google Play en septiembre

En el informe, se desglosan las distintas amenazas descubiertas a lo largo de los 30 días del mes de septiembre. Las aplicaciones peligrosas son categorizadas dependiendo del tipo de malware que contienen, siendo el tipo “adware” el más utilizado por los atacantes, con un total de 48 aplicaciones que suman más de 300 millones de descargas. Desafortunadamente, no se ha publicado una lista con los nombres de las apps en cuestión.

Destaca también la existencia de aplicaciones con fraudes de suscripción premium, pues pese a que solo se descubrieron 15 aplicaciones, éstas acumulan más de 20 millones de instalaciones.

Afortunadamente, según ha indicado el experto a The Next Web, la mayoría de las apps ya han sido eliminadas de la tienda.

A pesar de que las cifras son alarmantes, lo cierto es que el progreso parece ser favorable, al menos en cuanto al número de aplicaciones maliciosas descubiertas en Google Play. En julio, según datos del propio Stefanko, fueron un total de 205 las apps dañinas reportadas a Google. No obstante, el número de instalaciones fue sustancialmente inferior, con un total de 32.471.100.

Como siempre, nuestra recomendación para evitar caer en la trampa de este tipo de amenazas es utilizar el sentido común, y descargar aplicaciones únicamente de desarrolladores confiables, y evitar a toda costa aquellas que parecen ser clones de otras herramientas más populares. También aconsejamos echar un vistazo a nuestra guía completa de seguridad en Android.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Malware Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion