Esta app permitirá geolocalizar infartos y, literalmente, salvar cientos de vidas cada año

Esta app permitirá geolocalizar infartos y, literalmente, salvar cientos de vidas cada año

En el mundo de los smartphones existen una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo, como aquella que cancela de forma automática tus suscripciones para evitar sorpresas en la factura o una que sirve para enviar respuestas automáticas a los mensajes directos que recibes en Instagram. Sin embargo, muchas de ellas están centradas en la salud, como en la que trabaja Google para detectar accidentes de coche. En esta ocasión ha salido a luz una nueva app que permitirá geolocalizar infartos y, literalmente, salvar cientos de vidas cada año.

Roberto Abia, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Madrid, ha creado la aplicación SIR 112 (Sistema de Intervención Rápida) que permite geolocalizar infartos y, literalmente, salvar cientos de vidas cada año. Un proyecto que tiene dos años de vida y que se presentará de forma oficial en Madrid, concretamente en Tres Cantos, este mes de octubre, como informan desde ElDiario.es. Se tratará del primer municipio en probar SIR 112, una app para dispositivos móviles Android e iOS que nació con el objetivo de salvar vidas.

Con tan solo apretar un botón, la aplicación permitirá llamar al 112 y durante la llamada la app geolocaliza a la persona y, escuchando la conversación, a través de la Inteligencia Artificial es capaz de saber si los síntomas descritos corresponden a una para cardiorrespiratoria o a otro tipo de dolencia. Además, también ofrece un registro para saber dónde se encuentra el desfibrilador más cercano y las personas que saben de primeros auxilios.

Una aplicación que nació con el objetivo de salvar vidas

Tan solo el año pasado fallecieron 9 millones de personas en todo el mundo por infarto de miocardio, mientras que en 2017 perdieron la vida 15.000 personas en España. Los primeros segundos son decisivos, por lo que con la aplicación buscan reducir el tiempo de llegada y respuesta de los servicios de emergencia. Además, la app es capaz de analizar los electrocardiogramas que las pulseras inteligentes trazan de sus usuarios, lo que ayuda a detectar si a una persona le está dando un infarto y cuándo va a entrar en parada

Con ello se ofrece al usuario una forma de alerta para que sepa cuánto tiempo le queda para ir al médico o dónde se encuentra el desfibrilador más cercano. SIR 112 también es capaz de ponerse en contacto de forma automática con los servicios de emergencia sin necesidad de que el usuario dé la alerta, ya que puede detectar si la persona está fibrilando y si se va a desmayar.

La app permitirá a los profesionales de la sanidad y a todo aquel que tenga nociones en RCP (Reanimación cardiopulmonar) registrarse para recibir alertas, aunque deberán aportar sus títulos oficiales. Mientras aquellos que se registren como usuarios podrán subir al sistema información médica a una base de datos, que solamente será accesible para los propietarios de la app. Sin lugar a dudas se trata de una gran aplicación cuyo objeto único es salvar vidas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!