¿Eres capaz de distinguir esta falsa app de la Google Play Store? Tranquilo, no eres el único

¿Eres capaz de distinguir esta falsa app de la Google Play Store? Tranquilo, no eres el único

La Google Play Store es un maravilloso lugar para descargar aplicaciones para todos los gustos. Sin embargo, esa herramienta que te ofrece lo mejor también puede ser el origen de la instalación de virus en tu móvil. Sin ir más lejos, a comienzos de octubre de 2019 se descubrieron 172 apps dañinas con más de 335 millones de descargas en la Play Store.

Los desarrolladores de estas aplicaciones saben cómo hacerlo para que no te des cuenta del peligro hasta que el virus está ya dentro del dispositivo. Utilizan diferentes trucos para ello, como esconder las apps una vez que ya están instaladas. A continuación, te contamos cómo funcionan estas aplicaciones y cómo puedes detectarlas en la tienda.

Así son las apps maliciosas de Google Play que se ocultan en tu móvil

Una reciente investigación de SophosLabs ha revelado que la tienda de aplicaciones de Google alberga hasta 15 aplicaciones que se dedican a mostrar anuncios de forma invasiva en los dispositivos en los que han sido instalados. Al intentar eliminarlas, los usuarios descubren que no hay manera de encontrar la app en cuestión.

Así es, los desarrolladores crean la aplicación con adware con la idea de que el icono de esta se esconda en diferentes menús del móvil para que la víctima no pueda desinstalarla. Según informa SophosLabs, en ocasiones, los iconos de estas apps maliciosas se ocultan entre los ajustes del teléfono.

Al analizar la información ofrecida por Google Play, los expertos en ciberseguridad han encontrado que estas apps han sido descargadas en más de 1,3 millones de dispositivos hasta el momento. En cuanto a sus funciones, suelen ser aplicaciones de galerías para fondos de pantalla, edición de vídeo o lectores de códigos QR, entre otras.

Para mostrarte cómo suelen funcionar estas apps, vamos a hablar de "Flash On Calls & Messages", el ejemplo puesto por SophosLabs. Tras descargar y abrir esta aplicación por primera vez, aparece un mensaje que anuncia que es incompatible con el dispositivo. A continuación, te lleva hasta la página de Google Maps en la Play Store para hacerte creer que esa es la causa de la incompatibilidad.

Estas apps utilizan nombres como Update o Google Play Store para que creas que son del sistema

Al volver a buscar la aplicación en el menú, encontramos que ha desaparecido completamente. Así, los desarrolladores se aseguran de que los usuarios lo tienen complicado para desinstalarla y deshacerse así de los anuncios. En el caso de “Flash On Calls & Messages”, desaparece tras abrirla por primera vez, pero otras apps se ocultan directamente tras ser instaladas.

Otro de los aspectos que delata a estos programas maliciosos es que utilizan un nombre para la aplicación y el icono (los que aparecen en la sección Aplicaciones, dentro de Ajustes) y otro para la ventana de la aplicación en ejecución. Normalmente, intentan que estos se parezcan a los de otras apps del sistema (Google Play Store, Update, Time Zone Service), para que no sospeches nada.

Para asegurarte de que nunca descargas aplicaciones de este tipo, lo que debes hacer es leer bien las opiniones dejadas por otros usuarios. Si son apps que te van a bombardear a anuncios y se van a ocultar para que no las elimines, lo podrás reconocer rápidamente por las críticas de aquellos que ya las han sufrido en sus dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!