Tu dinero y Google Play: estas son las apps de finanzas que Google prohíbe en su tienda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

App para controlar gastos en Android

Descargar e instalar una aplicación puede suponer un riesgo si esta cuenta con un virus o malware que amenace la seguridad de tu teléfono. No es una situación extraña, pues en septiembre de 2019 se encontraron 172 apps dañinas en Google Play que acumulaban más de 335 millones de descargas.

Esas no son las únicas aplicaciones contra las que ha tenido que actuar Google. Debido al hallazgo de varias apps de finanzas engañosas, la Gran G se ha visto obligada a restringir sus políticas en torno a servicios financieros para proteger a sus usuarios. Pero, ¿cuáles son las nuevas medidas de Google? ¿Por qué ha prohibido esas apps de finanzas?

Google Play: así son las apps de finanzas prohibidas en la tienda

Google alberga en su tienda de aplicaciones servicios financieros que te permiten gestionar tu dinero, hacer presupuestos, controlar tus inversiones e incluso solicitar préstamos. De hecho, es posible que utilices la app de tu banco para ver el estado de tu cuenta, hacer transferencias, etc., o alguna de las 7 mejores apps de finanzas para tu Android.

Sin embargo, no todos los responsables de este tipo de aplicaciones tienen buenas intenciones, y así lo ha descubierto Google. La compañía ha restringido su política para servicios financieros tras descubrir que hay apps que ofrecen préstamos personales abusivos que pretender engañar a los usuarios.

Los cambios no han sido anunciados por Google, se han aplicado directamente en el Centro de políticas para desarrolladores. Al entrar en el apartado Servicios financieros, encontramos una sección llamada Préstamos personales. Dentro, Google explica cómo deben trabajar estas aplicaciones para poder estar en Google Play.

Google ha cambiado sus políticas para prohibir apps de préstamos personales abusivos

“Los consumidores de préstamos personales necesitan información sobre la calidad, las funciones, las tasas, los riesgos y las ventajas”, explica detalladamente Google en su web. Sí o sí, las apps de préstamos personales deben incluir los siguientes datos:

  • El periodo mínimo y máximo para devolver el préstamo.
  • La tasa anual efectiva (TAE), u otra tasa similar calculada de acuerdo con la legislación local.
  • Un ejemplo representativo del coste total del préstamo, incluidas todas las comisiones aplicables.

Google tampoco quiere más servicios que soliciten la devolución del dinero en un máximo de 60 días, ya que los consideran “préstamos personales a corto plazo”. Además, la compañía de Alphabet va a actuar en Estados Unidos contra las apps de préstamos personales con una TAE del 36 % o más.

Todas las normas anteriores se aplican desde ya tanto a las apps que ofrecen directamente los préstamos como a aquellas que actúan de intermediarias con prestamistas externos. Si el servicio no cumple con las reglas, Google prohibirá la app y esta desaparecerá de su tienda de aplicaciones.

Otros servicios financieros prohibidos por Google

La política de Google que afecta a los servicios financieros también habla sobre opciones binarias y criptomonedas. En cuanto a la primera de ellas, la Gran G prohíbe directamente cualquier app que permita a los usuarios comercializar opciones binarias.

Si buscas apps relacionadas con las divisas digitales, no encontrarás aquellas dedicadas a minar criptomonedas a través de los dispositivos. Sin embargo, Google sí permite las aplicaciones que permiten la gestión de esas monedas, como Coinbase.

Mientras Google termina de preparar avisos especiales para apps sospechosas, lo mejor es que pongas gran cuidado al utilizar aplicaciones de préstamos personales u otros servicios financieros. Si así lo haces, luego no tendrás que preocuparte por posibles engaños que se queden con tu dinero.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apps de finanzas, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion