Cómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone Android

Cómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone Android

Mantener los servicios de localización activados en tu dispositivo Android en todo momento significa tener acceso a una serie de ventajas, como la posibilidad de obtener recomendaciones personalizadas, avisos sobre el estado del tráfico o alertas sobre tus viajes. Pero teniendo en cuenta que prácticamente a diario se descubren nuevos casos de brechas de seguridad en servicios utilizados a nivel global, es totalmente comprensible que cada vez más personas decidan dejar de compartir información sensible como su ubicación con las grandes compañías.

Afortunadamente, Google ofrece en todo momento la posibilidad de desactivar por completo el monitoreo de la ubicación de tu móvil. En esta guía te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Ok Google, deja deseguirme: así puedes desactivar la localización

Google para Android, novedades e información de la aplicación del buscador

En su momento ya vimos cuáles eran los pasos para ver y desactivar el historial de ubicaciones de Google, y qué conseguíamos al hacerlo. A grandes rasgos, desactivando esta función evitamos que nuestros movimientos a lo largo del día queden anotados en una línea de tiempo que únicamente es visible por nosotros. No obstante, de esta forma no logramos que Google siga monitorizando nuestra ubicación, dado que los servicios de localización no han sido desactivados.

Por eso, aunque puede ser buena idea desactivar el historial de ubicaciones si te preocupa tu privacidad, es aún más importante deshabilitar otra de las opciones que Google ofrece en los ajustes de nuestra cuenta de Google.

Para hacerlo, tan solo es necesario dirigirse a la aplicación de Ajustes del Sistema, y una vez dentro acceder al apartado Google. Desde ahí, tocando el botón Gestionar tu Cuenta de Google accedemos a todos los ajustes que se pueden activar o desactivar. En el caso que nos ocupa, nos interesa dirigirnos al apartado de Datos y personalización.

Cómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone AndroidCómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone AndroidCómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone Android
Cómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone AndroidCómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone AndroidCómo desactivar completamente la localización de Google de tu smartphone Android

Como vimos con más detalle en nuestra guía de ajustes para configurar la cuenta de Google, en este apartado encontraremos todas las opciones relativas al tratamiento de nuestros datos. Las opciones que nos interesa desactivar son tanto el Historial de Ubicaciones --en caso de que no lo estuviera ya--, como las opciones dentro del apartado Actividad en la Web y aplicaciones. Tal y como especifica la propia Google, en caso de mantener activada esta opción, se almacenarían datos como la ubicación para ofrecer búsquedas más rápidas o mejores recomendaciones.

Desactivar actividad cuenta de Google

Al desactivar esta opción, aparecerá un aviso que indica que puede ser activada de nuevo en cualquier momento, y que al mantener deshabilitada esta opción se pierde el acceso a algunas ventajas antes mencionadas.

Otra manera de evitar compartir información de localización con Google es desactivando el almacenamiento de datos de ubicación asociados a las fotografías que haces con el móvil, sobre todo si utilizas Google Fotos como servicio de almacenamiento en la nube para tus imágenes. Ésta opción está disponible por lo general en los ajustes de la aplicación de cámara de tu dispositivo, aunque dependiendo de su software podrías encontrarla en otros apartados.

Desactivar ubicacion app de camara

Desactivando estas dos funciones, cualquier tipo de actividad de rastreo de ubicación por parte de Google quedará detenida, y Google ya no será capaz de ofrecerte recomendaciones o servicios basados en tu ubicación. No obstante, hay que tener en cuenta que aquellos datos que han sido recopilados hasta el momento en que has desactivado la opción no son eliminados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!