Después de años con MIUI en mi móvil principal, he probado Android 10 y no quiero volver

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi MIX 2S Android 10 Google Assistant

Llevamos unos años viendo como los fabricantes de Android cada vez se esperan más para hacer que el software de sus terminales consiga ofrecernos una mejor experiencia de usuario, que podamos personalizar y que se adapte en mayor medida a nuestros hábitos de uso y a lo que esperamos de un smartphone.

Personalmente, llevo 4 años utilizando MIUI en los tres smartphones diferentes que he usado en ese tiempo como móvil personal. Al mismo tiempo, durante ese tiempo he tenido la oportunidad de probar One UI, EMUI y Oxygen OS, capas muy reputadas, que durante el tiempo que he podido utilizarlas en el día a día no me han disgustado, aunque siempre encontraba algún motivo por el que me gustaba más MIUI, pese a sus defectos. Y ahora, después de unas semanas probando una ROM de Android 10 –puro, obviamente– en mi Xiaomi Mi MIX 2S, la balanza se ha decantado por completo del lado de la versión pura del sistema operativo.

Menos aplicaciones y servicios, más ligereza

MIUI es una capa de personalización muy rica en opciones y posibilidades, pero eso no sale gratis, ya que, obviamente, esto requiere que la compañía añada un marco de servicios propio para poder tener sus servicios de localización y seguridad, así como su tienda y sistema de gestión de temas. Y esto, inevitablemente hace que el sistema sea algo más pesado. Mientras que con Android puro –concretamente es una Google PixelROM– el sistema se mueve con muchas más fluidez, algo que se nota mucho a la hora de pasar de una aplicación y otra.

Como consecuencia de esto, _no cuento con algunas aplicaciones como la de Brújula, Centro de Seguridad o bien las aplicaciones propias de notas o de correo, y lo cierto es que teniendo en cuenta que no uso esas aplicaciones, y mis aplicaciones de calendario, correo y notas son las nativas de Google, la pérdida no ha sido ni mucho menos significativa.

Android 10 notificaciones

Después de mucho tiempo con el móvil lleno de aplicaciones y sin apenas espacio, la verdad es que he agradecido poder contar con una base con lo mínimo para poder ir descargando las aplicaciones que me parezcan oportunas, y no las nativas del fabricante. Comodidad y minimalismo es lo que ofrece esta PixelRom

Un diseño más minimalista con gestos renovados y funcionalidades muy interesantes

Si te soy sincero, lo que siempre me ha tirado para atrás a la hora de permanecer mucho tiempo con una ROM de Android puro son las funcionalidades propias de Xiaomi que se pierden, así como el sistema de gestos, que considero indispensable para poder disfrutar de la pantalla al máximo a la hora de navegar por redes sociales o por internet. Pero ahora la cosa ha cambiado.

Android 10 introduce un nuevo sistema de gestos que, ahora sí, está a la altura del de Xiaomi. Ya no tenemos botones, sólo una barra que nos indica a qué altura podemos comenzar a realizar los gestos, y la verdad es que funcionan de maravilla. Aunque, por poner un punto negativo, a no se puede realizar el gesto de “Atrás” en la mitad inferior del terminal si tenemos el teclado desplegado.

Xiaomi Mi MIX 2S lockscreen

A nivel de diseño, me parece más atractiva la apuesta de Google con Material Design 2.0 que la de MIUI 10. Bordes redondos, colores planos e iconografía del mismo estilo son las principales virtudes del diseño de Google, que, al fin y al cabo, es el diseño de Android por excelencia.

Conclusiones, ¿vuelta a MIUI?

La experiencia con la Pixel ROM ha sido del todo satisfactoria, tanto a nivel de rendimiento como de prestaciones y de diseño, y no he echado de menos MIUI salvo en cuestiones muy puntuales, y el hecho de que la GCam funcione a la perfección con esta ROM hace que no haya muchos incentivos para volver a la capa de Xiaomi. O al menos a MIUI 10.

Sin embargo, ya hay versión Estable –China, eso sí– de MIUI 11 para mi terminal, por lo que dentro de poco volveré a MIUI para probar qué es lo que Xiaomi tiene que ofrecernos de cara a los móviles de próxima generación que tenga pensado lanzar. A priori, por lo que he visto, hay un acercamiento bastante significativo a Google en cuanto al diseño.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 10, experiencia personal, Experiencias, MIUI 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion