"Fleeceware", esas apps que aprovechan los vacíos legales de la Play Store para sacarte dinero

"Fleeceware", esas apps que aprovechan los vacíos legales de la Play Store para sacarte dinero

La tienda de Google alberga miles de aplicaciones de comunicación, herramientas, multimedia, transporte, etc., que te pueden salvar la vida en cualquier momento. Indagar para descubrir nuevas apps es positivo, pero debes tener cuidado, porque también hay programas que pueden salirte muy caros.

Un ejemplo de ello es CamScanner, eliminada de Google Play Store por contener malware. Pero hay otras formas de aprovecharse del usuario, como cobrándole cientos de euros a cambio de las funciones más básicas. Te presentamos a las "fleeceware", unas apps muy peligrosas ante las que ya debes protegerte.

"Fleeceware": apps que aprovechan vacíos legales para cobrarte más

Sophos, una empresa especializada en ciberseguridad, ha sido la encargada de descubrir la presencia de apps en la Play Store que se dedican a cobrar más a los usuarios por funciones tan básicas como hacer una cuenta con la calculadora. Así lo explica Sophos en su informe, en el que detalla también que ha elegido el término "fleeceware" para definirlas.

Debemos aclarar que estas aplicaciones no contienen malware, solo se aprovechan de los vacíos legales de la Play Store para quedarse con el dinero de los usuarios. Para cumplir con las normas de Google, el período de prueba de una app debe ser de, como mínimo, tres días. Sin embargo, en ningún momento se aclara que la desinstalación de la app signifique cancelación de la suscripción, y ahí es donde atacan los desarrolladores de las "fleeceware".

Los responsables de estas apps no interpretan la desinstalación de la aplicación como que el usuario no quiera seguir utilizándola, y aprovechan para cobrarle cientos de euros cuando termina el período de prueba. La víctima quizás ya ni se acuerda de la app, o ni siquiera llegó a utilizarla, pero debe pagar esa cantidad puesto que sigue con la suscripción activa.

Apps fleeceware en la Play Store

Sophos se hace eco del comentario de un usuario que sufrió las caras consecuencias de descargar una de estas apps. Tal y como reporta en el mensaje, eliminó la aplicación el mismo día en el que la descargó, pero eso no evitó que le cobrasen 200 dólares cuando pasaron unos días. Al contactar con Google, le comunicaron que la compañía no podía reembolsarle el dinero.

Google ya ha eliminado decenas de "fleeceware"

Tras descubrir que había decenas de apps que se aprovechaban de este vacío legal, Sophos se puso en contacto con Google para pedirle que las eliminasen de la Play Store. Después de analizar lo que ocurría, la gran G acabó con 14 de las 15 aplicaciones mencionadas en el informe, pero aún existen otras muchas "fleeceware" que siguen haciendo de las suyas sin problemas.

Poco puede hacer Google de momento para acabar con estas apps, que cumplen con las normas de su tienda de aplicaciones. Al instalar estas "fleeceware", son los propios usuarios los que se registran, ingresan su información de pago y aceptan los términos y condiciones. Al desinstalar la app, olvidan (o desconocen) que deben comunicarle de forma explícita al desarrollador que cancelan el período de prueba.

Si aceptas un período de prueba, asegúrate de que este queda cancelado antes de desinstalar la app

La sorpresa llega en unos días, cuando ven que la dichosa aplicación se ha cobrado cientos de euros. Algunas de estas "fleeceware" van un paso más allá y realizan el cobro una vez al mes hasta que el usuario cancela finalmente la suscripción.

Una vez realizado el pago, es muy complicado que la víctima recupere su dinero porque, como decimos, estas apps cumplen con las normas de Google. No son ni maliciosas ni suponen un fraude según las reglas, por eso siguen presenten en la Play Store a la espera de su próxima presa.

Lector de códigos QR, calculadoras, editores de fotos... Las "fleeceware" aparecen en varias categorías de la tienda, y te ofrecen funciones muy básicas. No caigas en sus redes, porque siempre vas a tener otras alternativas gratuitas en la tienda que no te pidan suscripción ni te vayan a cobrar cientos de euros cuando acabe la prueba. Y, si lo haces, lee bien los términos y asegúrate de que tu período de prueba queda cancelado antes de desinstalarla.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!