Google abandona Daydream VR, su plataforma de realidad virtual, y descataloga las gafas Daydream View

Google abandona Daydream VR, su plataforma de realidad virtual, y descataloga las gafas Daydream View

Con un perfil mucho más bajo que los nuevos dispositivos presentados en el evento 'made by Google 2019', lo cierto es que el gigante del buscador tenía más noticias y no eran demasiado alentadoras, pues parece que otro producto más está a punto de irse directo al cementerio de servicios muertos en Mountain View tras el anuncio de que Google está abandonando el soporte de Daydream VR.

De hecho, los nuevos smartphones Pixel 4 y Pixel 4 XL al igual que los Pixel 3a ya no soportan la plataforma de realidad virtual de Google, y además desde la dirección de la compañía han anunciado en un comunicado a través de VentureBeat que también se descatalogan las gafas Daydream View que ya no se venderán más en Google Store.

Era un secreto a voces, y es que la VR en smartphones nunca terminó de arrancar y la propia Samsung ha dejado de soportar Gear VR en sus últimos Galaxy Note 10, los primeros que abandonan la realidad virtual en la galaxia surcoreana. Por su parte, Google se ha explayado un poco más en sus motivaciones:

Existen claras limitaciones que impiden que la realidad virtual en los smartphones sea una solución viable a largo plazo. Tampoco ha habido una amplia adopción por parte de los usuarios o desarrolladores, y hemos visto una disminución elevada en el uso de las gafas Daydream View en los últimos tiempos.

Google abandona su plataforma de realidad virtual Daydream VR

Daydream seguirá disponible, pero será un servicio zombi alrededor del ecosistema Android

El anuncio tenía eso sí una parte buena para los usuarios que ya utilizan Daydream, y es que a pesar de que Google cese su soporte y abandone su desarrollo, la plataforma VR no morirá de forma definitiva y seguirá disponible en Google Play Store, tanto la aplicación Daydream como su tienda, para que los actuales usuarios puedan seguir utilizando sus servicios.

Los recursos se han movido y todos sabemos a dónde, pues hace tiempo que Google tiene el foco puesto en una tecnología que sí parece tener más futuro en los smartphones como la realidad aumentada, con una plataforma ARCore que sí disfruta de toda la atención de los desarrolladores en Mountain View:

Estamos invirtiendo mucho en experiencias de AR más útiles como Google Lens, la navegación puerta a puerta con AR en Google Maps o la funcionalidad 'AR Search' que usará la cámara del smartphone para unir los mundos físico y digital, ayudando a las personas a hacer más con lo que ven y aprender más sobre el mundo que los rodea.

Google abandona su plataforma de realidad virtual Daydream VR

Seguramente la VR vuelva a Google en algún momento, pues si bien es cierto que los smartphones estaban limitados y los usuarios no terminaron de creerse que esta tecnología realmente podría ofrecerles algo interesante, también lo es que Oculus, HTC Vibe o la VR en consolas de videojuegos siguen creciendo y prometen cada vez más.

Por ahora habrá que ceñirse a lo que marca la tendencia y la realidad aumentada es el futuro más próximo de la industria smartphone, así que habrá que darles una oportunidad mientras las resoluciones crecen en paneles pequeños y las gafas de realidad virtual se hacen mayores con funcionalidades mucho más interesantes.

En todo caso, Google no ha sido el único pues otros proveedores de servicios como Hulu ya habían abandonado el soporte para sus aplicaciones en Daydream hace ya varios meses, dejando huérfana a la plataforma de aplicaciones y servicios interesantes.

En Andro4all | Un oso panda o un tiburón: Google añade nuevos modelos 3D y de realidad aumentada a su buscador

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!