"Ok Google, ¿dónde hay un baño cerca?": Google ha mapeado 57.000 baños públicos en India por una buena razón

"Ok Google, ¿dónde hay un baño cerca?": Google ha mapeado 57.000 baños públicos en India por una buena razón

Si habéis viajado a la India os habréis dado cuenta del enorme problema que tiene el país asiático en cuanto a higiene y salud pública, y es que su gobierno lleva años luchando para llevar letrinas a sus más de 1.300 millones de habitantes y que éstas sean utilizadas. No en vano, en los últimos estudios realizados al menos un 53% de la población no disponía de una letrina en sus casas o comunidades, y sobre todo en las zonas rurales del país la gente seguía haciendo sus necesidades al aire libre como práctica habitual.

Google se ha propuesto ayudar, y en su afán de llevar servicios útiles y adaptados a todos los mercados donde opera, el gigante de Mountain View anuncia más características específicas para Google Maps en India, como la función Stay Safer o el estado en vivo de su red de transporte ferroviario, entre otras.

Esta vez, tal y como nos contaba FoneArena, los desarrolladores de Google han trabajado para mapear más de 57.000 baños públicos en las principales poblaciones indias, con más de 2.300 ciudades y pueblos contemplados donde los usuarios podrán encontrar un baño con sólo buscar en la app o preguntando directamente a Google Assistant.

Mejorar la limpieza y la salud pública, un reto del gobierno de la India con ayuda de Google

Se trata de un avance compatible con Google Maps, Google Search y el mencionado Asistente de Google, que acaba de finalizar su desarrollo pero que ya había sido anunciado en 2016 en el marco de la Misión Swachh Bharat, promulgada por el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos en India para limpiar las calles, mejorar las infraestructuras y paliar los problemas de salud pública provocados por la defecación libre en el país.

Todo un éxito el programa piloto que desde Nueva Delhi, Bhopal e Indore en sus inicios se ha extendido hoy a todas las principales ciudades indias, llegando hasta más de 250.000 usuarios mensuales que buscan en las herramientas de Google un inodoro público.

La colaboración de Google con el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos del gobierno indio es además en ambos sentidos, pues el propio Ministerio revisa los listados para mantener Google Maps actualizado mientras el gigante del buscador le proporciona información sobre visitas, calificaciones, reseñas o problemas reportados en cualquiera de los baños públicos mapeados.

Así pues, al menos si estás en India o vas a viajar por allí, ya podrás encontrar un baño público cerca simplemente pidiéndoselo a Assistant: "Ok Google, busca baños públicos cerca de mi". No sabemos si la funcionalidad se extenderá a otros mercados, ¿pero quién no lo ha necesitado alguna vez?

En Andro4all | Google lleva el Asistente de Google a millones de personas sin smartphone con llamadas de teléfono gratuitas
Más información | Google India

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!