Opinión impopular: yo no creo que el Samsung Galaxy Fold cueste demasiado, y os lo demostraré

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

En un futuro no muy lejano, cuando los móviles plegables sean mayoría en nuestros bolsillos, podremos recordar que fue el curso 2019 el que nos los acercó a nuestras vidas, y es que finalmente, no sin los problemas de juventud y cuidados específicos característicos de novedosas tecnologías como esta, los primeros teléfonos plegables con panel OLED flexible empiezan a llegar a las tiendas a precios estratosféricos¿O no tan estratosféricos?

El Huawei Mate X está listo para su aterrizaje aunque no conocemos fechas ni precios, pero no os vayáis todavía, porque el Samsung Galaxy Fold sí está entre nosotros a un precio recomendado de 2.020 euros en España que a priori puede parecer altísimo, pero que voy a analizar con vosotros al detalle para demostraros que ciertamente no lo es tanto si miramos al resto del mercado de smartphones.

Y es que sí amigos, siempre tiene que haber una voz discordante y esta vez es la mía, porque el Samsung Galaxy Fold no me parece excesivamente caro aunque la opinión sea impopular. Y tengo mis motivos.

Ser un ‘early bird’ siempre tiene un coste

El avance tecnológico nos ha traído evoluciones muy importantes que no siempre hemos acogido con el entusiasmo debido, quizás por nuestras reticencias al cambio o por las dudas que suscita una nueva tecnología que viene a comerse a lo existente cambiando el paradigma por completo.

En el caso de los móviles plegables es más bien lo segundo, porque ciertamente todavía tenemos dudas respecto a su durabilidad y la facilidad de reparación que pueda tener un dispositivo de este tipo, aunque todos sabemos que antes o después van a llegar y serán mayoría, porque estos no vienen con soluciones adelantadas a problemas inexistentes, sino con funcionalidad y productividad avanzada para los gadgets que siempre llevamos encima.

Y en esta tesitura es de bien nacidos reconocer que ser un ‘early bird’ siempre ha tenido un coste, bien sea en metálico o en especies, incluso en ambos casos la mayoría de las veces, porque los gadgets novedosos siempre son caros y conllevan el aceptar unos problemas de juventud inherentes a las nuevas tecnologías.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

El Samsung Galaxy Fold es un teléfono muy caro, y ha tenido y tiene sus problemas lógicos que el gigante coreano ha revisado en parte, pero es que este Galaxy Fold lleva en la mesa de diseño nada menos que 8 años con un altísimo coste de investigación y desarrollo a sus espaldas, sumando un nuevo tipo de polímetro plástico que Samsung ha diseñado para su panel flexible junto con un complejo sistema de bisagra que debe asegurar la durabilidad de los componentes y su manejabilidad en el día a día.

Todo esto incluye investigación, desarrollo, fabricación de prototipos, costosos protocolos de pruebas, vuelta a la mesa de diseño si la cosa no funciona, y así en varias iteraciones… ¿Y nos sigue pareciendo caro el Galaxy Fold? A mi entender, seguro que Samsung perderá dinero con cada unidad vendida de su primer móvil flexible, pero no todo en esta industria es rentabilizar cada modelo sino demostrar el avance.

Y además, a los usuarios y expertos que ya tienen la fortuna de disponer de una unidad del Galaxy Fold para analizarlo y probarlo a fondo, como nuestro colega Jesús Maturana, incluso les está gustando lo que ven y tocan:

Pero hablemos de números brutos, porque demostrar lo que digo no es sólo hablar de sensaciones

Lejos ya del coste de investigación y desarrollo, me gustaría demostraros con cifras que el terminal plegable de Samsung no es tan rematadamente caro si miramos al mercado, y para muestra os dejo dos botones del catálogo actual en su rango más noble, a igualdad de almacenamiento:

  • Samsung Galaxy Note10+ 5G 512GB, disponible a un precio de 1.309 euros.
  • iPhone 11 Pro Max 512GB, disponible a un precio de 1.659 euros.

El Samsung Galaxy Fold tiene un precio recomendado de venta de 2.020 euros en España, aunque la operadora Vodafone lo ofrece ligeramente más barato, 1.872 euros si lo pagamos en 24 meses a razón de 78 euros mensuales, ó 1.890 euros si pagamos 52,50 euros durante 36 meses.

En todo caso, compararemos el PVP de Samsung porque a fin de cuentas nos va a dar un poco igual, con una brecha de 711 euros respecto al Note10+ 5G y 361 euros respecto al iPhone 11 Pro Max con su capacidad máxima.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

Y ahora vamos al lío, que sé que queréis chicha para el debate, ¿qué nos ofrece el Samsung Galaxy Fold por 711 ó 361 euros más que los Note 10+ y iPhone 11 Pro Max?

Dos pantallas, dos experiencias

El Samsung Galaxy Fold ofrece una experiencia de smartphone al uso por fuera, con un pantalla Super AMOLED HD+ de 4,6 pulgadas, en la que podremos consultar de forma rápida cualquier información y utilizar todas las funcionalidades del smartphone sin excepción.

Pero no sólo eso, porque nos permitirá abrirlo para disfrutar de la experiencia de una tableta de 7,3 pulgadas con un panel Dynamic AMOLED QXGA+ que ofrece HDR10+ y tecnología Eye Comfort para evitar la fatiga visual.

Un smartphone por fuera y una tableta por dentro, con un panel que ofrece productividad máxima y que hará más cómodo el uso del móvil para todo tipo de tareas: consumir contenidos, leer libros o documentos, utilizar aplicaciones ofimáticas e incluso navegar por Internet.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

Un sistema de apertura complejo y duradero

Samsung ha diseñado un complejo sistema de 3 engranajes para una bisagra que ha demostrado su durabilidad con creces, y es que incluso hemos visto a Cnet probando en directo cuántas aperturas soporta el Galaxy Fold antes de romperse.

El gigante surcoreano dice que ha llegado hasta 200.000 plegadas, y nuestros compañeros se pararon en la cifra de 119.380 plegadas porque el panel flexible dijo basta, aunque el mecanismo seguía funcionando como en el primer momento.

Es obvio que hay que cuidarlo, que no podemos introducir arenas u otras cosas indeseables dentro, pero el sistema no sólo es complejo sino duradero, y además es el primero de su tipo en llegar al mercado. De hecho, contando 50 plegadas diarias el dispositivo duraría más de 6 años según las pruebas de Cnet, y en ese tiempo a buen seguro que lo habríamos cambiado antes.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

El mayor almacenamiento del mercado, con la mejor tecnología

Samsung ofrece con su Galaxy Fold una única configuración de memoria con 12 GB de RAM y 512GB de almacenamiento, que sólo igualan los mejores terminales del sector a precios no tan lejanos, como hemos visto.

Además, se trata de memoria UFS3.0 con la máxima velocidad del mercado, mientras que el iPhone 11 Pro Max, por ejemplo, no incluye siquiera la conectividad 5G.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

Seis cámaras en total, muchas cámaras

Seguramente un apartado donde Samsung podría haber ahorrado, pero es que se trataba de sacar pecho sin contar el precio, así que a los surcoreanos se les lió la manta a la cabeza y seis cámaras, nada menos, para el Galaxy Fold.

Están repartidas estratégicamente, con un sistema de triple cámara en su trasera, dos cámaras más para la parte interna y una última cámara en el frontal junto a la pantalla externa. Sin duda, la imagen al poder en un sector que cada vez premia más a las mejores cámaras móviles.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

Una gran batería que se reparte en los dos lados

La batería es otro de los aspectos comprometidos, pero es que Samsung ha sabido no sólo resolver un intricando mecanismo sino también dónde colocar la alimentación necesaria para un conjunto de estas características.

Al final, son dos módulos de batería cada uno en un lado del dispositivo, con 4.235 mAh de capacidad entre ambos para asegurar autonomía suficiente durante al menos una jornada intensiva.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

El mejor sonido y unos Galaxy Buds de regalo

El último aspecto que me gustaría comentar es precisamente el del audio, pues los apartados multimedia no paran de subir en protagonismo en un mercado donde la diferenciación es difícil, pero es que este Galaxy Fold ya se diferencia en sí mismo de todo lo demás y Samsung podría haberse ahorrado tamaño despliegue.

Dos altavoces true stéreo harán las delicias de los más puristas, con sonido Hi-Res configurado por AKG y códec apt-X HD para el audio inalámbrico, junto a la tecnología Dolby Atmos que ya prácticamente toda la gama alta de Samsung incorpora.

Pero no sólo eso, porque Samsung ha paliado la falta de audio-jack estándar para auriculares incluyendo en este caso unos Samsung Galaxy Buds 2019 en el paquete de venta, y estos son precisamente unos auriculares true wireless también con sonido AKG, carga inalámbrica y un precio de 149 euros que te ahorrarás directamente.

Opinión impopular: yo no creo que el Galaxy Fold cueste demasiado

Y ahora, comparando al mercado, ¿os sigue pareciendo tan caro el Galaxy Fold?

A mi no me lo parece, el precio del producto seguramente esté por debajo de su coste de producción, y además nos adelanta el futuro del sector con la experiencia de una tableta en un dispositivo mucho más cómodo de llevar, que se puede usar tanto cerrado como abierto para evitar problemas.

Además, Samsung no ha escatimado y ha incluido todo lo mejor del mercado actual a excepción del S-Pen, que por ahora podría dañar el polímetro plástico y sobre el que habría que investigar más para incluir su digitalizador con 4.096 niveles de presión.

Poniendo todo encima de la mesa, los 2.020 euros, o más bien, los 361 euros de diferencia con un iPhone 11 Pro Max con la misma capacidad ya no parecen tanto, y aunque sé que será una opinión impopular, es la mía y tengo derecho a tenerla. No me compraré un Galaxy Fold, creo que deben madurar en construcción y posibilidades, pero tampoco creo que sea muy caro si un iPhone cuesta 361 euros menos.

En Andro4all | El Samsung Galaxy Fold llega a España el 18 de octubre por 2.020 euros

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Móviles plegables y flexibles, Opinión, Samsung Galaxy Fold, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion