Samsung ya tiene una solución, o cómo evitar que un protector de pantalla de 3 euros se convierta en un problema de seguridad

Samsung ya tiene una solución, o cómo evitar que un protector de pantalla de 3 euros se convierta en un problema de seguridad

El bombazo saltaba a principios de semana, y es que Lisa Neilson había decidido proteger al máximo a su nuevo Galaxy S10 colocando un inocente protector de pantalla para evitar daños superficiales sobre el display que finalmente, y por extraño que parezca, no era tan inocente como cabría esperar.

De hecho, la propia usuaria advertía poco después al gigante Samsung de que su móvil tenía un enorme problema de seguridad, y es que cualquiera podía desbloquearlo con cualquier huella dactilar aunque no estuviesen registradas en el dispositivo, y que incluso su marido -gracias que era su marido- había podido acceder a las aplicaciones bancarias utilizando sus huellas sin registro precio en Samsung Knox.

Tras varias pruebas y un escalado al soporte de Samsung de por medio, Lisa y su marido descubrieron que era el dicho protector de pantalla el que causaba el problema, y es que este protector de gel tenía un pegamento con base de agua que afectaba a la efectividad del sensor ultrasónico, enviándole lecturas distorsionadas de las huellas que conseguían desbloquear el dispositivo.

Un protector de pantalla barato nunca más será problema para un Samsung

Samsung actualizará sus Galaxy S10 y Note10 para evitar esta vulnerabilidad

Un problema soberano que, tal y como nos cuenta SamMobile, el gigante surcoreano ha querido atajar de raíz avisando primero a los usuarios de que no deben instalar accesorios no recomendados sobre sus dispositivos, sobre todo protectores de pantalla que puedan perjudicar el buen funcionamiento del lector de huellas, que envía ultrasonidos hacia el dedo para recibir una lectura de nuestra huella.

Quizás por ello, los Samsung Galaxy Note10 y Note 10+ llegan ya de fábrica con un protector plástico pre-instalado sobre el cristal frontal, evitando así que el usuario tenga que comprarse uno y colocarlo personalmente pudiendo interferir en el buen funcionamiento del lector biométrico.

Sea como fuere, desde el gigante coreano han anunciado que ya trabajan en una solución que reparará esta vulnerabilidad mediante una actualización de software, que debería llegar próximamente a todos los usuarios de móviles Samsung con lector de huellas ultrasónico.

No está demasiado claro cómo Samsung atajará este problema, y es que el lector leía los patrones de la funda de gel en lugar de las crestas y poros de los dedos, por lo que el problema parecía más físico que de software. En todo caso debéis saber que los protectores de pantalla de gel ya nunca más serán un problema de seguridad para un móvil Samsung, y eso no puede hacer más que alegrarnos.

De todos modos, desde el gigante coreano han afirmado que sólo sus protectores certificados están aprobados para los Galaxy S10 y Note10, así que si utilizáis alguno de terceros, que os aseguren al menos el funcionamiento del lector dactilar.

En Andro4all | Todas las novedades que llegarán a los Samsung Galaxy S10 con Android 10 y One UI 2.0

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!