Una famosa app para descargar vídeos de YouTube puede suscribirte a servicios de pago sin tu permiso

Una famosa app para descargar vídeos de YouTube puede suscribirte a servicios de pago sin tu permiso

Según sus desarrolladores, más de 40 millones de personas utilizan Snaptube. Por tanto no hay duda de la popularidad de esta aplicación que permite descargar vídeos de plataformas como YouTube en Android, y que incluso es destacada en alternativas a Google Play famosas como Aptoide, Uptodown o Softonic.

Pero si formas parte el gran conjunto de usuarios de Snaptube, mucho me temo que deberías desinstalar la app de tu móvil lo antes posible. Como han descubierto desde la plataforma especializada en seguridad Secure-D, Snaptube ha estado bombardeando a los usuarios con anuncios invisibles durante meses, generando así beneficios a través de toques automáticos y compras no autorizadas.

Snaptube, cazada realizando técnicas de fraude publicitario

Snaptube para Android

Como la gran mayoría de aplicaciones de este tipo, Snaptube no se encuentra disponible para su descarga en Google Play. Es por ello que la aplicación ha sido capaz de propagarse entre los dispositivos de millones de usuarios de todo el mundo, sin que nadie se diera cuenta de las técnicas de fraude publicitario que la compañía desarrolladora había implementado en ella.

No obstante, según afirman en Secure-D, más de 70 millones de solicitudes de transacciones sospechosas emitidas por Snaptube han sido bloqueadas en los últimos seis meses, todas ellas provenientes de un total de 4,4 millones de dispositivos únicos.

De no haber sido bloqueadas, estas solicitudes se hubieran traducido en compras de servicios premium no autorizadas por los usuarios, que habrían supuesto un total de 91 millones de dólares en cargos.

Más allá de eso, esta investigación también ha servido para encontrar evidencias de otras técnicas de este tipo en la aplicación Vidmate, desarrollada por la misma compañía detrás de Snaptube, conocida como Mobiuspace y con sede en China.

Por ahora, la desarrolladora no se ha pronunciado al respecto del caso, y la aplicación sigue estando disponible para su descarga a través de las alternativas a Google Play más populares. Como siempre, vuelve a ser recomendable no recurrir a este tipo de tiendas salvo que cuenten con algún tipo de sistema de verificación, y por supuesto es importante descargar solo aquellas aplicaciones provenientes de desarrolladores identificados y de renombre.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!