¿Qué es TalkBack en Android y para qué sirve?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Móvil en uso

Algo tan simple como abrir una app de mensajería y responder un mensaje puede convertirse en toda una odisea para algunas personas. Por eso, cada vez más fabricantes y desarrolladores se suman a Google en su objetivo de hacer de Android un sistema operativo más accesible, a través de medidas como controles por voz o a través de gestos sin necesidad de tocar el dispositivo.

Una de las funciones de accesibilidad más populares de Android es TalkBack, y si bien en determinadas ocasiones puede convertirse en una utilidad algo molesta en caso de ser activada por accidente, lo cierto es que se trata de una característica esencial para aquellos que necesitan de cierta ayuda a la hora de usar su dispositivo.

Por eso, para aclarar las dudas existentes al respecto de esta herramienta, hoy hemos decidido repasar toda la información que se debe conocer sobre TalkBack. Desde sus principales funciones, hasta la forma de activarlo y desactivarlo paso a paso.

Qué es TalkBack

Android incluye diversas herramientas de accesibilidad que permiten simplificar el uso del dispositivo. Desde hacer más grandes los elementos de la pantalla, hasta la opción de conectar una pantalla Braille que permita a personas ciegas interactuar con el texto en sus teléfonos.

TalkBack es una de estas herramientas, y a grandes rasgos se trata de un lector de pantalla. Una vez el servicio está activado, éste se encarga de describir en voz alta las acciones que se realizan en el dispositivo, así como las alertas o las notificaciones que aparecen en la pantalla. Así lo describe la propia Google en la documentación oficial de TalkBack:

Cuando TalkBack está activado, proporciona mensajes de voz para que puedas usar el dispositivo sin mirar a la pantalla. Puede resultar útil a personas invidentes o con visión reducida.

Hasta hace no demasiado, TalkBack era una aplicación independiente que se podía descargar a través de Google Play Store en cualquier dispositivo Android. Actualmente, el servicio llega preinstalado en la mayoría de dispositivos como parte del paquete Android Accesibility Suite.

Todo lo que TalkBack puede hacer por ti

Android Accesibility Suite - TalkBack

Pero esta aplicación ofrece muchas más funciones además de la posibilidad de describir los elementos de la pantalla del móvil. Como se recoge en la página de soporte de TalkBack, entre sus funciones se encuentran la posibilidad de desplazarse entre menús a través de gestos, responder o colgar llamadas y mucho más. A continuación seleccionamos algunas de las más interesantes:

  • Desplazarse por el dispositivo con TalkBack: el servicio describirá los elementos que irán apareciendo en la pantalla –iconos, botones, menús…– mientras se desliza el dedo de un lado a otro de la pantalla.

  • Abrir y cerrar aplicaciones con TalkBack: para explorar las apps instaladas, habrá que deslizar dos dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, y después tocar dos veces la app seleccionada para abrirla. Para cerrar la app, basta con desliza el dedo hacia arriba y después hacia la izquierda

  • Responder llamadas con TalkBack: cuando haya una llamada entrante, solo hay que colocar el dedo en la mitad inferior de la pantalla y deslizarlo hacia la derecha para contestar. Para rechazar la llamada, habrá que deslizar hacia la izquierda.

  • Decir contraseñas en voz alta: TalkBack también puede decir las contraseñas en voz alta para evitar equivocaciones. Éstas serán indicadas en voz alta por defecto al activar la herramienta, lo cual podría suponer un riesgo para nuestra seguridad. No obstante, se puede desactivar desde “Ajustes / Accesibilidad / TalkBack” y desmarcando la opción “Decir contraseñas”

Cómo activar y desactivar TalkBack

Es muy probable que, si has llegado hasta este artículo, tu idea sea la de desactivar o eliminar por completo TalkBack y no la de aprender lo que puedes hacer con esta herramienta. Y es que en ocasiones, la aplicación puede ser activada de manera accidental, dificultando así el uso del dispositivo al adaptarlo para personas con problemas de visión.

Por suerte para ti, desactivar TalkBack es extremadamente sencillo. A través de los gestos antes mencionados, tendrás que acceder a la aplicación de Ajustes del sistema, y desde ahí dirigirte al menú de Accesibilidad. Una vez ahí, solo debes acceder al apartado TalkBack y desactivar el servicio.

En cambio, si lo que quieres es activar TalkBack, basta con activar el interruptor correspondiente.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en TalkBack
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion