Qué es AliExpress Plaza, ventajas y diferencias con AliExpress

Todo sobre AliExpress Plaza, la plataforma de la tienda china con envíos y garantía en España.

Qué es AliExpress Plaza, ventajas y diferencias con AliExpress
AliExpress Plaza es una de las tiendas con mayor número de productos disponibles.

A la hora de buscar precios, una de las tiendas de referencia para ahorrar una cantidad importante de dinero es AliExpress. La multinacional asiática ofrece un catálogo casi ilimitado de productos en su web en todo tipo de categorías y con precio muy inferiores a los que encontramos en otras tiendas con sede en España. Pero hoy vamos a ver las diferencias que hay entre AliExpress y AliExpress Plaza, así como las ventajas de esta última y si merece la pena.

Debemos tener en cuenta que AliExpress y AliExpress Plaza no se trata de algo totalmente distinto, son tiendas online para diferentes mercados. Tanto en AliExpress como en AliExpress Plaza vamos a encontrar millones de productos vendidos por diferentes vendedores certificados, tanto en China como en España y Europa. Es algo similar a lo vemos en eBay, donde cualquier particular y empresa puede vender sus productos.

Sabemos que comprar por internet nos suele repercutir en un ahorro, aunque sea poco, pero la comodidad de hacer un pedido en unos pocos clics no te la da una tienda física a la que tienes que acudir, con el gasto extra del transporte y el tiempo. Eso sí, comprar en una tienda física tiene dos grandes ventajas: ver y tocar el producto en persona y que el producto lo tienes en mano al momento. Sin embargo, ya son millones y millones los que prefieren comprar online, y AliExpress y AliExpress Plaza son dos crecientes exponentes en este sentido.

Qué es AliExpress Plaza

AliExpress Plaza es una web de venta online, que también cuenta con algunas tiendas físicas en España, donde podremos comprar directamente a vendedores con almacén en nuestro país. Esto será beneficioso siempre para el comprador por tema de Aduanas, tiempo de entrega y garantías. Poco a poco AliExpress Plaza se ha colado en más y más hogares de España, e incluso lo ha hecho en algunos centros comerciales con tiendas físicas en Madrid y Barcelona.

AliExpress Plaza en Finestrelles

AliExpress Plaza cuenta con algunas tiendas físicas en España

AliExpress creó AliExpress Plaza para acercarse aún más al cliente español, un notable crecimiento de las compras desde España en AliExpress forjó poco a poco la creación de esta plataforma. Desde luego los compradores españoles como yo de AliExpress Plaza estamos más que satisfechos con esta decisión de crear un segmento de AliExpress en nuestro país con todas las ventajas que supone.

Qué diferencia haya entre AliExpress Plaza y AliExpress

AliExpress es una tienda online en la que solo tienen cabida vendedores chinos con residencia en China/Hong Kong y envío desde China o Hong Kong. Por contra, en AliExpress Plaza solo encontramos vendedores que envían sus productos desde España. En el caso de AliExpress, los productos vienen con precio final, pero nunca puedes saber si su paso por Aduanas nos va a repercutir en un pago extra a la empresa de transporte en concepto de impuestos. Recuerda que los precios de AliExpress son más bajos que los de AliExpress Plaza al no disponer de IVA aplicado.

aliexpress plaza iva devoluciones

El AliExpress algunos vendedores indican el tema del IVA y las devoluciones como arma

Comprar en AliExpress supone ahorrar mucho dinero, eso está claro, pero tampoco te aseguramos a día de hoy, y desde la aplicación de la nueva Ley de IVA en el Comercio Electrónico que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Esta ley obliga a los compradores a pagar el IVA de importación de todas las compras realizadas a países fuera de la Unión Europea. Esto encarece los precios de los productos de bajo coste que antes comprábamos a montones y ahora nos lo pensamos dos veces o miramos la opción Plaza por si nos compensa.

Por su lado, en AliExpress Plaza podremos comprar con la total tranquilidad de que lo que pagamos será el precio final del producto puesto en casa, como en Amazon. Antes comprábamos, entre los que me incluyo, numerosas fundas para móvil en AliExpress por su bajo coste, ahora nos lo pensamos más de dos veces. Debemos mencionar que, si un producto comprado en AliExpress antes no superaba los 22 euros de coste, no pasaba por el filtro de Aduanas. Ahora, con la nueva ley, todos los envíos deben pasar por Aduanas independientemente de su valor.

aliexpress procedencia envio y entrega

En AliExpress podemos ver el tiempo de envío y la procedencia

¿Y cómo sabemos cuándo estamos comprando en AliExpress Plaza y no en AliExpress? Muy sencillo. Solo debemos fijarnos en el logo de PLAZA que suele aparecer junto al nombre del producto en la web. Además, tendremos que mirar bien la procedencia del producto en la parte baja donde nos indicará tanto la duración del envío como la compañía de transporte que llevará el paquete hasta casa, y la fecha estimada de entrega.

Merece la pena comprar en AliExpress Plaza: garantías, devoluciones, envíos

Por supuesto que merece la pena comprar en AliExpress Plaza. Personalmente yo he comprado varias veces, en mi historial de compras acumulo más de 200 compras en AliExpress Plaza y no he tenido ningún problema. Al contrario, todo han sido ventajas. Recuerda que lo que pagas en AliExpress Plaza es el precio final del producto, con envío e IVA incluidos.

aliexpress plaza indicadores

Algunos indicadores de AliExpress Plaza nos ayudan en el proceso de compra

Una de las mejores ventajas y diferencias con AliExpress es el tiempo de procesado de una compra. Si antes podríamos esperar hasta 2 meses para recibir un producto de AliExpress, ahora en apenas 3-7 días como mucho tenemos los productos en casa comprando en AliExpress Plaza. Yo, cada vez que he comprado en AliExpress Plaza el envío no se ha demorado más de 3 días.

A la hora de devolver un producto puede que depende de cada vendedor, tengamos mayores o menores dificultades. Muchos de los vendedores de AliExpress Plaza no residen en España, pero sí tienen el almacén en nuestro país. Sin embargo, cuando tienes un problema con un pedido y te pones en contacto con él, los tiempos para procesar devoluciones se suelen demorar bastante. Si el vendedor es español y vive es España este proceso es más bien rápido.

Otro de los motivos por los que deberías comprar en AliExpress Plaza es la garantía. Una vez un paquete tenga su procedencia en España, el producto ya cuenta con la garantía europea de un mínimo de 2 años. Esto, con producto procedentes de China o Hong Kong no los tienen, a excepción de unos pocos vendedores oficiales de AliExpress que pueden permitirse el lujo de aplicar garantías europeas en productos que han sido enviados desde fuera de la UE.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!