Roborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiempo

Roborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiempo

Seguro que alguna vez, viendo Futurama hace unos años, os habíais imaginado como yo ese atractivo futuro donde la limpieza diaria no estaba en nuestras vidas, quedándose a cargo de ella un diligente robot que lo recogiese todo para devolvernos nuestro tiempo.

Y ese futuro no está tan lejos, porque aunque es cierto que los robots aspiradores no son capaces de recoger y ordenar nuestra casa todavía, también lo es que el Internet de las Cosas nos ha acercado una generación de aspiradoras inteligentes que crecen en funcionalidad, como este Roborock S5 Max que ha pasado por nuestra mesa de análisis dejándola impoluta, pues es de los pocos robots capaces de aspirar, pasar la mopa y fregar para devolvernos nuestro tiempo y hacer que olvidemos por fin la limpieza diaria.

Roborock presenta en España al nuevo S5 Max, el robot inteligente pensado para devolvernos nuestro tiempo y el primero de su clase en integrar un depósito de agua de gran capacidad

De hecho, el nuevo robot aspirador inteligente de Roborock avanza sobre la idea de unos dispositivos en constante mejora cuya evolución ha sido meteórica, y que a día de hoy se han convertido ya en las estrellas de cualquier hogar digital y no tan digital, siempre entre los dispositivos más exitosos del año por su enorme aceptación y una utilidad fuera de toda duda facilitando la tediosa tarea de mantener limpios nuestros suelos de forma totalmente autónoma y cada vez más inteligente.

Así pues, el Roborock S5 Max recoge el testigo de un Roborock S6 que pudimos probar hace unos meses con resultado de exitazo absoluto, simplificando ciertas funcionalidades pero manteniendo toda la potencia de la mejor navegación de la industria, e integrando mejor la posibilidad no sólo de aspirar sino también de pasar la mopa seca o mojada y fregar el suelo con un control electrónico de la humedad para proteger las superficies.

No sólo eso, y es que además el fabricante de origen chino se permite el lujo de competir con precios más que atractivos con un Roborock S5 Max ya disponible para la venta en Gearbest , y que vendrá con una irresistible oferta para Black Friday, con más de 100 euros de descuento con respecto a su precio oficial (que es de 540 euros), a partir del 28/11. Y como novedad, para este Black Friday, el S5 Max estará también disponible en color negro con una irresistible oferta de lanzamiento que no deberíais perderos si esta Navidad queréis regalar lo más preciado: el tiempo libre.

Así es el Roborock S5 Max y esto es todo lo que puede hacer

No hay que confundirse, aunque Xiaomi invirtiese en el nacimiento de Roborock, la única verdad es que Roborock no es Xiaomi y los dispositivos de Roborock no son Xiaomi. Además, el nacimiento de su app propia, Roborock, nos dice mucho de la evolución que está sufriendo la marca.

Además, de esa colaboración inicial entre las dos marcas Roborock ha extraído más aspectos positivos, como seguir esa filosofía minimalista que tanto nos gusta, y que busca diseños más enfocados en la productividad con una filosofía de cero codicia y un equilibrio perfecto entre costes y posibilidades.

El Roborock S5 Max es más de lo mismo en ese sentido, y se puede ver ya desde su cuidado packaging con doble caja para proteger el contenido al máximo, no sólo del duro transporte sino también de miradas indiscretas, con una dotacción de accesorios de serie entre los que se incluye una mopa lavable, un filtro para el aspirador y la base de carga con su pertinente alfombra plástica, que sirve para proteger el suelo de la humedad mientras el robot se carga y se seca tras un ciclo de limpieza.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

En cuanto al diseño es ya conocido y de hecho muy parecido a toda la gama de Roborock, en este caso disponible en colores blanco y negro con detalles en plata y un atractivo acabado en plástico glossy, además de unas protecciones estratégicas que mantendrán al robot al salvo de golpes y desperfectos físicos durante la limpieza diaria, algo que a lo que contribuye también su navegación láser con detección de obstáculos y machine learning.

Su factor de forma es redondo con un cepillo lateral de goma que arrastra la suciedad hacia los cepillos principales, y quizás lo único que sobresale en cuanto a diseño es que ahora Roborock ha sido capaz de integrar el depósito de agua en el diseño del propio dispositivo, y no en un accesorio extraíble como en otros modelos.

Lo ha hecho además sin que aumente el tamaño, pues este Roborock S5 Max es prácticamente idéntico en peso y dimensiones al Roborock S5 con sus 353 x 350 x 96,5 milímetros y su peso aproximado de unos 3,5 kilogramos, siendo algo más pequeño que el Roborock S6 tanto el robot como la base de carga.

Este aspirador cuenta con todo tipo de sensores para asegurar su autónomo e inteligente funcionamiento, pero como sabemos que os gustan las tablas de especificaciones no hemos dejado pasar la oportunidad de que conozcáis a fondo todas las posibilidades técnicas de este Roborock S5 Max que ya está disponible en España, y al que como veréis no le falta de nada:

Roborock S5 Max
Especificaciones y ficha técnica
Dimensiones353 x 350 x 96,5 (mm)
Peso3,5 (kg)
Capacidad del depósito de polvo460 (ml)
Capacidad del depósito de agua290 (ml)
Potencia de succión2.000 (Pa)
Volumen de ruido~60 dB
Batería5.200 mAh (autonomía de 150 minutos, superficie de 250 m2 aprox.)
ConectividadWiFi
Base de cargaAproximación automática con alfombra antihumedad
NavegaciónMovimiento inteligente con sensores láser y de distancia, colisión y nivel; detección de alfombras
App y funciones conectadasCompatible con iOS y Android, mapeo del hogar, programación de horarios para aspirado y fregado, control remoto y estadísticas de uso
ColoresBlanco y Negro

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

La máquina que te hará olvidar por fin la limpieza diaria

Dice Roborock que su nuevo S5 Max es capaz de liberarnos de la limpieza diaria totalmente, porque según ellos puede aspirar y fregar un apartamento de 65 metros cuadrados hasta 3 veces sin intervención alguna por nuestra parte ¿Y es esto verdad, os preguntaréis...? Pues sí es más que cierto, y lo vamos a corroborar con cifras ya que la completa app de Roborock nos permite ver estadísticas.

Nuestra casa mide unos 80 metros cuadrados, pero la superficie a limpiar se queda en unos 47 metros cuadrados según el propio robot, salvando muebles y una alfombra grande en el salón en la que evitamos la limpieza diaria con la mopa húmeda, algo que puede configurarse fácilmente en el mapa mediante la propia aplicación. En esta tesitura basta llenar el depósito de agua y vaciar el de suciedad, y programar la limpieza diaria a la hora que mejor nos convenga, en nuestro caso el robot aspira a media mañana y no solicita intervención durante 4 ó 5 días para vaciar depósitos o llenar el de agua -detalle a tener en cuenta es que no tenemos mascotas-.

De hecho, el propio Roborock S5 Max es capaz de hablar o enviar notificaciones al smartphone para indicar cuándo necesitamos llenar el depósito de agua, vaciar el cajón de suciedad o sacudir y limpiar el filtro, pues cuenta con sensores para facilitar su mantenimiento además de su integridad y navegación.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

En números brutos dice Roborock que el dispositivo puede incluso aspirar una casa de 250 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la base para recargar su batería de 5.200 mAh, y que el depósito de 290 mililitros es suficiente para una limpieza en tamaña superficie con la función de fregado activa. En todo caso, el robot es autónomo para ir a cargar su batería y continuar la limpieza si es necesario, y el tanque dispone de control electrónico que no permite controla el flujo de agua desde la app y trazar zonas de exclusión.

El Roborock S5 Max mapea su entorno en tres dimensiones y detecta obstáculos, para aprender de cada ciclo de limpieza y hacerse más eficiente, ahorrando tiempo y energía en sucesivos ciclos de limpieza. No sólo eso, y es que además distingue habitaciones para que podamos enviarlo a limpiar al lugar adecuado en cada momento, y es totalmente programable mediante la app de Roborock.

Dispone de una succión máxima de 2.000 Pascales con un nivel de ruido contenido de hasta de 60 decibelios (muy silencioso), mientras que la mopa funciona con resortes que ajustan la presión y no mediante gravedad y sus sensores permiten la detección automática de alfombras, donde el propio robot ajustará al máximo su potencia para eliminar cualquier residuo.

Poco más hay en el Roborock S5 Max que funcionalidad por todos los costados, y es que el robot incorpora sólo dos botones físicos para enviarlo a la base de carga o iniciar la limpieza, junto a una herramienta de limpieza que va insertada bajo la carcasa al lado del depósito de suciedad y un LED que indicará su estado.

Roborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiemporoborock-s5-max-gal3roborock s5 maxRoborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiempo
Roborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiemporoborock-s5-max-gal3roborock s5 maxRoborock S5 Max, análisis: el robot que aspira, pasa la mopa y friega para que tú recuperes tu tiempo

Un dispositivo intuitivo e inteligente, con la mejor navegación láser del mercado

Probablemente la mejor parte del Roborock S5 Max es que se trata de un dispositivo para newbies, prácticamente sin curva de aprendizaje y sin diseños intrincados, con un sistema motriz que el habitual en estos casos con dos ruedas motorizadas y una más que gira 360 grados en el frontal para permitir cualquier tipo de movimiento.

Todo es extraíble para su limpieza, desde la rueda frontal hasta los cepillos principales además del cepillo lateral que encamina la suciedad hacia la boca de succión, es el propio robot quien se encarga de recordarnos el mantenimiento si nos olvidamos, y ni siquiera en la base de carga existen botones o accesorios que compliquen el funcionamiento.

La mopa y el filtro son totalmente lavables para un correcto mantenimiento, y sorprende la enorme calidad de materiales y lo bien que se mantiene el robot con el paso de los días, y es que, al poder reutilizarlos durante mucho más tiempo, prácticamente estás intactos como el primer día. A ello contribuye un freno que detecta colisiones y evita que el robot golpee los obstáculos de forma obstinada.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Sin duda lo mejor llega con la navegación del dispositivo, y es que es casi una tarea hipnótica verle trabajar con diligencia y rapidez, sin chocarse y con la máxima precisión a la hora de definir a dónde debe ir en cada momento, teniendo en cuenta que la primera vez mapea el hogar y luego va aprendiendo y mejorando para optimizar el tiempo de limpieza.

He probado muchos y no he encontrado otra gama de robots aspiradores que navegue mejor, utilizando sensores láser, de nivel para evitar caídas, de distancia y de colisión, con una danza que empieza por recorrer bordes y esquinas de cada estancia para luego irse al centro de cada habitación en un zigzag preciso y sin repeticiones innecesarias.

Es cierto que las esquinas se le resisten un poco, pero esto es algo intrínseco a todos los robots aspiradores de factor de forma redondo, y además el propio robot se encarga de acercarse lentamente y mover su cepillo lateral a lo largo de la esquina para eliminar la suciedad rebelde.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Cien por cien programable y configurable, incluso sin necesidad de estar en casa

Ni que decir tiene que la propia app y su integración con plataformas de hogar inteligente como Mi Home o Google Home nos permitirá controlar el robot desde cualquier lugar, sabiendo en todo momento qué está haciendo y dónde se encuentra, y con notificaciones en el smartphone cuando inicia o termina los ciclos de limpieza, cuando tiene algún problema o cuándo necesita que hagamos algo por él como vaciarle el depósito o echarle agua.

Desde la app podremos configurar zonas concretas donde queremos que limpie u otras zonas donde no debe entrar de un modo absolutamente sencillo y con un funcionamiento milimétrico, simplemente colocando paredes virtuales sobre el mapa que el robot nos crea en la app Roborock.

Sus capacidades le permiten además dejarnos configurar el nivel de humedad de la mopa para cuidar cada tipo de suelo, mediante una válvula electrónica y un selector en la aplicación, y será el propio robot durante la limpieza el que se encargue de presionar la mopa mediante unos muelles contra el suelo, mejorando así la limpieza por gravedad que realiza la mayoría de su competencia directa.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

En mi caso lo he utilizado preferentemente con la mopa seca o directamente eliminándola, ya que sólo quiero que realice la limpieza básica recogiendo pelos o suciedad del suelo, pero es el robot más avanzado que podréis comprar si lo que queréis es versatilidad en el hogar, con la posibilidad de limpiar sólo aspirando, pasar la mopa seca o incluso fregar con más o menos agua. Sin embargo, su principal función es la posibilidad de pasar la mopa mojada, una característica al alcance de muy pocos.

Si tenéis mascotas seguramente cada 2 ó 3 ciclos de limpieza en un piso será necesario vaciar el depósito y limpiar el filtro, en mi caso de lunes a viernes el dispositivo ha trabajado de manera autónoma sin intervención por mi parte hasta el fin de semana. A veces he llegado a pensar de dónde demonios saca tanto polvo si yo no he ensuciado nada...

Además, al disponer de una alfombra plástica en la base que en este caso se puede fijar con cinta de pegar, el robot no estropeará el suelo de tarima o madera mientras se carga y seca la mopa, así que la autonomía es total y está asegurada. ¡Por fin es posible despreocuparse!

Y por si esto fuera poco, la app de Roborock actualizará el dispositivo de forma automática vía OTA, preguntando previamente si queremos hacerlo, y desde la propia aplicación podremos consultar en tiempo real por dónde está limpiando el dispositivo ó qué hace en cada momento, además de controlar cualquier aspecto de su configuración: los modos de limpieza, la programación de tareas, el plan de mantenimiento, etcétera... Incluso es posible moverlo cual vehículo de control remoto mediante un joystick virtual.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

Roborock S5 Max: opinión y experiencia de uso de Andro4all

La opinión y experiencia de Andro4all es que cuando pruebes el Roborock S5 Max no querrás volver a vivir sin él, y es que se trata del dispositivo más completo y versátil que podrás comprar para olvidarte de la limpieza diaria en casa.

Ninguno es tan configurable ni cuenta con una función de fregado tan potente, con presión mediante muelles y un depósito de agua integrado capaz de ofrecer autonomía de hasta 200 metros cuadrados de limpieza, y además con la seguridad de que el robot no se cargará nada en casa porque detecta perfectamente los obstáculos y es posible marcar zonas prohibidas.

Para mi alegría he podido comprobar cómo trabaja de forma eficiente, casi mágica, primero pasando los bordes y esquinas y luego el centro de cada estancia de forma precisa y sin repeticiones, con un movimiento grácil que a veces te hace pensar que realmente tiene ojos y realmente está viendo por dónde pasa.

Roborock S5 Max: análisis con imágenes, datos, opinión y precios

El Roborock S5 Max es un dispositivo genial, en una palabra, que ofrece toda la potencia de la gama Roborock que ya conocíamos, junto a un nuevo diseño que integra la limpieza total con mopa además de funciones conectadas para convertirlo casi en un asistente de limpieza inteligente.

Su sistema de navegación no tiene igual en la industria, la integración en plataformas como Roborock App o Alexa le presuponen unas capacidades 'smart' por encima de la media, y además es un robot bonito que no desentona en el salón, en la cocina o en un distribuidor.

Y si su precio oficial de 559 euros os hace mirarlo de reojo, sólo hace falta echar un vistazo a la competencia para darse cuenta de que el precio de este robot está muy en la media y es muy atractivo vistas sus avanzadas posibilidades. Además, durante el lanzamiento el próximo 11/11, día del soltero chino, podréis conseguir un descuento de más de 100 euros que todavía le pondrá más a tiro:

Y con 54,90€ de descuento exclusivo hasta el 18/11.

cupón descuento roborock s5 max gearbest

Roborock S5 Max, toda la información y compra en España

Más información | Roborock

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!