Qué podemos esperar de Google Stadia este 2020

Última actualización el 28/10/2020 a las 17:08

Posiblemente no haya sido el mejor estreno del año. Google Stadia llegó el paso mes de noviembre de 2019 haciendo mucho ruido, prometiendo cambiar la manera en la que íbamos a disfrutar de los videojuegos y sobre todo, queriendo revolucionando el mercado. Aunque las ideas detrás de Google Stadia son bastante atractivas –no hace falta comprar una consola, poder jugar en cualquier lado y ausencia de actualizaciones y otras descargas–, su ejecución no ha sido la más brillante.

Mando Google Stadia

Demasiado pronto. Esto es nuestro resumen tras haber podido probar Google Stadia. Un catálogo poco extenso, la obligación de tener que pagar una suscripción pro y sobre todo la sensación de que la plataforma está todavía algo verde si la comparamos con las marcas ya asentadas en el mercado de los videojuegos.

Sin embargo somos conscientes de que nos encontramos ante un servicio joven con un amplio margen de maniobra. Por eso 2020 debe ser el año en el que Google se “ponga las pilas” y demuestre que su plataforma de videojuegos es una alternativa a las grandes marcas del sector. Para ello claro tendrá que trabajar mucho y mejorar algunos aspectos, ¿lo hará?

Aspectos a mejorar en Google Stadia en 2020

Mayor número de dispositivos donde poder jugar

Google Stadia para Android

Google Stadia nos permite jugar en una televisión con un Chromecast Ultra, un ordenador mediante el navegador Google Chrome o un teléfono Pixel. Es decir, nada de televisiones Smart TV o con Android TV, cualquier otro teléfono Android ni iOS, ni siquiera tablets.

Si bien la mayor parte del tiempo vamos a estar utilizando Stadia en la televisión de nuestro salón o en nuestro ordenador, ¿qué pasa si quiero jugarlo en mi iPad? ¿O por qué no puedo disfrutar de Stadia mientras viajo en un tren gracias a una conexión de datos? Google nos está vendiendo un servicio bajo el lema de “juega donde quieras y cuando quieras” pero la realidad es que no puedo disfrutarlo en mi tablet Android o iPad, en mi teléfono Samsung o en una televisión smart que no tenga un Chromecast Ultra. Apunta Google: queremos mayor número de dispositivos donde poder jugar a Stadia.

¿Mando por Wi-Fi? ¿Dónde está el bluetooth?

Stadia

Es comprensible que Google pretenda que juguemos a Stadia con su mando oficial en vez de dispositivos como el Dual Shock 4 o el mando de Xbox. Lo que no tiene ninguna lógica es que el mando oficial solo pueda conectarse mediante Wi-Fi o por cable USB. Hola Google, estamos ya en 2020 y hace años que existe una tecnología llamada bluetooth.

Para poneros en materia. El mando de Stadia nos permite jugar en la televisión con el Chromecast gracias a la conectividad Wi-Fi. En caso de usar el ordenador o un teléfono Pixel debemos conectarlo con un cable USB. Por contra, si bien no podemos jugar con un mando de PlayStation 4 a la televisión (porque no se puede emparejar con el Chromecast Ultra), sí que podemos jugar vía bluetooth en el ordenador. ¿Dónde está el sentido?

Es decir, que si yo quiero jugar al Tomb Raider en Stadia en mi ordenador con el mando oficial debo utilizar un cable porque no existe ninguna función bluetooth habilitada. Por supuesto olvidaros de utilizar el mando de Stadia para jugar en Steam o a cualquier otro juego fuera de Stadia. Google ya van dos cosas a mejorar.

Mejoras generales en Stadia Pro y en la aplicación

Google Stadia

A día de hoy, además de comprar la Premiere Edition por 129 euros, es obligatorio pagar 10 euros al mes para poder utilizar la plataforma. Si bien es verdad que “regalan” dos juegos al mes y hacen descuentos, muchos usuarios no están dispuestos a pagar todos lo meses por este servicio. Por eso es que Stadia Base saldrá en algún momento de este año y al contrario que la versión Pro, no se darán juegos ni se permitirá jugar a una resolución mayor de 1080, mientras que la de pago alcanza en teoría los 4K.

Pero lo cierto es que Stadia Pro necesita mejorar y mucho. Los 4K brillan por su ausencia, los juegos “gratis” deberían ser más atractivos y por supuesto debería tener muchos más alicientes que la futura versión base. Descuentos más agresivos, la posibilidad de disfrutar de títulos antes que el resto, regalos exclusivos… lo que sea.

Y tampoco podemos olvidarnos de la aplicación de Stadia. Es de imperiosa necesidad una mejoría y que se añadan muchos más contenidos. El desbloqueo de los logros fue lo último en llegar pero si Google quiere su servicio compita con la de PlayStation 4 o Xbox, debe pulir muchos detalles

Por suerte 2020 acaba de empezar y hay mucho margen de mejora para Stadia. Sony, Microsoft y Nintendo tienen los deberes hechos. Por eso mismo si Google quiere sentarse en la misma mesa que los grandes no puede perder el tiempo.

VER COMENTARIOS

Recomendado