Tras semanas probando el Huawei Mate 30 Pro, ¿se puede vivir sin los Servicios de Google?

Tras semanas probando el Huawei Mate 30 Pro, ¿se puede vivir sin los Servicios de Google?

Debido a los problemas que Huawei ha tenido con el gobierno estadounidense, que vetó durante un tiempo a la compañía, Huawei lanzó su Huawei Mate 30 Pro, el mejor móvil que la firma china ha lanzado hasta la fecha, sin los servicios de Google, una decisión un tanto arriesgada pero con la que la compañía fue hasta las últimas consecuencias.

He estado probando el Huawei Mate 30 durante un tiempo, tanto con los servicios de Google como sin ellos, y hoy vamos a hablar de uno de los temas más discutidos a lo largo del pasado año 2019, ¿se puede vivir sin los servicios de Google? ¿Cómo es la experiencia? Pues bien, vamos a verlo.

Primeros pasos, configurando el terminal e instalando aplicaciones

Por lo general, cuando llevamos a cabo la configuración inicial de cualquier smartphone Android, nuestra cuenta de Google está muy presente a lo largo de todo el proceso, ya que es la que contiene --si así lo deseas-- la copia de seguridad de nuestras aplicaciones, así como de nuestros contactos y nuestro calendario entre otras cosas. Pero al configurar el Huawei Mate 30, no hay ni rastro. Aunque siempre puedes transferir los datos desde tu antiguo móvil gracias a esta configuración inicial.

Huawei Mate 30 camara de fotos

En su lugar, la cuenta de Huawei será la que recoja la gran mayoría de información que queramos salvaguardar mediante nuestro Huawei ID, que nos dará acceso al servicio de almacenamiento en la nube de la compañía, a la tienda de aplicaciones, al servicio de localización del teléfono y al monedero virtual y la aplicación de salud de la firma china. Aunque puedes optar por no crear ni acceder a esta cuenta.

Una vez hemos configurado aspectos como el Wi-Fi o los gestos del terminal --si es que no queremos botones-- por fin accedemos al launcher. Un launcher, por cierto, plagado --como no podía ser de otra forma-- de aplicaciones propias de Huawei que necesitaremos para sustituir a las de Google, como su tienda de aplicaciones propias, sus aplicaciones de vídeo y música o su lector de documentos.

A la hora de instalar aplicaciones del día a día, como redes sociales del estilo de Twitter o Instagram, así como WhatsApp, nos encontramos con el problema de que no están en la tienda de Huawei, al igual que gran parte de las aplicaciones que uso en el día a día. De hecho, apenas he podido encontrar ninguna de las aplicaciones que tengo instaladas en mi móvil personal.

Huawei Mate 30 Pro curva pantalla

Ante este problema, siempre queda la solución de buscar en tiendas alternativas o en la web de la plataforma la aplicación que queramos descargar. Algo que funciona para descargar WhatsApp, por ejemplo, pero que, en ocasiones, no podremos llevar a cabo, aunque tengamos el archivo APK, ya que algunas aplicaciones, como YouTube, requieren de los servicios de Google Play para funcionar.

Ahora mismo, vivir sin los servicios de Google se antoja imposible, a no ser que te compres un iPhone

Esto hace que muchas aplicaciones no puedan ser instaladas en el Huawei Mate 30 Pro, limitando la experiencia que ofrece el terminal. Y situación ante la que, inevitablemente, tuve que apostar por instalar los servicios de Google Play en el dispositivo. Aunque antes de eso, traté de permanecer unos días utilizando el terminal, como pude, sin los servicios de la gran G.

Huawei Mate 30 Pro Google Fotos

Intentando seguir el ritmo de siempre con el móvil, ¿es posible?

Una vez dejé el terminal todo lo a mi gusto que pude, intenté utilizarlo durante unos días, con algunas de las aplicaciones que más uso --y que no requieren de los servicios de Google-- instaladas a través de tiendas alternativas, como WhatsApp o Telegram. Aunque en caso de WhatsApp, nos encontramos con el problema de no poder restaurar la copia de seguridad desde Google Play.

Más allá de esto, al no contar con los servicios de Google Play no podemos disfrutar de las muchas ventajas que estos nos aportan, como por ejemplo la función de autocompletar formularios, el registro de contraseñas --útil a la hora de loguearnos en muchas aplicaciones--, así como con sus aplicaciones propias como Maps, Calendario, Gmail o YouTube, que son de lo mejor que podemos encontrar en Google Play.

Huawei Mate 30 pro infrarrojo

Además, aplicaciones como Netflix o Google Pay no funcionarán de manera correcta aunque instalemos los servicios de Google Play, ya que, al no contar con la certificación SafetyNet, no es capaz de reproducir contenido de Netflix como un smartphone certificado, ni tiene permiso para utilizar Google Pay. Aunque podrás hacer uso de la aplicación propia de tu banco para llevar a cabo los pagos móviles.

En términos generales, no contar con los servicios de Google ha sido algo bastante complicado, ya que, aunque parezca que no, los utilizamos todos los días, y prácticamente a todas horas, bien para acceder a nuestra cuenta en las aplicaciones que tenemos instaladas, o bien para que estas funcionen. Y, a día de hoy, tratar de vivir sin los servicios de Google de forma permanente es misión imposible. A no ser, eso sí, que decidas comprarte un iPhone, algo por lo que, créeme, no te culparíamos.

El caso, es que en pleno 2020, vivir sin Google se antoja imposible --tal y como comprobé hace tres años--, y en la gran mayoría de lo que a Android respecta, dependemos de la firma estadounidense, y, nos guste o no, podemos reducir su peso en nuestro terminal sin consecuencias, pero no podemos eliminar su presencia y utilizar un dispositivo Android como si nada.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!