Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

La firma japonesa presentó el Sony Xperia 1 a principios de 2020, como sucesor natural del Xperia XZ4. Llegaba entonces una nueva denominación, aunque se trataba de dos terminales muy similares. Unos meses después, en otoño del año pasado, conocimos el último gran lanzamiento de la compañía, el Sony Xperia 5.

Nos encontramos con un terminal que, de nuevo, cuenta con unas especificaciones similares. Sin embargo, disminuye el tamaño de su pantalla, pasando de las 6,5 a las 6,1 pulgadas. Podríamos catalogarlo como el "Xperia 1 Compact", siguiendo la tendencia de las versiones reducidas en tamaño, no en características, que ha presentado Sony durante los últimos años.

Sony Xperia 5

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de utilizar como móvil personal este Sony Xperia 5. He podido probar a fondo su única versión de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, concretamente el modelo de color negro. Estas son las conclusiones a las que he llegado.

Índice de contenidos:

Ficha técnica

Sony Xperia 5
Especificaciones y características técnicas
Dimensiones y peso158 x 68 x 8,2 (mm) | 164 (g)
Pantalla6,1 pulgadas Triluminos OLED
ResoluciónFHD+ (2.520 x 1.080 px), formato 21:9, 449 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Octa-core (1x Kryo 485 @ 2,84 GHz & 3x Kryo 485 @ 2,42 GHz & 4x Kryo 485 @ 1,78 GHz)
GPU Areno 640
RAM6 GB
Almacenamiento128 GB ampliables con microSD hasta 1 TB
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie (con Xperia UI)
Cámara traseraTriple 12 MP (wide, f/1.6) + 12 MP (ultrawide, f/2.4) + 12 MP (telephoto, f/2.4), OIS, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2x, HDR, vídeo slow motion, modo de disparo rápido 10 fps
Cámara frontal8 MP (f/2.0), HDR
ConectividadLTE (doble SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS + BDS + GALILEO
NFC
USB Tipo-C
Batería3.140 mAh
Carga rápida 18W y Smart Stamina
USB Power Delivery
OtrosGorilla Glass 6
Certificación IP68
Lector de huellas en marco lateral
Panel HDR BT.2020 y DCI-P3 100% con X-Reality Engine
Sonido Hi-Res con Dolby Atmos

Lo mejor del Sony Xperia 5

Construcción y calidad de la pantalla

La pantalla de este Sony Xperia 5 llega con tecnología OLED, HDR, resolución Full HD+ y un tamaño de 6,1 pulgadas. Su formato de 21:9, ultrapanorámico, le otorga al dispositivo de Sony una apariencia alargada y particular. No es complicado darse cuenta con un vistazo de que estamos ante uno de los smartphones de la firma japonesa.

No podemos hablar de un agujero en pantalla, ni siquiera de un notch, ya que nos encontramos con unos marcos bastante tradicionales. El superior se encarga de alojar la cámara frontal, mientras que el marco inferior queda totalmente desnudo. Además, este último es algo más delgado, lo que perjudica su simetría.

Sony Xperia 5 pantalla

El panel del Sony Xperia 5 es de mucha calidad, con colores potentes y bien calibrado. Aunque perdemos la resolución 4K respecto al Xperia 1, tengo que decir que no la he echado en falta dado su tamaño. También tendrás la posibilidad de personalizarla a tu gusto con la herramienta de control del balance de blancos, cambiando entre tonos cálidos, medios y fríos.

Mantiene la apariencia rectangular que han tenido tradicionalmente los smartphones de Sony, pero tanto los laterales como las esquinas cuentan con acabados redondeados. Su trasera es sencilla, y junto al color negro del modelo que he podido analizar le otorga una apariencia muy elegante. Además, a pesar de contar con un acabado brillante, las huellas quedan menos marcadas que en otros dispositivos.

Experiencia general

Sony Xperia 5 pantalla

Este Sony Xperia 5 llega con el Snapdragon 855 de Qualcomm como cerebro, un procesador de 8 núcleos Kryo que han incorporado algunos de los terminales más potentes de los últimos meses. Es cierto, durante el verano del pasado 2019 pudimos conocer una versión mejorada del procesador norteamericano, el Snapdragon 855+, pero la diferencia de rendimiento no es significativa en el día a día.

El dispositivo de Sony mueve sin problemas las aplicaciones exigentes. También rinde de forma sobresaliente con todo tipo de juegos, como Call of Duty: Mobile. Junto a sus 6 GB de RAM, forma una dupla con la que he quedado más que satisfecho.

Sony Xperia 5 capturas

Por supuesto, en el día a día también fluye sin problemas, algo en lo que juega un papel importante su software. La capa de personalización de Sony es muy ligera, y respeta la estética con la que Google ha diseñado las últimas versiones de Android. A día de hoy, en enero, estoy utilizando la versión 9.1 del sistema operativo de los californianos, aunque está previsto que Android 10 llegue de forma inminente.

La autonomía es otra de las características con las que el terminal de Sony me ha dejado satisfecho. Cuenta con una batería de 3.140 mAh, carga rápida de 18W y un modo de ahorro de energía que han denominado Smart Stamina. No te encontrarás con una autonomía espectacular, pero el Xperia 5 cumple y llegarás sin problemas al final del día. En la mayoría de ocasiones he superado las 6 horas de pantalla. Respecto a la velocidad de la carga, en unos 27 minutos era capaz de pasar de 0 al 50%, hasta el 70% en cerca de 40 minutos. Como en la mayoría de dispositivos el último tramo es el más complicado, alcanzando el 100% en 1 hora y media.

Lo no tan bueno del Sony Xperia 5

Pantalla (sí, otra vez) y detalles

Como señalé hace no mucho, la calidad de la pantalla del Sony Xperia 5 es excelente. Es colorida, está bien calibrada y su resolución Full HD+ me parece suficiente para sus 6,1 pulgadas de diagonal. Con lo que no estoy tan contento es con su formato. Un ratio de 21:9 me parece excesivo para un teléfono móvil. Los momentos en los que podemos sacarle partido son escasos, a menos a día de hoy, y no parece que la mayoría del contenido que consumimos vaya a adaptarse a un formato como este. De hecho, en la mayoría de ocasiones tendremos que lidiar con dos grandes franjas negras.

¿Se trata de una seña de identidad que lo diferencia del resto? Sí. ¿Beneficia el uso en el día a día? Mi experiencia me dice que no. El dispositivo es muy alto y estrecho, 15,8 y 6,8 centímetros respectivamente, y aunque es cierto que terminas acostumbrándote, hasta llevarlo en el bolsillo puede llegar a ser incómodo.

Sony Xperia 5 detalle trasera

Además, en un momento en el que los fabricantes han conseguido aprovechar al máximo el frontal de sus dispositivos, nos encontramos con unos marcos que nos llevan años atrás. Son detalles, no creo que la experiencia con la pantalla de este Xperia 5 sea mala, pero contribuyen a que una experiencia que podría destacar sobre otros dispositivos no termine de ser redonda.

Por otro lado, y dejando claro que el terminal de Sony cuenta con unos materiales agradables y buenos acabados, su alargada pantalla llega acompañada de algunas trabas en diseño. Una de ellas es la posición del lector de huellas, que la firma japonesa siempre ha localizado en el lateral del dispositivo. La posición natural de mi pulgar caía justo sobre el lector, por lo que en muchas ocasiones lo desbloqueaba sin pretenderlo, solo con cogerlo.

Así son las cámaras del Sony Xperia 5

Cámaras del Sony Xperia 5

El Sony Xperia 5 cuenta con tres cámaras en su trasera, todas con sensores de 12 megapíxeles. Sí que hay diferencias en cuanto a la luminosidad, ya que nos encontramos con un focal 1.6 en el caso del sensor principal, 2.4 para los dos restantes. Por otro lado, en el marcos superior de su frontal, alberga una cámara de 8 megapíxeles y focal 2.0.

Fotografías de día, zoom y modo retrato

Con unas condiciones óptimas, las fotografías que podemos tomar con el terminal de Sony son realmente buenas. Es cierto que en ocasiones con mucha luminosidad cabe la posibilidad de que nos encontramos con zonas quemadas, pero puede solucionarse si tenemos algo de pericia al tomar la fotografía.

Macro Xperia 5

No esperábamos otra cosa, las imágenes presentan un gran nivel de detalle y la interpretación del color no me ha causado problemas, ni siquiera en escenas con poca luz. Estamos ante un trío de cámaras bastante constante, con el que podrás tomar buenas fotografías en prácticamente cualquier situación.

Por otra parte, el modo retrato también ha dado buenos resultados. No sufre demasiado con el recorte, aunque nos encontremos con escenas complicadas, y tendrás la posibilidad de tomar este tipo de fotografías tanto con personas como con objetos. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta, deberemos tener cuidado con las zonas de luces altas.

Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente
Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente
Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

Modo noche

No estamos ante el modo noche más destacable del mercado, pero este Xperia 5 es capaz de hacer un muy buen trabajo cuando cae la luz, sobre todo si lo comparamos con algunos de sus predecesores. La interpretación de los colores es buena, las luces anaranjadas de la iluminación de mi ciudad mantenían su tonalidad, y consigue recoger imágenes con un buen nivel de detalle, sin demasiado ruido.

Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente
Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

Cámara frontal

Si las condiciones acompañan, el sensor frontal de 8 megapíxeles de este Xperia 5 hace un buen trabajo. Obtenemos fotografías con un buen nivel de nitidez y detalle, con unos tonos de piel acertados. Sin embargo, el nivel baja notablemente cuando cae la noche, aparece ruido y perdemos detalle. En cualquier caso, no es nada nuevo, es algo que he hemos visto en muchos otros dispositivos.

Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente
Sony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferenteSony Xperia 5, análisis: un smartphone completo en un formato diferente

Sony Xperia 5: conclusiones y opinión

Sony Xperia 5 trasera

El Snapdragon 855 es más que suficiente para prácticamente cualquier tarea que puedas pedirle al terminal japonés, lo que unido a su software, fluido y sin demasiados añadidos, nos deja una experiencia realmente buena. El Sony Xperia 5 es un terminal rápido, que se disfruta en el día a día. Por otro lado, sus cámaras también hacen un muy buen trabajo. No son las mejores, pero casi cualquier tipo de usuario estará contento con ellas.

Es un dispositivo bien construido, con detalles y acabados que dejan claro que nos encontramos ante un terminal de gama alta. Sin embargo, su diseño puede ser también su principal problema. No creo que el ratio ultrapanorámico de su pantalla sea para todos los públicos, de hecho, en muchas ocasiones he echado de menos algo más de anchura en su panel. Podría jugar la baza de ser un gama alta algo más compacto, muchos lo consideran el "Xperia 1 Compact", pero sus casi 16 centímetros no me dejan verlo así.

El smartphone de Sony no es una mala opción, pero no creo que sus argumentos sean suficiente como para escogerlo sobre el resto de sus rivales. Es lo que tiene un mercado tan competitivo, por un precio que se acerca a los 600 euros podemos encontrar grandes alternativas que, en mi opinión, son una mejor compra. Sin embargo, esto no quita que Sony haya creado un terminal diferente y reconocible. Quien disfrute con los 21:9 puede estar seguro de llevarse un muy buen smartphone.

Precio del Sony Xperia 5 y dónde comprar

Si te ha convencido y quieres hacerte con el dispositivo de Sony, puedes encontrarlo en Amazon en su única versión de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento por un precio que ronda los 600 euros.

Sony Xperia 5

Sony Xperia 5, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Sony Xperia 5?
A favor
  • La calidad de su pantalla.
  • Además de contar con un software limpio, el Snapdragon 855 no falla.
  • Cámaras completas y solventes.
En contra
  • En un mundo sin marcos, Sony sigue a lo suyo.
  • Los 21:9 no son para todo el mundo.
ConclusionesEl Sony Xperia 5 es un gran dispositivo, con una muy buena pantalla, una gran experiencia de usuario y mucha potencia. Además, sus cámaras lo hacen bien en la mayoría de escenarios. Sin embargo, su particular formato puede no hacerlo apto para todo el mundo.
Puntuación
80Sobre 100

Sony Xperia 5

Un gran smartphone que puede no ser para todos los públicos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!