LG V50 ThinQ 5G, análisis y opinión: audiófilos, aquí está vuestro smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

He de reconocer que tengo con LG una relación algo extraña, y es que de hecho, sus dispositivos siempre me han gustado, he tenido y aún utilizo varios, y a pesar de que sigo esperando mucho de la firma surcoreana también es cierto que no han dejado de sorprenderme algunas de las curiosas decisiones estratégicas de su división móvil.

Me incluyo entre los fieles defensores de aquel mantra del Mobile World Congress 2018 donde LG afirmaba que sólo lanzaría nuevos móviles cuando las novedades y el mercado lo requiriesen -demostrado ha quedado ya sobradamente que nadie necesita un nuevo smartphone cada año-, pero es que el fabricante liderado por Brian Kwon nunca dejó de presentarnos dos o más topes de gama por curso consiguiendo confundir a los usuarios, más que ofrecerles diferentes opciones.

No sólo eso, y es que los problemas de LG han sido muchos: presentaciones a destiempo, distribución extremadamente lenta, cambios de datasheet difíciles de explicar entre mercados diferentes, y así un largo etcétera que han desembocado en varios ejercicios con números rojos y una nueva estrategia con factor sorpresa para retomar el pulso en los próximos meses.

Tener dos buques insignia confunde al usuario, sobre todo si no está demasiado clara su diferenciación y la gama LG Series V comienza a superar ya a los clásicos LG Series G

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Sigue teniendo crédito LG, otrora pionera con los móviles 3D, los modulares o los curvos, pero deben cambiar cosas y hacerlo pronto, porque a día de hoy seguimos teniendo dos buques insignia poco diferenciados. Por un lado un LG G8 para mi ampliamente superado, y por el otro este LG V50 ThinQ 5G que se ha convertido en la vanguardia del fabricante surcoreano, del que sólo tengo opiniones positivas tras probarlo y del que ciertamente no logro entender su fracaso en el mercado.

Y no, no os dejéis llevar por el ejemplo de su compatriota Samsung, que cada año lanza al mercado sus Galaxy S junto a los Galaxy Note -e incluso ahora también a los Galaxy Fold o Galaxy Z Flip-, para justiciar la coexistencia de estos LG G y LG V, porque en su caso Samsung sí los diferencia muy bien.

Mientras, los chicos de LG, partían de un diseño rompedor e innovaciones varias con ese doble panel que en 2016 era algo más que novedoso, para luego ir evolucionando una familia LG V que acerca peligrosamente a sus hermanos los “G” en tan sólo 3 años y medio, hermanos a los que ha dejado casi descolocados incluso en su propio catálogo.

Después de probarlo sólo tengo opiniones positivas de un LG V50 ThinQ 5G que demuestra muchas cosas, y que sin duda es el móvil para los más audiófilos del lugar… ¡Seguidnos si queréis saberlo todo de este LG V50!

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Índice de contenidos

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

LG V50 ThinQ 5G: ficha técnica y especificaciones

No siempre reflejan al cien por cien las posibilidades de un móvil, pero sabemos que sus especificaciones técnicas siempre son lo primero que se busca en un análisis de un móvil. Así pues, empezaremos con una de esas clásicas y completas tablas de características que tanto os gustan. ¿Os preguntáis qué nos ofrece el LG V50 ThinQ 5G? ¡Pues todo lo que sigue!

LG V50 ThinQ 5G
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones159,2 x 76,1 x 8,3 (mm)
Peso183 (g)
Pantalla6,4 pulgadas p-OLED, formato 19,5:9, HDR10, Dolby Vision, Always-on Display
Resolución3.120 x 1.440 píxeles, 538 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Octa-core (1x Kryo 485 @ 2,84GHz & 3x Kryo 485 @ 2,42GHz & 4x Kryo 485 @ 1,78GHz)
GPU Adreno 640
RAM6 GB (tecnología LPDDR4x)
Almacenamiento128 GB (tecnología UFS 2.1)
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie (actualizable a Android 10)
LG UX
Conectividad2G, 3G, 4G LTE, 5G (NSA) hasta 2+ Gbps DL
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspott
Bluetooth 5.0 LE con aptX HD
aGPS + GLONASS + GALILEO
NFC
Radio FM
USB v3.1 Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
CámarasTrasera: Triple 12 MP standard (f/1.5) & 12 MP tele (f/2.4) & 16 MP ultrawide (f/1.9), autoenfoque Dual Pixel PDAF, OIS, zoom óptico 2x, bokeh, flash LED, vídeo 2160p@60fps, 1080p@240fps estéreo
Frontal: Doble 8 MP standard (f/1.9) & 5 MP wide (f/2.2), HDR
Batería4.000 mAh (no extraíble)
Fast battery charging 18W & Fast wireless charging 10W
USB Power Delivery 2.0
OtrosGorilla Glass 5
Lector de huellas dactilares trasero
Certificación IP68 & MIL-STD-810G
Quad-DAC dedicado y tecnología DTS:X 3D, sonido Hi-Fi tuneado por Meridian
Accesorio LG Dual Screen
Altavoces estéreo Boombox
Precio de salida899,90 € 1.299,90 € (en El Corte Inglés con oferta limitada)

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Diseño sobresaliente, o cómo LG aún sabe hacer buenos móviles

La elegancia no gusta de jorobas

Seguramente si tuviera que elegir aspectos buenos para hablar del LG V50 ThinQ 5G, el diseño sería una de esas partes que merecerían mención especial. De hecho, el trabajo de LG me parece todavía más reseñable mirando sobre todo a la competencia directa, pues aquí hemos de aplaudir que al menos la firma surcoreana no se haya dejado llevar del todo por los movimientos del resto de fabricantes.

En este caso, LG ha tirado de sus líneas más clásicas para crear un smartphone sumamente elegante, que si bien sucumbe a esos horribles notches frontales también consigue una trasera digna de un gama alta, con unas líneas minimalistas, acabado en vidrio y todos los componentes perfectamente colocados sin necesidad de jorobas.

Y es que sí, disponer de un módulo de triple cámara y un lector dactilar trasero no implica que el terminal necesite apéndices ni que se rompan sus líneas, dejándose además el aderezo de un logo 5G que se ilumina en la parte superior cuando estamos cargando el dispositivo o cuando nos conectamos a las redes de última generación.

El LG V50 ThinQ 5G es un terminal muy limpio, muy bien acabado, con una pantalla casi plana pero con un tacto sublime gracias a los vidrios 2.5D, y que a pesar de no evolucionar en nada a los sándwiches de metal y cristal tampoco se deja nada en el tintero, con certificaciones de resistencia militar MIL-STD-810G y resisitencia a líquidos IP68 para asegurar una construcción de altísima calidad.

Además, opta por mantener el audio-jack estándar en pro del mejor sonido de la industria, junto a un conector USB Tipo-C y a unos altavoces estéreo Boombox que hacen crecer el notch frontal sin que parezca tampoco demasiado molesto. Y por si todo esto os parece poco, también disponemos de un conector específico para accesorios como la LG Dual Screen que ahora os enseñamos, y un botón físico dedicado para los asistentes de voz que podremos configurar.

Si tenemos que decir algo negativo en este punto, probablemente lo único que nos chirría en este terminal es su grosor, pero este es el precio a pagar por sus líneas elegantes, sin salientes en las cámaras, y por una capacidad de batería algo mejor… ¿Quién no estaría dispuesto a pagarlo?

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Así es la LG Dual Screen: buena la idea pero no tan buena la implementación

Otro de los aspectos más llamativos de los últimos tope de gama de LG es precisamente su idea de la pantalla extendida, sobre la que a priori desde LG nos ofrecen una experiencia híbrida gracias a un accesorio llamado LG Dual Screen y que hace todo menos complejo y frágil, pudiendo usar el smartphone como tal y acoplando la doble pantalla cuando lo necesitemos.

No es mala idea, no, pero lo cierto es que la implementación sí me deja muchas más dudas porque la Dual Screen, queriendo servir como algo parecido a una funda, lo que convierte es al dispositivo en un rectángulo de plástico grande e incómodo, sin que tampoco ofrezca una protección excelsa al menos de forma aparente.

La cosa no se queda ahí, y es que parece difícil de explicar que la pantalla secundaria replique el notch buscando una simetría innecesaria, pues en su caso la muesca no incorpora sensores ni componentes, y ese panel hubiera podido aprovecharse en su totalidad.

Sin embargo, y ya lejos de eso, dispondremos no sólo de la pantalla P-OLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ de 3.120 x 1.440 píxeles que monta el dispositivo, sino de otro panel más con 6,2 pulgadas, tecnología G-OLED y resolución FHD+ de 2.160 x 1080 píxeles, ambos los dos con una respuesta satisfactoria en contraste y nitidez a pesar de no destacar en brillo ni saturación, y con cierta tendencia a los tonos rojizos.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

El panel principal centrará el uso del dispositivo, mientras que el secundario puede utilizarse para abrir apps completas pudiendo utilizar dos aplicaciones a la vez en una multitarea inmejorable, o también para convertirla en un teclado o un joystick con controles específicos para jugar, que nos permiten disfrutar el panel principal al máximo mientras escribimos un email o jugamos a alguno de los títulos compatibles con esta función.

Además, es posible hacer videollamadas duales a pantalla completa, compartir la pantalla directamente de un panel a otro y en definitiva, disfrutar de una experiencia de pantalla extendida que no requiere de cuidados específicos ni paneles extremadamente frágiles.

En mi caso, me he quedado un poco chof con esto de la doble pantalla, y es que** el software no acompaña con una interfaz moderna, intuitiva y amigable,** dejándonos entrever que LG tampoco le encuentra mucho sentido a este accesorio más allá del teclado, algo útil, o el panel de juegos que por desgracia no funciona en todos los casos, no al menos con PES 2020 o PUBG que son los títulos a los que más tiempo les dedico.

Eso sí, el LG V50 ThinQ ofrece la funcionalidad always-on-display con un reloj personalizable y las notificaciones siempre en pantalla, pudiendo incluso controlar la música sin activar el terminal, y se nos da la posibilidad también a los usuarios de decidir si queremos ocultar el notch desactivando la parte superior del panel.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

La RAM más justa de la gama alta no empaña un hardware sobrado de potencia

Grata experiencia de uso y rendimiento solvente, pero con un lunar muy calentito

En este caso LG vuelve a apostar por lo mejor de Qualcomm, que en 2019 fue por extensión el hardware más potente de la industria móvil, así que en rendimiento no hay pegas para un V50 ThinQ 5G que se mueve con soltura en prácticamente cualquier situación, ya sean juegos de alta calidad gráfica, multitarea y procesado, escritura en memoria, etcétera…

Y lo hace aún teniendo en cuenta que su memoria RAM es la más justa de la gama alta con sólo 6 GB, sobre el papel cortos mirando la competencia pero sobre la marcha más que suficientes para una experiencia de uso adecuado.

Mirando al resto de componentes y posibilidades del terminal, aquí no hay nada que echar en falta con una conectividad sobresaliente, donde destacan el NFC y la Radio FM, y con un funcionamiento adecuado del módem Qualcomm que se conecta con buena respuesta a redes 5G donde existe cobertura, así como del aGPS y demás sistemas.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Es un smartphone solvente en general, muy agradable de usar y con pocos puntos flacos a excepción del calor generado por un chipset Snapdragon 855 al que le cuesta disipar sobre todo en picos de rendimiento, cuando jugamos o exprimimos las posibilidades del dispositivo.

No mienten los benchmarks, a pesar de que no siempre puede confiarse en ellos como indicativo de buena experiencia, pues el LG V50 ThinQ va sobrado en cuestiones de potencia:

Y hablando ya del funcionamiento básico, como teléfono no hay pegas pues el sonido en llamada es correcto, también el de los altavoces estéreo Boombox a la hora del timbre, y por lo demás el terminal se mueve fluido y cómodo a excepción de ciertos momentos de scroll con el navegador dónde sí hemos notado algo de lag.

Sólo un aprobado en autonomía, pero como todos…

En cuanto a la autonomía, apartado importante en cualquier dispositivo móvil, lo cierto es que LG sólo aprueba como el resto del mercado de smartphones, ofreciendo en su caso una jornada de uso al igual que la práctica totalidad de sus competidores directos.

Huelga decir que LG se ha curado en salud con una batería generosa de 4.000 mAh con carga rápida, y además el propio V50 ThinQ rebaja su resolución hasta los 1080p cuando introducimos el dispositivo en el accesorio Dual Screen, quizás porque alimentar dos pantallas y escalar las aplicaciones todo el tiempo supondría un consumo excesivo.

Sea como fuere, en jornadas intensivas el LG V50 ThinQ 5G ha conseguido llegar a casa por la noche con un 25-30% de capacidad remanente en su batería, pero no se ha librado en un mes que lo hemos usado de su visita diaria al cargador.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

En cuanto a las pruebas empíricas, en PCMark el dispositivo reporta 9 horas y 45 minutos de uso continuado con la pantalla siempre encendida a brillo medio, y realizando tareas habituales como navegar por Internet, retocar fotografías o reproducir vídeos.

Quizás su mayor problema en este apartado esté en su conectividad, y es que la inclusión del módem Qualcomm X50 con capacidad 5G NSA nos confirma que no estamos todavía preparados para asumir la nueva tecnología, no al menos mientras esto implique estar buscando todo el tiempo cobertura 5G, casi inexistente, gastando recursos valiosos del dispositivo.

En mi caso he ido conectando y desconectado la red 5G a medida que la he necesitado, pues la autonomía baja sensiblemente si siempre llevamos activada la conectividad total y no la limitamos a 4G. Era lo esperado, tal y como ya sucedió en su momento con el Galaxy S10 5G, así que no ha sido una sorpresa.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

LG UX necesita mejorar

La personalización de LG es probablemente uno de los puntos de mejora más importantes, y es que parece que la firma surcoreana se ha quedado anclada en el pasado con una interfaz anticuada, confusa en la cantidad de opciones y disposición de los ajustes, y poco trabajada en ciertos aspectos clave como la propia Dual Screen.

Destacable que LG sí ha optado por implementar un buen número de software propietario y opciones sobre Android 9 Pie -actualizable a Android 10- , si bien no todo es valor añadido y existe mucho bloatware que no podemos eliminar si no lo necesitamos.

Reconozco que no me ha gustado demasiado la experiencia de Android enmascarado por LG UX, si bien existe una característica interesante llamada Context Awareness que permite al dispositivo activar perfiles de sonido o aplicaciones automáticamente según ubicación, configurando lo que queremos que ocurra al llegar a casa o al trabajo.

Funciona muy bien, al igual que el modo de juegos que incluye un lanzador con accesos directos a los juegos, junto a un menú especial que evitará notificaciones y optimizará el rendimiento, algo que es configurable por título.

La interfaz es personalizable y las apps se organizan automáticamente en el escritorio, con unos ajustes organizados en pestañas que se cargan lo que conocemos de Android Pure Google para añadir un poco de confusión inicial y otro poco de curva de aprendizaje.

Punto a favor es disponer de una tecla física para invocar al asistente, con dos acciones configurables según la pulsación, y destacable es la rapidez con que funciona el lector dactilar además de la continuidad de un Knock Code muy cómodo.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Hasta cinco cámaras y el mejor sonido de la industria móvil

El resultado de sus cámaras es de notable, pero en un mar de excelentes

Entrando ya en el apartado multimedia, estrella indiscutible en este móvil, lo cierto es que LG ha apostado por el más es más incluyendo hasta cinco cámaras en su V50 ThinQ 5G, dos de ellas en el frontal y otras dos en la trasera sin salientes ni jorobas.

En este caso la disposición, en la trasera, es la que sigue:

  • Sensor estándar de 12 megapíxeles, con apertura f/1.5 y lente de 78º, autoenfoque Dual Pixel PDAF y estabilizador OIS de 3 ejes.

  • Sensor súper gran angular de 16 megapíxeles, con apertura f/1.9 y lente de 107 grados, sin autoenfoque.

  • Sensor teleobjetivo de 12 megapíxeles, con apertura f/2.4 y lente de 47 grados, autoenfoque PDAF, estabilizador OIS y zoom óptico 2x.

Y si miramos al frontal, el despliegue os lo dejamos aquí mismo:

  • Sensor estándar de 8 megapíxeles, con apertura f/1.9 y lente de 80 grados.

  • Sensor gran angular de 5 megapíxeles, con apertura f/2.2 y lente de 90 grados.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Ante tamaño elenco es obvio esperar grabación de vídeo hasta resolución 4K con sonido estéreo y HDR10, sumando la posibilidad de tomar vídeo a cámara lenta hasta 240 fotogramas por segundo a resolución FullHD.

No falta tampoco la inteligencia artificial, aunque es curioso que la aplicación de control de la cámara separe el modo automático del AI Cam, impidiendo que exista un modo automático inteligente que hubiera sido más fácil de entender y que seleccionase automáticamente la mejor parametrización al completo según escenas.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Entrando ya en resultados, y si bien es cierto que el LG V50 ThinQ 5G no está a la altura de los mejores en fotografía móvil como los iPhone 11 Pro o los Huawei P30 Pro, pero sí se defiende bien en tomas con buena luminosidad e incluso en macros o retratos.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Es fácil obtener resultados realistas y adecuados, sin necesidad de ser un experto, e incluso el zoom 2x es aprovechable en cuanto a calidad de la captura obtenida. Lo mejor de las cámaras de este LG seguramente sea su detalle, aunque como veréis ahora en modo noche tiende como todos a aclarar demasiado la escena sobreexponiendo, y haciendo que a veces casi parezca de día.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

Aquí podréis ver la diferencia entre los tres sensores principales del LG V50 ThinQ, desde el tele hasta el standard y el ultrawide, tomando la misma imagen desde la misma posición:

Y aquí debajo os dejamos también una completa galería con imágenes tomadas por el dispositivo más prestacional de LG hasta la fecha, que se comporta muy bien como veréis, pero lejos de la excelencia a la que han llegado los mejores móviles del mercado en un aspecto diferenciador como la fotografía:

Un sonido de ‘PRO’, aquí está el móvil para los audiófilos del lugar

Y aquí el apartado especial, donde destacan todos los últimos tope de gama de LG, y es que la firma surcoreana se ha convertido en el fabricante que más y mejor cuida el sonido de sus smartphones.

En cuanto a componentes no se han dejado en el tintero nada de nada los chicos de LG, empezando por su chip Quad-DAC dedicado de 32 bits y terminando por un altavoz Boombox de 1,2 vatios que ofrece junto al altavoz de llamada un sonido estéreo con mayor volumen y más calidad.

No se queda aquí la cosa, y es que el apartado de software ayuda a conseguir la experiencia más adecuada a nuestros gustos, sumando un ecualizador de 10 canales, filtro digital, perfiles predefinidos y tecnología de sonido envolvente DTS:X 3D Surround.

Una experiencia brutal tanto en juegos como a la hora de consumir contenido, que mejora y mucho con los auriculares después de gastar un poco de tiempo para adaptar la dirección del sonido y la ecualización al gusto de consumidor.

A la hora de utilizar auriculares con cable podremos configurar un poco más el apartado de audio, con un filtro digital que puede ofrecernos más profundidad y reverberación, más naturalidad o bajos potenciados, pudiendo equilibrar la salida de audio de ambos canales derecho e izquierdo de forma manual e incluso configurar preselecciones que implicarán desactivar el DTS:X.

Sin duda, el móvil para los más audiófilos del lugar, que desgraciadamente ya no se acompaña de unos auriculares Banf & Olufsen como antaño sino de unos menos pretenciosos de origen LG, aunque eso sí, el fabricante surcoreano puede presumir de un sonido tuneado por Meridian Audio que nadie tiene en esta industria.

LG V50 ThinQ 5G, análisis: review con precio, características y opinión

LG V50 ThinQ 5G, precio y dónde comprar

La firma surcoreana LG tiene por delante un reto mayúsculo, quizás el mayor de los retos, que es estudiar al mercado y comprender por qué sus dispositivos no triunfan como debieran atendiendo a su construcción, hardware y posibilidades.

De hecho, tengo la sensación de que este LG V50 ThinQ 5G es uno de los mejores smartphones que puedes comprarte en la plataforma Android y en el mercado móvil, sobre todo si te gusta escuchar música o disfrutar de tus contenidos multimedia favoritos en movilidad, y sin embargo el terminal está pasando sin pena ni gloria en un curso donde la fotografía ha vuelto a ser determinante.

En todo caso el buque insignia de LG está disponible en una única configuración, en color negro y con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento además de la conectividad 5G, a un precio rebajado que lo deja por debajo de los 1.000 euros en modalidad libre:

Además, podréis adquirirlo también si sois clientes de Vodafone, dentro de la experiencia 5G de la operadora roja y a un precio alrededor de los 850 euros, con regalo en su caso del accesorio Dual Screen:

LG V50 ThinQ 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el LG V50 ThinQ 5G?
A favor
  • Érase un móvil, a un reproductor de música pegado
  • Ya puedes probar una pantalla extendida, y además sin estridencias
  • No hacen falta jorobas para tener muchas cámaras
En contra
  • El cristal trasero se raya con facilidad
  • La experiencia 5G es limitada, e implica poca autonomía
  • Interfaz y software sobre Android obsoletos
Conclusiones Haber disfrutado unas semanas de este LG V50 ThinQ ha supuesto para mi una grata sorpresa, y es que LG ha demostrado muchas cosas con este dispositivo. La primera es que sigue viva y sabe hacer móviles de altas prestaciones, la segunda es que no se necesitan jorobas ni extraños diseños para tener muchas cámaras, y la tercera es que los audiófilos ya tienen un móvil, uno casi pegado a un reproductor musical firmado por Meridian.
Puntuación

8,5LG V50 ThinQ 5G

Después de probarlo, se me hace difícil entender por qué este LG V50 ThinQ no ha triunfado

Más en Andro4all | Nuevo LG V50 ThinQ: una forma diferente de entender los móviles plegables

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, LG V50 ThinQ
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion