¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

Con la imparable irrupción de las marcas chinas en los mercados internacionales lo cierto es que hemos normalizado un poco ya nombres como Huawei, Xiaomi, ZTE, OnePlus, Vivo, Meizu u Oppo, así como un largo etcétera de firmas que nos han demostrado sobradamente su gran capacidad para construir smartphones de la mejor calidad a precios muy contenidos. Fabricantes entre los que destacan en los últimos tiempos las marcas spin-off Honor, realme y Redmi,que han venido para destacar aprovechándose del potencial de sus matrices.

Poco a poco se ha ido perdiendo ese sambenito de chinada que se aplicaba a cualquier smartphone venido del gigante país asiático, y que hubo un tiempo que entendíamos como “copia” o terminal de “baja calidad” ciertamente sin motivo alguno. De hecho, nada más lejos de la realidad pues el propio tiempo nos ha demostrado que no era así, y que los móviles chinos pueden competir perfectamente en el mercado Android a nivel mundial.

Nadando siempre como peces en el agua a la hora de crear smartphones de la mejor calidad a precios muy compensados, lo cierto es que muchos de estos fabricantes son ya gigantes de la industria después de un aterrizaje internacional más que esperado de Xiaomi u Oppo, que acompañan ya de pleno derecho a Huawei incluso con una red de tiendas donde Xiaomi vende casi de todo de forma oficial y con garantía española.

En todo caso, obviamente, no vamos ahora a abrir ahora la caja de Pandora para comparar estrategias y salud de todos los fabricantes chinos existentes, porque son demasiados, pero sí queremos responder a esa pregunta que muchos se hacen ahora que Huawei tiene problemas serios tras el Trumpazo y el veto a la tecnología estadounidense… ¿Es más fiable Huawei o podemos comprar un Xiaomi sin miedo a equivocarnos?

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

Lo que tiene a favor Huawei…

Pues seguramente lo mejor de Huawei es su enorme implantación a nivel global, su potencial y sobre todo la credibilidad que otorga una amplia experiencia fabricando smartphones no sólo compensados, sino topes de gama de la mejor calidad.

No en vano, el gigante de Shenzhen hace tiempo que persigue el número uno mundial que posee Samsung desde hace varios ejercicios, un objetivo que querían conseguir en este curso 2020 pero que seguramente tendrán que retrasar mientras se calman las aguas tras los problemas con el Gobierno Trump.

En todo caso, Huawei superó incluso Apple en varios trimestres y sigue en el podio a pesar de una ostensible caída en ventas fuera de China, y viendo estas premisas es lícito que muchos os preguntéis cómo osamos compararla con otro fabricante chino por mucho que se llame Xiaomi y tenga tanto tirón mediático.

La comparativa es sin embargo necesaria, porque Xiaomi también busca convertirse en la Apple china y ha aterrizado en España pegando fuerte, así como en otros mercados, ayudada además por una maquinaria mediática mucho mejor engrasada y que el gigante capitaneado por Lei Jun domina a las mil maravillas.

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más? Imagen | Statista

Pero no nos anticipemos, porque todavía queda destacar la infraestructura mucho mayor de Huawei, su capacidad de fabricación y el gusto de los chicos de Ren Zhengfei por utilizar componentes de fabricación propia como los chipsets HiSilicon Kirin, que aseguran su independencia y una mejor integración del hardware.

Es este un detalle que se antoja imprescindible, más todavía ahora que la administración norteamericana ha puesto en duda su acceso a tecnología estadounidense sin resolución al menos por el momento, y con Huawei dudando a futuro incluso aunque se levanten todas las sanciones.

Al menos, Huawei aloja los datos de sus usuarios europeos en servidores locales para cumplir la legislación, y fabrica teléfonos al nivel de los mejores contando además con la mencionada firma spin-off, Honor, que sólo vende desde Internet permitiéndose rebajar costes pero manteniendo las plataformas de hardware y la experiencia de la gama alta de Huawei.

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

El servicio técnico de Huawei es local, y los acuerdos con las operadoras aseguran máxima compatibilidad con nuestras redes y un acceso preferente a los teléfonos gracias a subvenciones, ofertas o financiaciones, cosa en la que Xiaomi todavía debe mejorar.

Seguramente la peor parte del servicio de Huawei esté en el software, pues utilizar procesadores propios limita a los desarrolladores de la comunidad Android, aunque ciertamente Huawei sea mucho más rápida a la hora de liberar los códigos fuente de sus kernels. Además, sus personalizaciones suelen ser muy intrusivas, y no hay ninguna opción Android One de Huawei con la experiencia más pura de Android.

Además, el no disponer de servicios de Google les ha lastrado mucho con una gama Mate 30 que ni siquiera ha llegado más que a cuentagotas fuera de China, perdiendo ventas y haciendo sobre todo dudar al usuario si lo mejor es comprar un móvil Huawei o irse directo a competencia como Xiaomi… ¿Pero qué nos ofrece Xiaomi? ¡Vayamos a verlo!

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

…y lo que está a favor de Xiaomi

Viviendo siempre en la cresta de la ola, los casi nueve años de Xiaomi se cuentan por éxitos que el fabricante ha querido celebrar junto a sus fans tras presentarse en la bolsa de Hong Kong como la mayor emisión de un fabricante tecnológico en los últimos cinco años a nivel mundial.

Lo cierto es que a Xiaomi sólo le faltaba dar el salto internacional que ha pegado, pues su mercado y el de los países emergentes asiáticos ya los dominaba perfectamente, sobre todo en las gamas medias con terminales muy compensados en precio y rendimiento que pocos pueden igualar… Su lema “no seas codioso es ya famoso globalmente.

A su favor cuenta una mayor libertad, o un menor encorsetamiento, a la hora de diseñar e innovar con nuevos smartphones, de hecho en su nutrido catálogo encontraremos opciones para todos los gustos, en diferentes tamaños, con diferentes tipos de pantalla, diferentes plataformas de hardware con chipsets de disintos fabricantes, etcétera. Y siempre a precios muy contenidos.

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

Su llegada a España ha ido en consonancia con la costumbre de Xiaomi de vivir rápido, con un montón de tiendas oficiales que aseguran al usuario soporte local y un servicio más cercano, algo que hasta la fecha ni siquiera había impedido a los usuarios importar terminales a riesgo de tener que enviarlos a China de vuelta por fallos de fabricación.

De Xiaomi se puede esperar siempre competitividad en todas las gamas, con precios seguramente más atractivos que su competencia a igualdad de prestaciones, aunque obviamente tampoco podremos esperar milagros y nadie nos regalará un Xiaomi Mi MIX Alpha.

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

Cuenta además con una marca específica para jugar, Black Shark, así como otras dos firmas spin-off para llegar a todos; por un lado Redmi lanzará móviles con todo el potencial de Xiaomi pero a precios más contenidos, con Poco buscando un flagship killer con un precio mucho más económico.

No sólo eso, y es que Xiaomi cuenta con una comunidad nutrida de usuarios totalmente entregados y desarrolladores siempre dispuestos a mejorar el software, sobre todo en dispositivos con hardware de Qualcomm que facilitan la tarea.

MIUI es además una de las personalizaciones más aclamadas de Android, casi un fork con una experiencia más parecida a la iOS pero que gusta a muchos, y el fabricante dispone además una familia con opción Pure Google de Android como la Xiaomi Mi A3.

¿Xiaomi o Huawei? ¿De qué marca china te puedes fiar más?

No hay un ganador claro, no hay un fabricante mejor que otro…

Como ya esperaríais de antemano, no hay en este debate un ganador claro y cada uno tendrá su opinión según sus experiencias. De hecho, lo que hay es necesidades y presupuestos, y a ellos se adapta cada usuario para adquirir el smartphone que mejor le conviene.

Si hablamos de Huawei y Xiaomi, seguramente en ambos casos hablemos de terminales con una buena factura de construcción y prestaciones, y precios adecuados a lo que se ofrece, situados siempre entre los más competitivos de cada rango del mercado.

La seguridad y privacidad está delimitada no sólo por el fabricante sino también por Android y la propia Google, así que en ese caso la única diferencia está en los servidores locales de Huawei, algo no despreciable. Además, las garantías al vender oficialmente en España y Latinoamérica son las mismas para ambos fabricantes y están marcadas por las leyes de cada país, a no ser obviamente optemos por importar el dispositivo para ahorrar unos euros, cosa a veces perjudicial.

Lo que sí tenemos claro es que comprarse un smartphone chino ya no es un tema tabú, y de hecho los teléfonos chinos copan 8 de los 10 primeros puestos en cuanto a potencia en la plataforma Android. Incluso las versiones beta de Android les han dado más sentido a los móviles chinos, como el caso de Android P, entrando en las listas de compatibilidad por la puerta grande y junto a los móviles de Google.

Y vosotros, si tuvieseis que elegir entre Huawei y Xiaomi… ¿cuál escogeríais? ¿Qué experiencias tenéis vosotros con los fabricantes chinos y su servicio?

En Andro4all | El dia en el que la gama alta china mató a la gama media tradicional

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion